Definición de Adjetivo
Los adjetivos son palabras que califican, determinan o modifican a los sustantivos. Su principal función es la de describir o precisar las características del sustantivo. A su vez, el sustantivo determina el género (femenino o masculino) y número (singular o plural) del adjetivo.
En una oración los adjetivos se sitúan tanto en el sujeto como en el predicado. Por lo general, se colocan en seguida del sustantivo, pero en algunas ocasiones llegan a colocarse antes de este o en cualquier otro lugar de la oración.
Género y número del adjetivo
Los adjetivos siempre deben concordar con el número (plural o singular) y género (femenino o masculino) del sustantivo. Por ejemplo: la casa vieja, las casas viejas; el libro nuevo, los libros nuevos.
Tipos de adjetivos
Existen diferentes tipos de adjetivos que se dividen en dos grandes grupos: adjetivos calificativos y adjetivos determinantes. Dentro de estos grupos se encuentran el resto de adjetivos.
Adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos expresan cualidades, estados, situaciones, procedencia y otras características del sustantivo.
Ejemplo de adjetivo calificativo:
La niña es muy simpática.
Tipos de adjetivos calificativos
Dentro del grupo de los adjetivos calificativos existen los siguientes tipos: adjetivos gentilicios, especificativos y explicativos.
Adjetivos gentilicios
Los adjetivos gentilicios describen la procedencia del sustantivo.
Ejemplo de adjetivo gentilicio:
Yo soy mexicana y él es español.
Adjetivos especificativos
Los adjetivos especificativos separan al sustantivo de otros, lo individualizan al señalar una característica que el resto no posee y lo sacan de lo general.
Ejemplo de adjetivo especificativo:
La flor amarilla me encanta.
Sí la oración dijera “La flor me encanta”, tendríamos un enunciado menos especifico y resultaría impreciso. Este tipo de adjetivo suele ir después del sustantivo.
Adjetivos explicativos
Los adjetivos explicativos resaltan alguna cualidad o característica que el sustantivo ya posee por sí mismo.
Ejemplo de adjetivo explicativo:
El doloroso golpe me recordó no ser tan torpe.
La palabra golpe a menudo se relaciona con el dolor, pero se agrega el adjetivo para añadir énfasis a esta característica. Este tipo de adjetivo suele ir antes del sustantivo.
Adjetivos determinativos o determinantes
Los adjetivos determinativos especifican o determinan al sustantivo, a diferencia del adjetivo calificativo que lo califica.
Ejemplo de adjetivo determinativo:
Esta casa me gusta.
Puede resultar complicado percibirlos como un adjetivo porque no describen abiertamente al sustantivo. Sin embargo, señalan seres u objetos y los posicionan a una distancia espacial o temporal entre la persona que habla y la persona que escucha.
Tipos de adjetivos determinativos
Dentro del grupo de los adjetivos determinativos se encuentran los siguientes tipos:
Adjetivos indefinidos
Los adjetivos indefinidos se refieren de forma imprecisa a la cantidad o identidad del sustantivo. Por ejemplo, Algún amigo me ayudará. / Queda poco tiempo.
Este tipo de adjetivo se divide en dos clases: existenciales y cuantitativos. Los existenciales denotan identidad (un, una, algún, algunos, cierta) y los cuantitativos cantidad (todo, mucho, poco, tanto, bastante).
Adjetivos posesivos
Los adjetivos posesivos expresan pertenencia o posesión: Nuestra mascota está enferma. / Su juguete es muy ruidoso.
Adjetivos numerales
Los adjetivos numerales expresan cantidad con precisión. Se subdividen en cuatro tipos.
- Cardinales: indican la cantidad con un número (ocho borregos, un pastel).
- Ordinales: establecen sucesión (el segundo semestre, el tercer participante).
- Partitivos: se refieren a una fracción (medio salón de clases, la quita parte).
- Múltiplos: significan multiplicación (doble pastel).
Adjetivos relativos
Los adjetivos relativos se refieren a algo que se dijo anteriormente en el discurso (cuyo, cuanto): Esa mujer cuya situación es complicada. / Díselo cuantas veces sean necesarias.
Adjetivos interrogativos
Los adjetivos interrogativos tienen como objetivo obtener información y forman parte de una pregunta (qué, cuál, cuánto).
Ejemplos de adjetivos interrogativos:
¿Qué día es tu cumpleaños?
¿De cuál artista eres fanático?
¿Cuántas raciones llevas?
Adjetivos exclamativos
Los adjetivos exclamativos son los mismos que los interrogativos exceptuando a “cuál”, pero en vez de pedir información con una pregunta, su objetivo es el de expresar la actitud del hablante.
Ejemplos de adjetivos exclamativos:
¡Qué día tan increíble!
Cuántas ganas tengo de verte.
Tanto los adjetivos exclamativos como los interrogativos van siempre acentuados.
La apócope
La apócope es la pérdida de una o más letras al final de una palabra. Algunos adjetivos sufren de apócope cuando se colocan antes del sustantivo (bueno, malo, grande).
Ejemplos de apócopes:
El buen hombre tuvo que dejarlo ir.
El mal amigo siempre sufre envidias.
El gran final se acercaba.
Grados del adjetivo
Los grados del adjetivo solo son aplicables a los adjetivos calificativos, ya que estos pueden darse en diferentes grados de intensidad. Los adjetivos determinativos no poseen esta capacidad.
Existen tres tipos de grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo.
Grado positivo del adjetivo
Es el que no representa la intensidad del adjetivo, simplemente nombra la cualidad.
Ejemplos del grado positivo del adjetivo:
Melany es una buena pintora.
La casa está oscura.
Grado comparativo del adjetivo
El grado comparativo del adjetivo establece una comparación entre diferentes elementos. Este se subdivide en tres partes:
- Comparativo de superioridad: Se hace con la fórmula más + adjetivo + qué, y sirve para indicar que una cosa es superior o mayor con respecto a la otra. Por ejemplo, Él es más inteligente que su amigo.
- Comparativo de igualdad: Se forma con la fórmula tan + adjetivo + como, e indica igualdad de condiciones. Por ejemplo, Él es tan inteligente como su amigo.
- Comparativo de inferioridad: Se utiliza la fórmula menos + adjetivo + que, e indica que una cosa es inferior o menor con respecto a la otra. Por ejemplo, Él es menos inteligente que su amigo.
Grado superlativo del adjetivo
El grado superlativo del adjetivo expresa la cualidad o característica en su grado máximo. Esto se logra de varias formas:
- Al situar el adverbio “muy” o cualquier adverbio intensificador, delante del adjetivo: La comida está muy caliente / La canción es sumamente.
- Añadiendo al adjetivo los sufijos -ísimo u –érrimo: Quedó lindísimo el jardín.
- Al añadir prefijos como re-, requete-, extra-, etc.: La sopa está rebuena.
El grado superlativo posee dos variantes:
- El superlativo absoluto que enuncia la cualidad en su grado más alto sin que exista una comparación: Ella era hermosísima.
- El superlativo relativo que establece una comparación dentro de un conjunto: Ella era la más hermosa del mundo.