Saltar al contenido

Troquel y Troquelado – Definición, Tipos y Utilidad

    ¿Qué es un Troquel?

    Un troquel es una herramienta que permite cortar, estampar o doblar láminas de diferentes materiales como el papel, metal y cuero. Se utiliza en el troquelado para la fabricación de una gran diversidad de piezas ornamentales, máquinas y productos.

    Al existir una gran variedad de troqueles se los puede clasificar según el tipo de operaciones que realizan (troqueles de corte, de doblado y de embutición) y la cantidad de operaciones (simples, compuestos y progresivos).

    Significado de Troquel

    El troquel es una herramienta que se utiliza para cortar, estampar o doblar. Está conformado principalmente por una parte móvil denominada punzón y una parte fija llamada matriz. Cuando los dos componentes del troquel se juntan, el punzón entra en la matriz y se produce el corte, estampa o pliegue del material.

    El troquel funciona introduciendo una lámina del material entre el punzón y la matriz. Luego, a través de una prensa, se ejerce presión para que la presión transforme el material y logre cortarlo, o doblarlo.

    Los troqueles tienen distintos cortantes o cuchillas y se fabrican dependiendo del uso y del material a transformar. Existe una gran variedad de troqueles, pueden diferenciarse en tamaño, diseño y funciones.

    Según el tipo de operaciones que realizan, se puede clasificar los troqueles de la siguiente manera:

    • Troqueles de corte: Estas herramientas realizan operaciones mediante la acción de corte o cizalla.
    • Troqueles de doblado: Estos instrumentos modifican la forma de un área o de la pieza completa sin cambiar el grosor del material. Las operaciones son mediante el curvado o plegado del material.
    • Troqueles de embutición: Estas herramientas modifican la forma del material por embutido de la pieza plana en un molde.

    Con el troquel se obtienen productos iguales siguiendo un mismo patrón. Así, son de excelente utilidad para la producción en masa.

    ¿Para qué se usa un Troquel?

    El troquel se utiliza primordialmente para la fabricación de piezas en serie. Los productos obtenidos pueden ser grandes, pequeños y de diferente grosor. El uso del troquel garantiza un tiempo de fabricación relativamente corto y que las piezas producidas sean iguales.

    El uso de troqueles es amplio y variado. Por ejemplo, los troquele se utilizan en la producción de:

    • Cacerolas
    • Cubiertos
    • Autopartes
    • Puertas
    • Electrodomésticos
    • Equipo naval
    • Informáticos
    • Envases de cartón
    • Figuras de goma eva

    ¿Qué significa Troquelar?

    Troquelar se refiere a la acción de utilizar un troquel para cortar, doblar o estampar un material, con el fin de obtener productos iguales. El troquelado se puede realizar a través de un proceso manual o más tecnificado, dependiendo de la complejidad de la pieza producida.

    ¿Qué materiales se usan en el troquelado?

    Al existir una gran variedad de troqueles, también se encuentran diversos materiales que se pueden troquelar. La elección del material depende de la utilidad que tenga la pieza producida.

    Algunos ejemplos de materiales que se pueden troquelar son:

    • Papel
    • Metales
    • Chapas
    • Cartón
    • Foam
    • Cuero
    • Plásticos semirrígidos
    • Laminados
    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre ¿Qué es el Mercado en Marketing? – Definición y Tipos

    Tipos de Troquel

    Según la cantidad de operaciones que realizan, los troqueles se pueden clasificar en simples, compuestos o progresivos.

    Troqueles Simples

    Los troqueles simples son herramientas que realizan solo una operación sobre la pieza en cada golpe de la prensa. Como su nombre lo indica, se utilizan para crear piezas simples. Tienen bajos niveles de producción, ya que puede ser necesario el uso de otro troquel para concluir la pieza.

    Troqueles Compuestos

    Los troqueles compuestos son instrumentos que realizan dos o más operaciones sobre la pieza en cada golpe de la prensa. Aprovechan la fuerza ejercida sobre la prensa y agilizan el proceso de producción.

    Troqueles Progresivos

    Los troqueles progresivos son herramientas que realizan decenas de pasos sucesivos en cada golpe de la prensa. Son complejos, tienen altos niveles de producción y requieren personal capacitado para su uso. Presentan gran desarrollo y al finalizar se obtienen una o varias piezas terminadas.

    ¿Qué es el Troquelado?

    El troquelado es un proceso de aplicación de fuerza mecánica mediante un troquel durante un corto período de tiempo para lograr el corte o estampado del material. Con este método se puede trabajar en frío o en caliente dependiendo del material utilizado, aumentando la variedad de productos. A través de esta técnica, que puede o no producir virutas, se obtienen piezas de diferentes formas y tamaños.

    Ventajas del troquelado

    • Tiempos de fabricación cortos
    • Reduce el costo por unidad de producto
    • Facilita la automatización del proceso de fabricación
    • Fabricación de piezas en grandes series
    • Al ser todas las piezas iguales, favorece la fabricación de repuestos.

    Tipos de troquelado

    Troquelado convencional

    El troquelado convencional es un proceso en el cual las piezas pueden volverse a maquinar después que hayan sido troqueladas.

    Con esta técnica se producen piezas complejas cuya terminación necesita la aplicación de otro mecanismo adicional como el rectificado o pulido. Es decir, para obtener la pieza finalizada se necesitan operaciones adicionales.

    A diferencia del troquelado digital, el troquelado convencional tiene menor precisión y utiliza un troquel con soporte físico.

    Troquelado digital

    El troquelado digital es un proceso que se lleva a cabo sin la necesidad de utilizar un troquel físico.

    Este mecanismo realiza el diseño del producto mediante una imagen digital de una pieza. Genera piezas con superficies de corte limpio y permite realizar operaciones que no son posibles de hacer con el troquelado convencional.

    A diferencia del troquelado convencional, con el troquelado digital no hay límites en los tipos de corte y diseño. Se invierte un menor tiempo en la entrega y es posible producir una sola unidad o realizar la producción en masa.

    ¿Qué es una Troqueladora?

    Una troqueladora es una máquina que facilita procesos de corte o estampado ejerciendo la presión del troquel sobre una superficie. Existen diferentes tipos de troqueladoras según su utilidad y el material con el que trabajen.

    Troqueladora manual

    La troqueladora manual consiste en un mecanismo que permite generar palanca mediante un brazo que empuje el troquel. De esta manera, el operador realiza esfuerzo del personal sobre el troquel y se puede cortar el material.

    Troqueladora eléctrica

    En el caso de las troqueladoras eléctricas, estas se utilizan para dar forma fácilmente a materiales sólidos a través de una fuerza sobre el troquel por medio de energía eléctrica. Realiza el proceso de manera autónoma y el operador no tiene que realizar esfuerzo.

    Troqueladora hidráulica

    Las troqueladoras hidráulicas se utilizan para modificar planchas de material mediante la acción del troquel, el cual funciona por medio de un sistema hidráulico.

    Diferencias entre una troqueladora manual e industrial

    La troqueladora industrial puede fabricar en masa de grandes cantidades de piezas, mientras que las troqueladoras manuales tienen menor capacidad de fabricación de productos.

    Algunas de las principales diferencias y características entre las troqueladoras manuales e industriales son:

    • Las troqueladoras industriales suelen ser autónomas, mientras que las troqueladoras manuales necesitan más supervisión y trabajo físico de parte del operador.
    • Las troqueladoras industriales necesitan de una mayor inversión inicial que las troqueladoras manuales.
    • La velocidad de producción de las troqueladoras industriales es mayor que en las troqueladoras manuales.