Informatica
¿Que es un firewall o cortafuegos?
October 23, 2008
0

Hola, hoy quiero retomar el tema la seguridad informática por lo cual les voy a hablar de los firewall, seguro que en mas de alguna ocasión han escuchado o leído este termino en alguna revista ya que como muchos otras palabras se han ido adhiriendo poco a poco a nuestra vida cotidiana, pues bien sin mas preámbulo entremos al tema .

Cuando estamos conectados a Internet, constantemente estamos enviando y recibiendo información en pequeñas unidades, que contienen la dirección de quien envía el mensaje y del receptor. Pero al igual que en nuestra casa con la propaganda basura y con los correos electrónicos, no siempre recibimos todos los contenidos que quisiéramos, ya que a veces, algunos de estos tramos de información son peligrosos para nuestro equipo.

Y con la gran propagación de la banda ancha por medio de las líneas ADSL (en México Prodigy Infinitum) se ha mejorado mucho la velocidad de la transmisión de datos y la posibilidad de visitar más paginas en menos tiempo, pero también han incrementado el riesgo de que algún hacker entre a nuestra computadora y robe nuestra información, por eso para evitar este tipo de intrusiones, se ocupan los firewall,

Un firewall o en español muro cortafuegos es un dispositivo o programa que funciona como barrera defensiva entre redes, permitiendo, denegando o filtrando las transmisiones de datos de una red a la otra. Un uso típico es situarlo entre una red local y la Internet en otras palabras entre nuestro modem y la pc, para evitar que los intrusos puedan acceder a nuestra información.

Actualmente, podemos encontrar dos tipos de Firewall: de software y de hardware, estos últimos son los más caros, pero también los mejores ya que no dependen de un maquina .

Firewall de software

Este tipo de firewall son los mas comunes en las casas, ya que son mucho mas económicos que los tipo harware, además su instalación y actualización es mucho mas sencilla. Las desventajas de este tipo de MODEM, son que, como están instalados en una maquina, suelen consumir recursos de la misma, tales como memoria disco duro, y si la maquina no es muy potente puede alentarla en gran medida.

Hoy en día los sistemas populares como Windows XP y Linux incluyen su propios firewall, en algunos casos, como en el software libre, son muy potentes y flexibles, pero requieren una gran conocimiento en redes y puertos necesarios para las aplicaciones. Este tipo de cortafuegos filtran el tráfico que entra y sale de tu computadora. Una vez instalados, el usuario debe definir el nivel de seguridad: permitir o denegar el acceso de determinados programas y pagina de internet Internet. Ten en cuenta que el firewall que viene con Windows XP no es demasiado seguro porque, al contrario que otros cortafuegos, sólo vigila las conexiones entrantes, mientras que el tráfico de salida no está restringido.

Firewall de hardware

Los firewall de hardware se utilizan más en empresas, normalmente son dispositivos que se colocan entre el router o modem y la conexión telefónica. Como ventajas, podemos destacar, que al ser independientes del PC, no es necesario configurarlos cada vez que reinstalamos el sistema operativo, y no consumen recursos del sistema, por lo cual ninguna maquina se alentara . Sus desventajas son el mantenimiento, ya que son difíciles de actualizar.

En la Internet puedes encontrar algunos firewalls, que podrán satisfacer tus necesidades , y que podrás descargar de forma gratuita. El que mas recomiendo yo es el ZoneAlarm, aunque existen otros como Outpost, Kerio o Sygate.

Ya como punto final te recuerdo que cuando instalas un firewall , por defecto se activara siempre que se encienda tu pc y pues puede ocurrir que no funcionen tu correo electrónico o no se abran algunas páginas web, porque el firewall tal ves no permita a estos programas acceder a Internet, entonces tendrás que entrar a tu firewall y configurarlo o en su defecto desinstalarlo y probar con otro firewall.

About author

gemva

Articulos Relacionados

/ You may check this items as well

¿En que son diferentes los DVDs a los CDs?

Hola, hoy quiero retomar el tema la seguridad info...

Leer más

¿Como escoger una buena clave o contraseña?

Hola, hoy quiero retomar el tema la seguridad info...

Leer más

¿Por qué me contagio de los spyware?

Hola, hoy quiero retomar el tema la seguridad info...

Leer más

There are 0 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>