Saltar al contenido

¿Qué significa Random? – Definición, significado en Estadística y Ejemplos

    Definición de Random

    La palabra random proviene del inglés y en español significa ‘aleatorio’, ‘accidental’, ‘impredecible’, ‘caótico’ o que sucede ‘al azar’. A su vez, cuando se dice que algo es aleatorio, esto se refiere a un fenómeno cuyo resultado no se puede predecir con certeza.

    ¿Qué significa Random o que algo sea Aleatorio?

    En su forma más básica, la aleatoriedad es la imprevisibilidad de los eventos. También significa que no existe un patrón discernible que explique el porqué de que algo suceda, o vaya a suceder, de la forma en que lo hace. Así, la razón por la que algo aleatorio sucede no se puede determinar.

    Al mismo tiempo, que un proceso sea aleatorio también implica que hay un alto grado de incertidumbre sobre su resultado o consecuencias. En palabras simples: cuando algo sucede por azar, es porque no se puede determinar su causa exacta o de qué forma ese algo se va a desarrollar.

    Ya en el campo de la estadística, la aleatoriedad es la falta de previsibilidad de los acontecimientos futuros. Es decir, no se puede predecir cuándo algo aleatorio va a suceder. Así, un acontecimiento individual que es aleatorio es imprevisible.

    Sin embargo, cuando se presentan muchos eventos aleatorios del mismo tipo, es posible predecir la distribución de esos sucesos en una secuencia. En otras palabras, aun si no se puede predecir el resultado de un evento aislado, sí es posible determinar la probabilidad de que algo acontezca.

    Algunas de las dificultades de definir lo que es random o aleatorio se dan porque lo que pasa en la vida cotidiana no sucede puramente al azar. Lo que es random depende del punto de vista o significado que se le dé en un contexto.

    Por ejemplo, para alguien que conoce bien el patrón de comportamiento de un animal, muchas de sus acciones no serían consideradas random. Pero, para alguien que desconoce su comportamiento, un cambio de actitud súbito del animal podría parecerle random.

    En cualquier caso, la aleatoriedad tiene implicaciones importantes para todo, desde la seguridad informática, en el comportamiento de las personas y hasta en la experimentación científica.

    ¿Qué significa Random para los Jóvenes?

    Algo random se refiere a aquello que sucede por casualidad, sin ningún tipo de planificación o razón. Lo random es un anglicismo que significa ‘aleatorio’ o ‘al azar’ en español.

    Lo random se asocia mucho a cosas que acontecen de súbito, sin explicación aparente. También, es común que se refiera a algún tipo de comportamiento no esperado. Además, si una persona elige algo al azar, eso significa que su elección no se debe a una razón determinada.

    Random en Redes Sociales

    Existen chats, o sitios para conversar con otras personas, en donde los participantes se presentan entre sí de forma random. Así, las personas ingresan a estas salas de chat y el servicio los distribuye de forma aleatoria.

    De esta forma, nadie sabe a ciencia cierta con quién tendrá una conversación en un momento específico. Esta actividad es una forma entretenida de conocer personas nuevas. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las y los usuarios de estos sitios no tienen control para decidir con quién se comunican. Por ello, tener precaución es importante al utilizar estos chats.

    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre ¿Qué es la Estadística Descriptiva? – Definición, Tipos, Variables y Ejemplos

    Significado de Random en Estadística

    Lo aleatorio se define en estadística como el principio en el que la probabilidad de seleccionar un elemento que pertenece a un grupo es igual a la de todos los elementos del conjunto.

    Esto significa que, en una selección aleatoria de una muestra, todos los elementos tienen igual probabilidad de ser elegidos. De esta forma, la aleatoriedad es clave al recolectar muestras de una población de forma imparcial. Además, establece un principio que permite hacer predicciones sobre resultados futuros.

    Selección de muestras aleatorias

    La elección aleatoria en una muestra es un principio importante en estadística, ya que tiene un impacto significativo en la fiabilidad y la validez de un conjunto de datos.

    Por ejemplo, utilizar un muestreo aleatorio es muy común en una investigación. Esto se debe a que, si se realiza un estudio de un grupo representativo de elementos, una selección aleatoria previene cualquier tipo de sesgo que afecte la observación de esos elementos.

    Imprevisibilidad

    La aleatoriedad también es una medida de la incertidumbre que se presenta sobre el resultado de un evento determinado. Se utiliza para describir la imprevisibilidad de los acontecimientos.

    Los números aleatorios se utilizan en estadística para modelar eventos del mundo real que no se pueden predecir. Es decir, se basan en la aleatoriedad para conocer cuánto más probable o no es que acontecimiento suceda. La forma que toma una distribución es resultado de dicha aleatoriedad. Una distribución normal es un tipo de distribución que asume que la mayoría de los valores caen dentro de un rango determinado.

    Por ejemplo, si se lanza una moneda al aire, saber con toda seguridad si el lado revelado será cara o cruz es básicamente imposible. Sin embargo, si hay 100 lanzamientos, la probabilidad de que uno u otro lado salga es de 50%. Este tipo de análisis se lleva a cabo en conjuntos de datos más complejos para conocer mejor las probabilidades de que algo suceda.

    Ejemplos de algo Random o Aleatorio

    Lo aleatorio o random puede encontrar en todo, desde los movimientos de los átomos en física cuántica hasta la distribución de las gotas de lluvia en una tormenta.

    La aleatoriedad también ocurre en sistemas naturales como patrones climáticos y el comportamiento de los animales.

    Básicamente, lo random se puede encontrar en la secuencia del lanzamiento de una moneda, el sorteo de lotería, el giro de la rueda de la ruleta y en muchos otros escenarios.

    Por ejemplo, en informática, existen generadores de contraseñas aleatorias (random password generators, en inglés). Ahora, para una persona que utiliza una de estas herramientas, la generación de la contraseña es aleatoria (aunque es algún tipo de algoritmo el que genera la contraseña).