Saltar al contenido

¿Qué es una Acción?

    Definición de Acción en Finanzas y Economía

    En términos financieros, una acción es una parte del capital social de una empresa, compañía o sociedad anónima que se puede comprar y vender.

    A su vez, el capital total de una empresa se divide en un determinado número de acciones emitidas y estas se reparten entre personas denominadas accionistas. Estos accionistas se consideran como los socios de la empresa y adquieren ciertos derechos al poseer estas acciones. Así, en el mercado, las acciones son un activo financiero, un derecho que adquiere una persona sobre una empresa.

    Una acción en economía se define como un método de inversión cuya rentabilidad varía en función del resultado de las operaciones comerciales de una empresa. Es decir, adquirir acciones es una forma de invertir algún tipo de capital, con el fin de obtener algún tipo de ganancia si estas acciones suben su valor o precio de mercado.

    El valor nominal de una acción es aquel que esta acción posee al ser emitida, y su precio de mercado puede subir o bajar según una gran cantidad de factores.

    Existen distintos tipos de acciones, y estas se clasifican de acuerdo al beneficio que otorgan al accionista. Por ejemplo, algunas acciones ofrecen autoridad política, mientras otras solo ofrecen un beneficio económico.

    Tipos de Acciones

    Las acciones otorgan diferentes beneficios a quienes las poseen (los socios), generando los diferentes tipos de acciones más comunes.

    Acciones Ordinarias

    Estas acciones ofrecen un beneficio económico y derechos políticos al accionario. Es decir, otorgan derecho al voto en las asambleas o juntas cooperativas para definir aspectos importantes de la compañía.

    Acciones Preferentes

    Otorgan al accionario un beneficio extra de índole monetaria. No obstante, los tenedores de estas acciones no tienen derecho a voto.

    Acciones de voto limitado

    Como su nombre lo indica, estas acciones limitan el derecho a voto del tenedor a solo ciertos aspectos específicos. Pero ofrecen un beneficio económico superior al de las acciones comunes.

    Acciones de Industria

    Este tipo de acciones no se adquieren mediante la inversión de dinero, sino por la prestación de un servicio específico. Es decir, dicho servicio se requiere para el funcionamiento de la empresa y se paga en acciones de la misma.

    Acciones Liberadas

    Son acciones que se entregan como pago por beneficios o utilidades que no recibió un accionario en su momento. Por lo tanto, no requieren de ningún pago por parte del tenedor.

    La Acción y conceptos básicos: Stock, Shares y Equity

    Dentro del mercado financiero, se manejan muchos términos en inglés que son de suma importancia para conocer el proceso accionario.

    Por ejemplo, lo que se conoce como acciones en español, hace referencia a tres términos en inglés, los cuales son Stock, Share y Equity.

    ¿Qué significa Stock?

    La palabra Stock en inglés se refiere a las acciones que posee una persona en diversas compañías o empresas, sin mencionar el porcentaje. Por ejemplo, un individuo que manifiesta tener stock en Amazon y Google, está informando que posee acciones en ambas compañías.

    ¿Qué son los Shares?

    El término Shares se utiliza para expresar la cantidad de acciones que se tienen en una misma compañía. Expresadas en unidades o acciones adquiridas, omitiendo el porcentaje del capital total que estas representan.

    ¿Qué significa Equity?

    El Equity es una palabra que se refiere al porcentaje de acciones totales que se tienen en una compañía.

    Por ejemplo, una accionista que posee 10 acciones en una compañía que tiene un total de 100 acciones, esta accionista cuenta con el 10% de Equity de la empresa. Es decir, 10 acciones de 100 o 10% del 100% de las acciones.

    ¿Cómo funcionan las Acciones?

    Las acciones tienen funciones específicas y sencillas de entender. Se utilizan para atraer inversores y, por ende, capital a la empresa. Ese capital es usado para financiar los proyectos o actividades que requiere la empresa en pro de su crecimiento.

    Las empresas ofrecen las acciones como un porcentaje de participación a cambio de dinero. En retribución a la inversión, el accionista se hace partícipe de los beneficios que el porcentaje adquirido le confiere.

    Algunas personas compran acciones con el objetivo de que las mismas se revaloren para venderlas y obtener una ganancia. Este proceso se hace a través de un mercado conocido como la bolsa de valores.

    Las acciones se revalúan o devalúan de acuerdo a los resultados de actividad económica de una empresa. Por ejemplo, la compañía Apple estuvo al borde de la quiebra en 1997.

    Durante el año en mención, la empresa no generaba un buen margen de ganancias. Es decir, no era rentable, por lo que sus acciones tenían poco valor. Para el año 2000, la empresa empieza a reportar ventas millonarias gracias a las mejoras del iPhone y el iPad.

    La rentabilidad y el éxito de las actividades económicas de una empresa influyen en el valor de las acciones. Las ganancias que obtuvo Apple revalorizaron sus acciones, generando rentabilidad a cada accionario.

    Si deseas aprender otros temas similares, recuerda visitar nuestras entradas de ¿Qué es el Mercado en Marketing? – Definición y Tipos y ¿Qué es la Contabilidad de Costos?

    ¿Qué es un Accionario o Accionaria?

    Las personas que poseen una acción o más dentro de una compañía se denominan Accionario o Accionaria, por lo que se les considera dueños de un porcentaje de la misma.

    Las personas se convierten en accionistas al comprar una acción o porción de las acciones disponibles, dicha inversión les provee de beneficios y responsabilidades ante la empresa.

    ¿Cuáles son los derechos de los Accionarios y Accionarias?

    De acuerdo al tipo de acciones y al porcentaje de participación, los accionarios gozan de los siguientes derechos (estos pueden variar):

    • Dividendos: Es el beneficio que se reparte entre los accionistas según su cantidad de acciones como resultado del ejercicio económico.
    • Cuota de liquidación: Si por alguna razón la empresa o sociedad se disuelve, todos los accionistas tendrán derecho a obtener una alícuota por dicha liquidación.
    • Derechos en las juntas de accionistas: Los tenedores de acciones podrán asistir a las juntas para hablar sobre los intereses de la empresa. Además, tendrán derecho a voto sobre decisiones que se tomen en la junta de socios.
    • Convocar juntas: Si un accionista tiene al menos un 5% del capital social, tiene derecho a convocar juntas con los demás accionistas.
    • Derecho a la información: Cada accionista tiene derecho a acceder a datos reales sobre la situación actual de la empresa. Como la información sobre las cuentas anuales, los informes de gestión, etc. Además, puede pedir explicaciones o aclaraciones sobre los mismos.
    • Transmisión de acciones: De no existir impedimentos para ello, los accionistas pueden transmitir sus acciones en un proceso de cotización de la compañía.