Saltar al contenido

¿Qué es una Imagen?

    Definición de Imagen

    Una imagen es una representación visual de un ser vivo o de un objeto. Puede referirse o representar una realidad, como es el caso de una fotografía documental, o ser ficticia y representar algo que no necesariamente existe en el mundo real, como un cuadro o una metáfora literaria.

    Las imágenes cumplen diferentes funciones dentro de la comunicación y pueden ser de varios tipos:

    • Imagen Personal
    • Imagen Empresarial o Corporativa
    • Imagen Publicitaria
    • Imagen Figurativa
    • Imagen Literaria
    • Imagen Simbólica
    • Imagen Vectorial
    • Imagen Corporal

    Por ejemplo, cuando se habla de una imagen, esta se puede referir a un cuadro, a una fotografía, un diseño, una escultura, o a un reflejo del espejo.

    El término imagen proviene del latín imago, y significa ‘copia’. En tal caso, puede interpretarse una imagen como ‘una copia o imitación de la realidad’.

    La interpretación de una imagen depende de los sentidos del observador. Como la representación visual está sujeta a la percepción de cada persona, una misma imagen se puede interpretar de diversas formas. Por ejemplo, las imágenes ambiguas o ilusiones ópticas.

    ¿Para qué sirven las Imágenes?

    Las imágenes sirven como apoyo visual en la comunicación y transmite información.

    Así, una imagen tiene varias funciones: representar la realidad como ocurre en las fotografías, para expresar un sentir como ocurre en los cuadros, o transmitir un mensaje de forma acotada, como sucede con una señal de tránsito.

    Al tener diferentes roles sociales, las imágenes se pueden interpretar de diversas formas. Sin embargo, existen caso en los que que hay un consenso social sobre su significado, como ocurre con los íconos de señales viales.

    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre ¿Qué es Photoshop y para qué sirve? y ¿Qué es la Metáfora? – Definición, Tipos y Ejemplos

    Diferentes tipos de Imágenes

    Imagen Personal

    La imagen personal es el conjunto de características externas de un individuo. Sin embargo, no se limita a la representación de vestimenta, maquillaje o peinado. También incluye actitudes personales de un sujeto.

    Cada individuo proyecta una imagen personal frente a la sociedad, que implica el aspecto físico y la seguridad en sí mismos. Dicha imagen puede modificarse para que el sujeto sea integrado a un grupo de pertenencia.

    Empresarial o Corporativa

    La imagen empresarial o corporativa es la representación de identidad de una empresa. Es una herramienta que tienen las empresas para mostrar quiénes son, a qué se dedican y qué las diferencia de la competencia.

    Una empresa construye su imagen pensando en el público objetivo. Esto se manifiesta en los diferentes símbolos y elementos mediante los cuales una compañía construye su identidad. Por ejemplo, a partir del logo, el diseño del producto y la publicidad.

    Además, la imagen empresarial se manifiesta más allá de elementos visuales o pictóricos. Por ejemplo, el código de vestimenta para los empleados, los valores de la compañía y el trato al cliente, son algunos de los diferentes elementos que reflejan la imagen empresarial.

    Imagen Publicitaria

    La imagen publicitaria es una representación de un objeto con fines comerciales. Es una forma sencilla y sintética de comunicar visualmente que un elemento está en venta.

    Con el fin de generar impacto y atraer la atención del espectador, las imágenes publicitarias se adaptan a la época y al contexto social.

    Figurativa

    La imagen figurativa es una representación visual donde el objeto se puede reconocer. Por ejemplo, un paisaje, un objeto, una figura, etc.

    La representación de estas imágenes varía. Puede ser una figura similar a la realidad o más abstracta, siempre y cuando se reconozca con alguno de los sentidos lo que representa.

    Por ejemplo, una persona puede ser representada por una cabeza, tronco, un par de brazos y un par de piernas. Sin tener dibujado los ojos, la nariz o el pelo de forma detallada.

    Imagen Literaria

    Una imagen literaria es la descripción detallada de un objeto, paisaje o ser vivo. Se utilizan expresiones para adornar discursos con objetivos estéticos o persuasivos, mediante estímulos a los sentidos al lector.

    Algunas de las principales imágenes literarias son:

    • Onomatopeya
    • Metáfora
    • Comparación
    • Hipérbole
    • Etopeya
    • Prosopografía

    Imagen Simbólica

    Una imagen simbólica es la representación de un concepto a través de analogías o figuras. La representación es simbólica, por lo que no es estrictamente real. Por ejemplo, para expresar frío se puede dibujar una imagen de un hielo sin que sea literal.

    Imagen Vectorial

    Una imagen vectorial es una representación digital compuesta a partir fórmulas matemáticas y representan gráficos vectoriales. Por esta razón, las imágenes vectoriales pueden ampliarse sin perder la calidad ni la forma, siendo ideales para el trabajo de diseño gráfico.

    Se diferencian de otras imágenes digitales, como archivos fotográficos .jpeg o .png, en que estos se componen de píxeles, mientras que los vectores son información construida a partir de comandos matemáticos.

    Imagen Corporal

    La imagen corporal es la figura mental que un sujeto tiene de su propio cuerpo. Es una representación de cómo cada persona se percibe a sí misma. Los estereotipos sociales influencian cómo se percibe la imagen corporal, por lo que puede o no coincidir con la figura corporal real.

    Imagen Religiosa

    Una imagen en religión es una representación visual del ser superior o divinidad de una religión, puede ser en forma de pintura o estatua. A la figura religiosa se le puede rendir culto y considerarla sagrada.

    En la religión las imágenes no son realizadas al azar, se crean a partir de descripciones que están en dogmas religiosos. Por ejemplo, en el cristianismo Jesús, María y los Apóstoles se representan siguiendo las descripciones de la Biblia.

    La función de las imágenes en una religión consiste en difundir el mensaje, acercar a las personas a la divinidad y ayudar en oraciones o prácticas religiosas.