¿Qué es la Biología?
La biología investiga la naturaleza del ser vivo en cuanto a su estructura, funcionamiento, crecimiento y evolución. Además, la biología se interesa en la relación que dicho ser vivo mantiene con su entorno y otros seres vivos. Es decir, la biología estudia a los seres vivos y los procesos naturales de la vida.
En muchos casos, los campos en los que se divide la biología son áreas de investigación y conocimiento interdisciplinares. Este es el caso de la bioquímica, la biotecnología y biogenética.
La palabra “biología” proviene del griego bios, que significa ‘vida’; y -logía, que también proviene del griego y significa ‘estudio’ o ‘ciencia’ (además de referirse al ‘discurso’ o ‘doctrina’). Así, por su etimología, la biología es ‘el estudio de la vida’.
Características generales de la biología
La biología cuenta con ciertos principios entres los cuales se incluyen: la universalidad, evolución, diversidad, continuidad, homeostasis y finalmente las interacciones.
Estos principios caracterizan a la biología como una ciencia capaz de comprender los procesos evolutivos de todo organismo vivo.
A su vez, la biología se caracteriza por seguir diferentes niveles de organización de estudio como:
- La biosfera
- Ecosistemas
- Comunidades
- Poblaciones
- Organismos
- Células
- Tejidos
- Órganos y sistemas orgánicos
- Moléculas
Los seres vivos: objeto de estudio de la biología
Cuando se dice que la biología estudia a los seres vivos, esto parece algo fácil de comprender, sin embargo, definir lo que es la “vida”, o aquello que está “vivo”, es algo muy difícil.
Para definir el objeto de estudio de la biología, se utilizan las diferentes propiedades de la vida:
- Organización u orden
- Respuesta a estímulos
- Capacidad reproductiva
- Homeostasis (autorregulación corporal)
- Crecimiento y desarrollo
- Procesamiento de energía o capacidad metabólica
El agente que reúne estas propiedades es considerado, generalmente, como un ser vivo.
Importancia de la biología
La importancia de la biología radica en ser una ciencia que estudia cada organismo vivo. Los avances de esta ciencia tienen un gran impacto en otras áreas como la medicina, la química y la física.
Además, la biología es la ciencia encargada de explicar la interdependencia que existe entre todos los componentes y los organismos biológicos. Esto abarca desde la biosfera hasta las moléculas más pequeñas. Esta interdependencia e interrelación permite comprender el equilibrio de la vida.
La biología une e integra los dominios que la conforman (anatomía, ecología, microbiología y muchas más). Esto significa que las ramas de esta ciencia se necesitan entre sí para comprender los aspectos específicos de cada una.
Algunos logros de la biología: descubrimiento de la célula y el gen
Descubrimiento e investigación de la célula y teoría celular
Uno de los principales logros de la biología fue el descubrimiento de la célula en la segunda mitad del siglo XVII, por científico inglés Robert Hooke (1635-1703).
Con la Teoría Celular, se observó que la célula era una unidad capaz de formar estructuras más especializadas y organismos completos. Gracias a esto, se pudo determinar que la célula era la unidad básica de la vida. Es decir, todos los organismos vivos están compuestos de células y estás promueven el desarrollo de cada ser vivo (tanto de una fisiología sana, como de procesos patológicos).
Un claro ejemplo de la importancia que tiene la biología celular se puede apreciar en los descubrimientos sobre las acciones infecciosas de bacterias como organismos unicelulares. Además, con el origen y desarrollo de la Teoría Celular, también se dio el nacimiento de herramientas de observación e investigación, como lo fue la invención del microscopio.
Si quieres saber más sobre la composición de una célula, no dejes de leer La Célula, tipos y funciones.
Descubrimiento del gen y el nacimiento de la genética
Otro logro de la biología se debe al descubrimiento del gen y todos los procesos de transcripción del material genético heredable.
Los primeros experimentos en genética fueron realizados por el científico y fraile Johann Gregor Mendel (nacido en el antiguo Imperio Austríaco, 1822-1884).
Mendel realizó estudios sobre la herencia con guisantes, formulando más tarde las tres leyes de la herencia o Leyes de Mendel: la ley de la segregación, la ley de uniformidad, ley de la recombinación independiente de los factores.
El descubrimiento del gen y la teoría de la herencia nos ayudan a entender mejor ciertos rasgos y padecimientos heredados. Con el desarrollo de la genética, poco a poco conseguimos aislar genes e información genética que predisponen a algunas especies a padecer de una alteración o anormalidad.
Importancia de la biología para la sociedad
En la sociedad, la biología juega un papel fundamental, por el conocimiento que adquirimos del proceso evolutivo, el desarrollo y la reproducción de las especies. También, gracias a la biología, comprendemos y combatimos mejor diversas enfermedades y a los organismos que las producen.
La biología guarda un interés en la biodiversidad de las diferentes especies y el entorno en el que las mismas se desarrollan. Así, la comunidad científica y civil comprenden el valor de diferentes sistemas ecológicos en organismos vivos y en el ser humano.
Con esta ciencia conocemos más sobre la evolución de cada ser vivo, así como cada etapa del desarrollo y de reproducción del ser humano. Nuestra historia natural a lo largo del tiempo, y el propio cuerpo humano, gracias a ramas como la anatomía, la inmunología, la fisiología y otras.
También, la relación entre la tecnología y la biología ejerce un alto impacto en la sociedad. Por ejemplo, la nanotecnología (una ciencia interdisciplinaria) y la biología agrícola (otra ciencia interdisciplinaria) pueden definir el futuro del cultivo agrícola para consumo humano.
Es decir, los avances en genética, bioquímica, ecología, y otras ramas, tienen consecuencias en la vida de los individuos y la sociedad.
Principales ramas de la biología
La biología, como un solo campo de estudio, no puede abarcar el estudio de todos los procesos biológicos existentes.
Por tal motivo, se subdivide en ramas que se encargan de estudiar a profundidad ciertas áreas especializadas. En muchos casos, el campo de acción es compartido con otras ciencias, en ámbitos interdisciplinares.
Entre las principales ramas de lo biología encontramos a la anatomía, la bioquímica, la ecología, microbiología, la zoología, la genética y la biotecnología.
Anatomía
La anatomía es una ciencia que se especializa en el estudio de la estructura anatómica (corporal) de los organismos, así como de sus partes integrantes. La anatomía se divide en dos tipos: anatomía macroscópica y anatomía microscópica.
La anatomía macroscópica estudia las partes y estructuras del cuerpo que son visibles a simple vista, sin ayuda de un microscopio. La anatomía microscópica, en cambio, investiga aquellas estructuras que solo se observan bien con herramientas especializadas.
Bioquímica
La bioquímica se encarga del estudio de los procesos bioquímicos de los seres vivos. Esta rama está integrada por la biología y la química, tomando en cuenta aspectos de la naturaleza a nivel biomolecular. Estudia compuestos como las proteínas, lípidos, carbohidratos y muchos otros. Además, esta ciencia se interesa por la composición, las relaciones, la transformación y la regulación de los organismos que estudia y su ambiente.
Ecología
La ecología como ciencia ambiental, permite estudiar a profundidad la interacción del ser vivo y su entorno. Se centra en la distribución y abundancia de organismos y las condiciones que forman el hábitat de cada especie. Es decir, esta ciencia estudia la interacción de un organismo con su hábitat y los ecosistemas en los cuales cada especie se desenvuelve y desarrolla.
Entre los elementos que investigan, la ecología observa al organismo vivo, su población, hábitat (tanto en seres vivos como físico), la biósfera y los ecosistemas.
Microbiología
La microbiología investiga aquellos microorganismos que no pueden percibirse de forma natural a través del ojo humano. Entre estos organismos microscópicos se encuentran las bacterias, hongos e incluso los virus. Tiene como objetivo ofrecer bases sobre la diversidad microbiana existente, clasificar los microbios y comprender su comportamiento.
Entre sus beneficios, la microbiología ayuda a comprender cómo utilizar a los microorganismos para enfrentar enfermedades o desarrollar combustibles.
Zoología
La zoología como rama de la biología se encarga del estudio científico de los animales. Su principal interés gira entorno a factores como el comportamiento animal, la anatomía, el funcionamiento del organismo de las diferentes especies, el ciclo de vida y fisiología. Tiene como finalidad la de explicar la diversidad animal y la relación entre la fauna y su ambiente.
Genética
La genética es una ciencia que se encarga de investigar y estudiar los genes, la información que almacenan y la forma en la que se heredan ciertas características genotípicas y fenotípicas entre individuos.
Esta estudia los genes y su comportamiento celular, desde microorganismos unicelulares hasta organismos especializados, como el ser humano.
Biotecnología
La biotecnología como rama de la biología es una ciencia que utiliza procesos biológicos con la finalidad de producir bienes o servicios. Los productos químicos, tratamiento de residuos, bioingeniería de alimentos, tecnologías médicas y otra amplia lista de innovaciones tecnológicas forman parte de la biotecnología.
Imagen destacada diseñada por Freepik.