Saltar al contenido

¿Qué es un Sistema? – Definición, Tipos, Ejemplos y Características

    Definición de Sistema

    Existen diversas formas de definir qué es un sistema. En palabras simples, un sistema es aquella unidad de elementos o procesos interconectados y dependientes entre sí que cumplen una función u objetivo.

    Así, cada elemento del sistema es necesario para la existencia del mismo. Esto significa que, si uno de sus componentes está ausente, el sistema pierde su razón de ser. Por ejemplo, en el caso del sistema digestivo, si no hubiera un órgano o elemento que pudiera ingerir el alimento, el sistema tendría problemas.

    Estos sistemas pueden ser creaciones sociales o artificiales, así como también ser naturales y existir sin ninguna intervención humana.

    Un ejemplo de sistema artificial es el sistema operativo de un computador o Smartphone. Por su parte, un ejemplo de sistema natural es un ecosistema en el que conviven diferentes especies de animales y plantas.

    Características de un Sistema

    Los sistemas se crean con un fin determinado y sus elementos son interdependientes y necesarios. De esta forma, si se elimina uno de sus elementos, el sistema pierde sentido.

    Se caracterizan por ser unidades que poseen distintos elementos, hay una interrelación entre sus componentes y poseen una finalidad. Esto significa que no se trata solo de una colección de objetos que se agrupan.

    Además, los sistemas también se caracterizan por encontrarse separados de otro objetos y sistemas fuera de sí mismos. Es decir, existe un límite entre aquellos elementos que forman parte del sistema y aquellos que no. Sin embargo, a pesar de que cada sistema tiene un límite, muchos de estos interactúan con otros sistemas.

    El-sistema-de-transporte,-como-el-metro,-son-importantes-para-movilizar-a-las-personas-y-mercancias-en-una-region
    El sistema de transporte, como el del metro o tranvía, es importante para movilizar a las personas y mercancías en una región.

    Por ejemplo, vale decir que no es lo mismo el sistema de salud que el sistema jurídico. Cada uno posee una finalidad específica en una sociedad. Asimismo, el sistema de transporte de una ciudad se diferencia del sistema eléctrico de un tranvía. Pero, todos estos sistemas interactúan de una u otra forma.

    Entre las principales características de un sistema se encuentran las siguientes:

    • Interacción: Se compone de elementos interconectados que interactúan entre sí
    • Necesidad: Cada componente en un sistema es necesario para su funcionamiento
    • Finalidad: Posee una finalidad u objetivo
    • Retroalimentación: Interactúa con el entorno, con entradas y salidas de información
    • Organización: Se encuentra organizado
    • Integración: Cada sistema es parte de un sistema mayor

    Además, por su naturaleza, los sistemas también pueden ser:

    • Abiertos o cerrados: Un sistema puede interactuar o no con el entorno o elementos exteriores

    Tipos de Sistemas

    Los sistemas pueden ser tanto reales como abstractos o conceptuales. Esto significa que los elementos que los componen pueden ser tanto tangibles (objetos que se pueden observar o tocar) como conceptos (por ejemplo, las partes de una fórmula física). Es decir, los componentes pueden ser físicos, reglas, protocolos, órganos, reacciones, conceptos, etc.

    Además, tanto el mundo social como el mundo natural se encuentran integrados por diferentes tipos de sistemas.

    Quienes viajan al ir a trabajar a una oficina, un supermercado, un hospital, etc., generalmente utilizan el sistema de transporte. Asimismo, el sistema de salud tiene como objetivo el de velar por el bienestar físico y mental de una población, gracias a una serie de protocolos, personal y estructuras físicas que trabajan según este objetivo.

    Ya que el mundo físico y la realidad humana se componen de una infinidad de relaciones, la cantidad de sistemas que existen es infinita.

    En términos generales, los sistemas se pueden clasificar de varias formas: conceptuales, reales, determinísticos, probabilísticos, etc.

    Sistemas Conceptuales o Abstractos

    Un plan o proceso para obtener un resultado según un método se considera como un sistema abstracto o conceptual. Este tipo de sistemas incluye desde reglas de comportamiento o morales en una situación específica, hasta el sentido con el que se organizan los estudiantes en una clase.

    En este caso, un sistema conceptual tiene sentido para quien observa la organización de sus elementos y define el objetivo que estos cumplen. Es decir, los diferentes componentes de un sistema siguen un orden y a este orden lo define algún tipo de entidad.

    Otros ejemplos de sistemas abstractos son una fórmula matemática o un programa de software.

    Sistemas Reales o Físicos

    A diferencia de los sistemas conceptuales, los sistemas físicos se caracterizan por ser tangibles. Esto quiere decir que se pueden experimentar a través de los sentidos. Es posible tocarlos, verlos e incluso manipularlos físicamente.

    Por ejemplo, un sistema físico es el motor de un vehículo o algún órgano de un ser vivo.

    Sistemas Simples y Compuestos

    Un sistema simple consiste en una pequeña serie de elementos que interactúan y que suelen ser fáciles de analizar y medir.

    Por otro lado, un sistema complejo se conforma de una mayor cantidad de componentes, lo cual dificulta su análisis. Además, este tipo de sistema puede ser abierto, lo que significa que es capaz de interactuar con otros elementos externos.

    La diferencia entre un sistema simple y uno compuesto es algo difícil de delinear y depende mucho de quien el observe sistema en cuestión.

    Sistemas Determinístico y Probabilísticos

    En un sistema determinista, lo que sucede se predice o deduce fácilmente. Así, los resultados esperados de un proceso se cumplen de la forma esperada, sin que el azar influya.

    Al ser determinístico, el nivel de riesgo en estos sistemas es mínimo, ya que se conoce cómo actúa.

    Una máquina que se programa para realizar cierta tarea y sigue ciertas reglas, da los resultados esperados. Una calculadora matemática es un ejemplo de sistema determinista, ya que, al ingresar ciertos datos, estos siguen reglas preestablecidas y sus resultados generan una alta confianza.

    Por su parte, en un sistema probabilístico, los resultados no son perfectamente predecibles. Este tipo de sistema involucra variables o acciones que son desconocidas. Básicamente, siempre hay la posibilidad de un error en el cálculo, por lo que la predicción no es cien por ciento segura.

    Un ejemplo de sistema probabilístico es el estado del tiempo como tal. Esto se debe a que, desde la perspectiva de quienes lo observan, experimentan o estudian, determinar con exactitud cómo se comporta el tiempo es imposible.

    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre ¿Qué es un Esquema? – Definición y Tipos y ¿Qué es la Biología y qué estudia? – Definición y Ramas

    Ejemplos de Sistemas

    Sistema en Biología

    En biología, los sistemas se conforman por elementos interconectados que cumplen funciones dentro de un organismo.

    Por ejemplo, en el caso del ser humano, un sistema biológico se trata de un conjunto de órganos que, en conjunto, cumplen una función dentro del cuerpo. El sistema digestivo y el sistema inmunológico son un ejemplos de estos sistemas biológicos.

    el-cuerpo-humano-se-constituye-de-diversos-sistemas-biológicos
    El cuerpo humano se constituye de una diversa variedad de sistemas biológicos que cumplen funciones muy importantes.

    Otra forma de caracterizar a un sistema biológico es la de verlo como una clasificación de seres vivos. Dicha clasificación o taxonomía considera las características que identifican a diferentes organismos y sistemas el mundo natural. Esto se da, por ejemplo, a nivel de especies animales y vegetales.

    Sistema Nervioso

    El sistema nervioso se compone de nervios y células que envían señales eléctricas entre el cerebro, la médula espinal, músculos y otras partes del organismo. Estas señales eléctricas se envían por las células nerviosas o neuronas, las cuales transmiten información sobre el propio organismo y el mundo a su alrededor.

    El sistema nervioso se compone de varias partes:

    • Sistema nervioso central: Incluye el cerebro y la médula espinal
    • Sistema nervioso periférico: el cual se extiende a todo el organismo permite el flujo de información
    • Sistema somático: coordina los movimientos voluntarios del cuerpo de un organismo

    Así, este sistema está a cargo del pensamiento, los movimientos del cuerpo e incluso la memoria. Gracias a eso es posible la locomoción en el cuerpo humano y desarrollo de los sentidos.

    Sistema Digestivo

    El sistema digestivo se encarga de ingerir, procesar, digerir y absorber los alimentos, extrayendo los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de un organismo. Además, luego de digerir el alimento, otros órganos se encargan de eliminar los residuos y desechos.

    Los principales elementos que componen el sistema digestivo en el ser humano son:

    • Tracto digestivo
    • El hígado
    • Vesícula
    • Páncreas
    • Intestinos
    • Recto y ano

    Sistema Solar

    El sistema solar se compone de un conjunto de 8 planetas, lunas, asteroides, cometas y otros objetos que se encuentran unidos gracias a la acción de la fuerza gravitacional del Sol.

    Se llama sistema solar precisamente porque es el sol el que atrae al conjunto de objetos celestiales, debido a que la fuerza gravitacional que ejerce corresponde a más del 99% de toda la masa. Todos estos cuerpos circulan alrededor del Sol, formando órbitas elípticas.

    Nuestro sistema solar está integrado por los siguientes planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

    Otros ejemplos de Sistemas

    • Sistema Político: Este es todo el conjunto de leyes, instituciones jurídicas y reglas que se encargan de establecer el orden jurídico y se relacionan con el gobierno en una región.
    • Sistema Económico: Es el conjunto de instituciones y mecanismos sociales que rigen la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios en un área, país o región.
    • Sistema Educativo: Es el conjunto de instituciones, organizaciones y políticas que trabajan juntas para proporcionar educación, generalmente a nivel público.
    • Sistema Operativo: Se trata de un programa informático que gestiona los procesos y recursos de entra y salida (hardware), así como aplicaciones (software) de un ordenador.