Definición de Temperatura
La temperatura es una medida que calcula la cantidad de calor que posee el ambiente o un cuerpo. El calor es una forma de energía que tienen todos los cuerpos, y que influye en el movimiento de las moléculas que componen la materia. Entre mayor sea la temperatura, es decir cuanto más calor contenga un cuerpo, sus moléculas se moverán a mayor velocidad.
La temperatura se expresa en escalas de temperatura o escalas termométricas.
Tipos de Temperatura
Existen diferentes tipos de temperatura que miden diferentes fenómenos del ambiente o de los cuerpos y sustancias. A continuación, algunos de los tipos más conocidos.
Temperatura ambiente
La temperatura ambiente se refiere a la temperatura ideal para los lugares cerrados, aquella en la que los seres humanos no sentimos ni frío ni calor. Este tipo de temperatura varía dependiendo del lugar, pero por lo general se encuentra entre los 20 y 25 °C.
Temperatura corporal
La temperatura corporal es aquella que poseen los cuerpos de los seres vivos. Cada especie tiene características biológicas diferentes que hacen que su temperatura corporal sea distinta.
Por ejemplo, la temperatura corporal de los humanos es de 37 °C. Cuando la temperatura de una persona sobrepasa los 37 grados ocurre lo que se conoce como fiebre, y esto quiere decir que el organismo intenta protegerse de alguna enfermedad. En cambio, cuando la temperatura baja de los 35 °C quiere decir que existe hipotermia por la falta de calor.
Temperatura basal
La temperatura basal es la más baja que un cuerpo puede alcanzar sin ponerse en riesgo. Esto ocurre cuando el cuerpo se encuentra en reposo, por lo general después de cinco horas de sueño.
Temperatura atmosférica
La temperatura atmosférica es aquella que se encuentra en el aire de un espacio exterior determinado. Este tipo de temperatura varía en cada lugar. Por ejemplo, la temperatura atmosférica de una playa en el caribe no es la misma que la de una montaña en Europa.
Esto es así porque la temperatura atmosférica está directamente relacionada con el clima y los fenómenos meteorológicos.
Temperatura de fusión y ebullición
Es la temperatura en la que la materia cambia de estado.
La temperatura de fusión es aquella en la que un sólido pasa al estado líquido. Mientras que la temperatura de ebullición es en la que un líquido pasa al estado gaseoso.
Por ejemplo, el agua tiene su punto de fusión en 0 °C y el de ebullición en los 100 °C. Otras sustancias tienen sus puntos de fusión y ebullición en diferentes temperaturas. Incluso hay materia que pasa directamente de sólido a gaseoso cuando se expone al calor, como el papel y la madera.
Temperatura de ignición
Es la temperatura mínima necesaria para que un objeto, material o sustancia inflamable comience a arder. Por ejemplo, la temperatura de ignición del papel es de 233 °C.
¿Qué es la sensación térmica?
La sensación térmica se refiere a la temperatura que sentimos los seres humanos. A veces, la temperatura del ambiente en el que nos encontramos es diferente de la que sentimos. La sensación térmica suele ser subjetiva, pero también está directamente influenciada por los fenómenos meteorológicos a los que nos encontremos expuestos.
¿Cómo se mide la temperatura?
La temperatura se mide con un instrumento llamado termómetro.
Los termómetros utilizan sustancias que se comportan de cierta manera al exponerse a diferentes temperaturas. De esta forma se puede medir directa o indirectamente la temperatura.
Existen diversos tipos de termómetros.
Termómetro líquido
En estos termómetros se introduce una gota de algún líquido en un recipiente de vidrio. Cuando la temperatura aumenta, el líquido se dilata dentro del tubo y de esta forma se puede medir la temperatura.
Por lo general se utiliza mercurio para este tipo de termómetros, ya que su punto de congelación está en los -38.8 °C y su punto de ebullición en los 375 °C y esto permite un amplio margen de medición.
Sin embargo, el mercurio es bastante tóxico, por ello se recomienda el uso de otro tipo de termómetro.
También existen termómetros líquidos hechos con alcohol.
Termómetro infrarrojo
Este tipo de termómetro mide la temperatura a través de la radiación que emiten los cuerpos sin necesidad de tocarlos.
Existen más tipos de termómetros, pero estos son los más comunes.
Escalas de temperatura
La temperatura se puede medir en tres escalas termométricas diferentes: Los grados Celsius, los grados Fahrenheit y Kelvin.
Los Grados Celsius
Los grados Celsius se conocen comúnmente como grados centígrados y se representan con °C. Es la escala de temperatura que se utiliza en la mayoría de los países. Se emplea en la vida cotidiana para expresar temperaturas usuales.
En esta escala los 0 °C representan la temperatura en la que el agua alcanza su punto de congelación, es decir, la temperatura con la que el agua pasa del estado líquido al sólido. Mientras que, los 100 °C, indican la temperatura con la que el agua alcanza su punto de ebullición, es decir, cuando el agua comienza a hervir.
Los grados Fahrenheit
Los grados Fahrenheit se utilizan como escala termométrica en muy pocos países, uno de ellos Estados Unidos. Los grados Fahrenheit se representan con °F. Al igual que los grados centígrados, se emplean en la vida cotidiana para expresar temperaturas comunes.
En esta escala el punto de congelación del agua se encuentra en los 32 °F, mientras que el punto de ebullición está en los 212 °F.
Los grados Kelvin
Kelvin es la escala de temperatura que se utiliza para describir fenómenos físicos. También es conocida como escala absoluta. Anteriormente se le llamaba grados Kelvin sin embargo, ahora se le llama Kelvin y se representa con K.
La escala Kelvin comienza con el cero absoluto (0 K). Cuando se habla de 0 K, se refiere a la temperatura en la que la energía térmica es nula. El cero absoluto equivale a -273.15 °C, esta es la temperatura más baja que existe, por ende, no es posible llegar a los -274 °C.