Reflexiones
Cada vez sabemos más y entendemos menos.
November 13, 2016
0

Hoy en día todos tenemos a nuestro alcance todo tipo de información: por internet, medios de comunicación, prensa escrita, etc. Cualquier cosa que queramos saber sea trascendental o sobre las más absurdas nimiedades podemos encontrar en internet miles o millones de artículos con información al respecto (información no siempre veraz).

Entonces, ¿Por qué a pesar de tener a nuestro alcance más cantidad de información parece que cada vez sepamos menos?

Cada vez la gente tiene mayores dificultades a la hora de tomar decisiones y esto es, entre otras cosas, por la tendencia de querer escrutarlo todo al más mínimo detalle, analizar toda la información para a posteriori tomar la decisión que más nos beneficie solo a nosotros, que más rápido nos haga llegar a nuestras metas. Volvernos únicamente cognitivos nos hace ser más lentos ante la cantidad ingente de información en la que nos encontramos imbuidos. Esto hace que haya competencia de recursos ya que podemos procesar conscientemente una cantidad limitada de información. Intentar dejar a un lado las emociones para ser exclusivamente racionales con tanta información rumiando en nuestra cabeza nos hace menos eficaces a la hora de tomar de decisiones.

Es fundamental las emociones a la hora de tomar decisiones, la intuición nos sirve de atajo para tomar decisiones asertivas.

¿Cuántas veces no has tenido a priori una intuición respecto a alguien o algo, piensas larga y detenidamente sobre ello hasta tomar la decisión equivocada para luego darte cuenta que desde el primer segundo en el fondo sabías cual era la decisión correcta?

Además de la cantidad de información (exceso de carga cognitiva o de datos), otro mecanismo que nos dificulta la toma de decisiones es el estrés. Nos autoimponemos expectativas sobre nosotros mismos demasiado altas. Tenemos que ser perfectos en todo para ser aceptados y reconocidos. Cuando la única aceptación que podemos tener es la de nosotros mismos y el sosiego y la felicidad solo se puede encontrar en el desarrollo de cada uno de nosotros desde el corazón, sin interés ni exigencias absurdas.

Para combatir el estrés y facilitar el aprendizaje recientes estudios han demostrado que la práctica de la meditación habitualmente, el ejercicio, la buena alimentación y mantener un buen sentido del humor, nos hacer mejorar nuestros niveles de rendimiento, de felicidad y de equilibrio.

cada-vez-sabemos-menos

About author

gemva

Articulos Relacionados

/ You may check this items as well

Como solemos ver a nuestro Papa a traves del tiempo

Hoy en día todos tenemos a nuestro alcance todo t...

Leer más

There are 0 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>