Significado de Coaching
El Coaching es un proceso que estimula el desarrollo personal y mejora el rendimiento profesional. Se basa en un plan organizado donde se establecen objetivos coherentes, para que la persona (coachee) los pueda lograr con la ayuda y acompañamiento del coach.
Existe una amplia variedad de tipos de coaching que difieren en métodos, prioridades y objetivos. No es necesario tener un problema específico para comenzar un coaching, sino tener la voluntad de realizar un cambio en algún área de la vida.
Por ejemplo, cuando alguien quiere mejorar las relaciones con su familia, aumentar su productividad laboral o no tiene objetivos claros y necesita definirlos, se puede acudir a un coach. Así, con la ayuda del coach se desarrollan herramientas para mejorar la calidad de vida en el ámbito personal y profesional.
Definición de Coaching
Esta práctica consiste en encuentros entre el coach, que es un asesor capacitado que guía al cliente, y el coachee, la persona que recibe la ayuda del coach.
El término coach se refiere a un entrenador, y al agregar la terminación –ing se obtiene coaching que significa ‘entrenamiento’. En la actualidad, es una disciplina profesional para trabajar con personas en diferentes contextos.
Cabe resaltar que el coaching no indica qué hacer, no es terapia, ni ofrece soluciones al instante. Es necesario tiempo y voluntad propia. El coachee debe realizar un esfuerzo para interpretar y poner en práctica lo que aprendió durante el proceso. Así, esta persona puede lograr un cambio positivo en su comportamiento y vida.
¿Para qué sirve el Coaching? Importancia y Ventajas
Independientemente del contexto donde se desarrolle, el coaching es un proceso de aprendizaje para lograr un cambio positivo.
Con la guía del coach, esta técnica sirve para identificar problemas. De esta forma, el coaching es útil para diseñar un plan de acción con objetivos coherentes que les permitan a las personas superar sus limitaciones y enfrentar diferentes desafíos.
Esta técnica permite la capacitación de una o más personas en un corto período de tiempo, favoreciendo la comunicación y colaboración grupal. Permite desarrollar mayor conciencia y responsabilidad, estableciendo nuevas metas y aumentando la productividad.
Importancia del Coaching
- Facilita la adaptación de forma eficaz
- Fortalece la autoestima y la confianza
- Renueva las relaciones de comunicación entre equipos de trabajo
- Favorece la colaboración grupal
- Descubre el potencial de las personas
- Crea ambientes relajados y armoniosos
- Plantea nuevas metas
Ventajas del Coaching
- Propone objetivos concretos y coherentes, por lo cual los participantes no se desmotivan
- La posibilidad de trabajar en grupos permite la capacitación de varias personas en poco tiempo
- No utiliza técnicas agresivas, respetando los tiempos de cada cliente
- La flexibilidad de la técnica permite implementar el coaching en diversas áreas
- El cambio depende del esfuerzo que realice el cliente para lograr los objetivos
Características del Coach
- Realiza capacitaciones y tiene conocimiento profesional en áreas clave para el coachee
- Posee la capacidad de escucha, relaciones interpersonales y de comunicación
- Provee retroalimentación sobre las acciones y comportamientos del coachee
- Establece objetivos coherentes y pertinentes
- Desarrolla y posee valores claros
- Debe tener empatía y discreción
- Tiene una alta capacidad de gestión
Tipos de Coaching
Coaching Empresarial
El coaching empresarial es una técnica para mejorar el rendimiento del equipo de trabajo y balancear las capacidades del personal.
Se construye un ambiente laboral adecuado para el desarrollo profesional de los empleados. Sus beneficios se traducen en una mejor productividad de la compañía al mejorar su competitividad en el mercado.
El ejercicio del coaching empresarial cumple con una o más de las siguientes características:
- Se enfoca en objetivos de negocios claros y conductas concretas
- Promueve intercambios interactivos
- Estimula la responsabilidad grupal y trabajo colaborativo
- Desarrollo de empatía y respeto en el espacio de trabajo
Coaching de Vida o Life Coaching
El coaching de vida o life coaching desarrolla habilidades interpersonales, para construir relaciones sanas y mejorar la interacción social.
Este proceso favorece las relaciones familiares y sentimentales, priorizando la calidad de vida del cliente. La práctica de este tipo de trabajo requiere de confianza, discreción y un ambiente seguro libre de prejuicios.
Coaching Personal
El coaching personal es utilizado para desarrollar hábitos que faciliten alcanzar objetivos personales y profesionales.
Beneficia el descubrimiento de limitaciones y mejora las destrezas de cada individuo. Así, esta técnica crea herramientas para mejorar las aptitudes y capacidades en diferentes áreas de la vida.
Coaching Ontológico
El coaching ontológico es una técnica para reformar la actitud frente a la realidad a través del cuestionamiento personal.
Se trabajan técnicas que producen transformaciones cognitivas y emocionales. Su fin es el de lograr las metas propuestas. De esta forma, se caracteriza por la creación de espacios de diálogo que permitan el autodescubrimiento y el perfeccionamiento del lenguaje.
Coaching de Equipo
El objetivo del coaching de equipo es desarrollar herramientas que permitan generar resultados y mejorar el desempeño grupal.
Este proceso fortalece las relaciones y la comunicación dentro del equipo, aumentando la confianza entre compañeros.
Se basa en una técnica que incentiva a todos los individuos de un equipo a comprometerse para lograr metas colectivas. Entre sus beneficios se encuentra la facilitación del dialogo y la colaboración, considerando al grupo como una unidad dinámica.
Coaching Deportivo
El coaching deportivo es un mecanismo para potenciar las habilidades de los deportistas y aumentar su rendimiento. Se implementa de forma grupal o individual, motivando a los atletas y estableciendo objetivos claros.
Por ejemplo, el objetivo del coach y su trabajo en deportes es que los jugadores de un equipo aprendan a manejar las situaciones de estrés en las competencias. Esto permite que no se desmotiven en las derrotas y mantengan un alto nivel profesional. Cabe resaltar que el coach en este caso no es el entrenador del equipo, sino el profesional que tiene como tarea ayudar a los atletas a mejorar su desempeño.
Clasificación del Coaching
Existen distintas metodologías de coaching y estas pueden ser grupales o individuales, con distintos períodos de duración. Sin embargo, todas apuntan a lo mismo: resolver problemas y encontrar respuestas que desarrollen herramientas para alcanzar los objetivos planteados.
Según el método utilizado, el coaching se puede clasificar en:
- Sistémico: La persona es parte de un sistema, por lo tanto, influye en el entorno con el que se relaciona.
- Inteligencia emocional: Se basa en el desarrollo personal del individuo, fortaleciendo sus emociones y las relaciones interpersonales.
- Cognitivo: Se enfoca en el desarrollo de las funciones cognitivas del individuo, para mejorar las capacidades cerebrales al momento de realizar varias tareas en simultáneo.
- Coercitivo: Es un ejercicio con técnicas de choque para modificar radicalmente un comportamiento.
- Coaching con Programación Neurolingüística: Se basa en la observación de cómo el individuo enfrenta la realidad e interpreta al entorno. Esta técnica se coordina con la Programación Neurolingüística para desarrollar mejoras en el comportamiento de la persona.