¿Qué es un Proyecto Innovador?
La innovación en proyectos involucra un planeamiento que busque estimular una nueva forma de confrontar un mercado o medio. Un proyecto innovador es un plan estratégico en el cual se plasman nuevas ideas para crear o mejorar productos y servicios. El objetivo de un proyecto innovador es potencializar lo que ya se hace, adaptándolo a los cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales.
Por su parte, la innovación se refiere a una acción de cambio que resulta en una novedad. Además, también se le conoce como invento, reforma y renovación.
Para todo tipo de proyectos la innovación es importante ya que representa la transformación de un producto o servicio en algo sostenible a lo largo del tiempo. Los proyectos de innovación son el resultado de procesos y metodologías que van de la mano de la investigación, la ciencia y la tecnología.
Características de los Proyectos de Innovación
- Mejoran algo existente o producen algo mejor
- Representan un reto
- Están conformados por personas creativas, visionarias y comprometidas
- Se basan en una estrategia de investigación y desarrollo con objetivos claros, ordenados y simples
- Marcan un antes y un después: el proyecto innovador perdura y se convierte en referencia para otros proyectos
- Son flexibles: contemplan los cambios y los imprevistos como parte del proceso
- Son sostenibles y realistas
- Generan beneficios para todas las partes involucradas: el desarrollador, el cliente y el entorno
Desarrollo de Innovación en Proyectos
¿Qué partes constituyen un Proyecto Innovador?
- Identificación: es la parte del proyecto que responde interrogantes como: ¿Cuál es el problema? ¿Dónde se presenta? ¿Cuándo? ¿A quiénes afecta?
- Definición de ideas: en este punto se generan ideas que solucionan el problema y se seleccionan las más viables, realistas y simples.
- Estudio profundo: consiste en analizar el impacto de la solución. Tras este estudio se evalúa si se lleva a cabo o no la idea innovadora. En caso de no implementar la idea, se retorna al punto anterior y se crean nuevas propuestas.
- Planificación: en este punto se planean las estrategias o los pasos a seguir para alcanzar los objetivos, se definen fechas y se organizan las actividades.
- Experimentación: Es la fase inicial del proyecto, consiste en comprobar que el proyecto funciona correctamente y se realizan ajustes de ser necesarios.
- Realización del proyecto: Consiste en implementar de forma definitiva y completa el proyecto. Es la puesta en marcha de los planes para hacer realidad la idea.
- Evaluación final: es la fase en la que se determina el éxito o no del proyecto. Adicionalmente, en este punto, se plantean nuevas ideas para mejorarlo. Es importante recordar que la innovación de proyectos es un proceso continuo.
¿Cómo se desarrolla y gestiona un proyecto de innovación?
Cuando ya se ha trazado el objetivo del proyecto de innovación, se pone en marcha el desarrollo y la gestión. Esto es la administración eficaz y eficiente del plan, así como la organización y coordinación de los recursos para lograr los objetivos propuestos.
Los objetivos de la gestión de proyectos son: dirigir el inicio y el progreso del proyecto, controlar y solucionar los problemas durante la ejecución y garantizar que finalice con éxito.
Tipos de Innovación
De acuerdo al ámbito de su desarrollo, existen varios de tipos de innovación. Por ejemplo: la educativa, la tecnológica, de emprendimientos, la ecológica y la social.
Innovación educativa
Establece métodos novedosos para mejorar el proceso de enseñanza o aprendizaje con herramientas, métodos y recursos diferentes a los tradicionales. Toma en cuenta las necesidades de los estudiantes y los educadores.
Por ejemplo, introducir el uso de dispositivos tecnológicos como pizarras digitales, tabletas o computadoras en el aula para reducir el gasto de papelería.
Innovación tecnológica
Son proyectos que se basan en crear, modificar o adaptar un producto o servicio tecnológico. La tecnología evoluciona constantemente. Por tal motivo, los productos y servicios se mueven con los cambios.
Los dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles de última generación, son un ejemplo de innovación tecnológica. Tienen variedad de aplicaciones útiles para todos los usuarios, permiten desarrollar o gestionar tareas sin limitantes de lugar y tiempo.
Innovación en emprendimientos
Es el tipo de innovación que se genera en la fase inicial de nuevos negocios o comercios. Su objetivo es crear ideas de productos o servicios que promuevan la novedad, lo único, original y distintivo, para destacar entre emprendimientos similares.
Por ejemplo, abrir una tienda de ropa en un lugar comercial es un emprendimiento. Pero, para que el servicio sea innovador, este debe incluir el ajuste de tallas a la medida, personalización del diseño y envío a la dirección del cliente.
Innovación ecológica
Son proyectos que promueven el uso, conservación de los recursos naturales y del medio ambiente de manera responsable. Se enfocan en métodos, herramientas y acciones que protegen el entorno natural.
Por ejemplo, la creación de cubiertos reutilizables con materiales orgánicos como el bambú y sus fibras para las plazas o puestos de comida. De esta forma se evita el uso del plástico no biodegradable, el cual es un gran contaminante.
Innovación social
Este tipo de innovación crea ideas y estrategias que solucionan las carencias de una comunidad. El objetivo es resolver problemáticas comunes de manera más efectiva, sencilla y rápida.
Un ejemplo de innovación social es la inclusión de personas sin hogar en actividades de reconstrucción o mejora de áreas urbanas. La contraprestación de este servicio es el refugio, la alimentación y acceso a un sistema de salud pública.
Ejemplos de Proyectos de Negocios Innovadores
Los modelos de negocio innovadores se enfocan en dos aspectos: conocer un nuevo mercado y explorar nuevos conceptos, ideas y formas de mercados ya existentes.
Un ejemplo de esto es Airbnb, una empresa ofrece alojamiento en distintos lugares del mundo. Reúne la información de diferentes portales para facilitar la búsqueda de alojamiento con base en las necesidades y el presupuesto de cada viajero. La plataforma y los servicios cambian constantemente para brindar una mejor experiencia a los usuarios.
Otro ejemplo son las plataformas digitales de los bancos. Desde estas plataformas se accede a servicios, se realizan pagos y gestionan créditos sin intermediarios ni la presencia del usuario en la entidad bancaria.