Definición de Clima
Cuando se habla del clima, este se suele confundir con la temperatura o el estado del tiempo de un lugar determinado en el día a día. Sin embargo, el clima no es un acontecimiento que suceda en un momento específico. El clima se define como un patrón meteorológico a largo plazo en un área determinada. Está sujeto a la temperatura, las precipitaciones, la humedad y la presión de la parte de la atmósfera más cercana a la superficie de la Tierra.
Elementos del Clima
El clima está compuesto por cinco elementos básicos que sirven para su medición y predicción. Como todos estos elementos difieren según la ubicación y el tiempo, se pueden observar diferentes condiciones climáticas en todo el planeta.
- Temperatura: se refiere al grado de energía en el aire que provoca una sensación de calor o frio en un momento específico. La temperatura se mide en grados Celsius (°C) o Fahrenheit (°F).
- Presión atmosférica o barométrica: es la fuerza que ejerce el aire sobre una superficie cuando la gravedad la atrae hacia la Tierra. Esta presión varía según la altitud de la superficie, alcanzando su punto más bajo generalmente al nivel del mar.
- Viento: es el movimiento del aire. El viento se forma debido a las diferencias de temperatura y presión atmosférica entre las regiones cercanas. Su movimiento se desarrolla desde regiones con mayor presión atmosférica, hacia regiones con baja presión atmosférica.
- Humedad: la humedad atmosférica es la cantidad de agua evaporada contenida en el aire. El vapor de agua en la atmósfera es lo que ayuda a formar nubes, lluvia o nieve. La temperatura es uno de los factores de influencia en la humedad, siendo que, a mayor temperatura, más humedad puede contener el aire.
- Precipitación:sucede cuando el agua cae de la atmósfera hacia la superficie terrestre, luego de condesarse en forma de nubes. Se manifiesta como agua en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve).
Tipos de Clima
El clima se clasifica de forma general en cinco grupos: tropical, polar, templado, continental y seco. Sin embargo, el sistema climático se ve afectado por muchas variables diferentes como la temperatura, la presión del aire, la formación de nubes, el viento, la humedad y la lluvia. La variación de estos componentes en distintos puntos de la Tierra da lugar a zonas climáticas clasificadas según la escala de Wladimir Köppen (1846-1940).
Clima Tropical
Una zona de clima tropical se caracteriza por tener un promedio de 18 °C durante todo el año. En promedio, caen aproximadamente 59 pulgadas (1 m 50 cm) de lluvia anualmente. En estas regiones se encuentran una gran variedad de selvas tropicales, sabanas y chaparrales.
Las áreas con climas tropicales incluyen: Malasia, Indonesia, Brasil, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.
Clima Seco
En las regiones de clima seco la evaporación es superior a la humedad provocada por las precipitaciones. En estos lugares hay un nivel elevado de radiación solar y evaporación. La cantidad de lluvia promedio anual que reciben las zonas de clima seco es de 10 a 30 centímetros, siempre inferior a los 400 mm (40 centímetros).
Algunas de las regiones de clima seco son: el suroeste de los Estados Unidos, el centro de Australia, el norte de México, áreas del interior de Europa y Asia, y el norte de China.
Clima Templado
Se califica de templado el clima típico en áreas con veranos cálidos y húmedos e inviernos suaves. Este es un tipo de clima que se caracteriza por no ser muy frío ni muy seco, con temperaturas que rondan los 15 °C, aunque pueden ser algo más elevadas o bajas.
Las áreas de clima templado incluyen: la costa occidental de la mayor parte de Europa y el oeste de América del Norte, el sur de Italia y Francia, así como en diversas zonas altas y montañosas de América Latina, al sur de Australia y en regiones específicas de África, fuera de la región tropical.
Clima continental
Las zonas con clima continental experimentan veranos cálidos e inviernos gélidos, entre los 30 °C y hasta por debajo de los 0 °C. Además, estas regiones pueden sufrir tormentas de nieve y ver movimientos extremos de temperatura, con caídas de hasta -30 °C.
Algunas zonas continentales tienen temporadas de monzones. Puede haber fuertes períodos de lluvia durante el verano o el invierno.
Entre las regiones que poseen clima continental se encuentran: Europa central, regiones interiores de Estados Unidos y China, algunos países de América del Sur.
Clima Polar
En las zonas de clima polar hace mucho frío, incluso en verano las temperaturas no superan los 10°C. Estas áreas climáticas se encuentran cerca de ambos polos. El clima de tundra se subdivide en clima de tundra, con temperaturas que llegan hasta los 10 °C y alguna vegetación, y el clima gélido, en el cual la temperatura siempre se encuentra bajo los 0 °C.
Clima de Alta Montaña
El clima de alta montaña se relaciona con las regiones que se encuentran a gran altura, generalmente por encima de los 1200 metros sobre el nivel del mar. Este clima posee inviernos con baja temperatura inferior a los 0 °C y de larga duración. Sin embargo, también pasa por períodos de verano de corta duración, siempre con temperaturas moderadas.
Factores de influencia del Clima
Los factores climáticos son las condiciones que afectan las características climáticas de una región en particular. Existen seis principales factores climáticos naturales:
- Masas de aire y vientos
- Latitud
- Corrientes oceánicas
- Elevación
- Relieve
- Cuerpos de agua
Algunos son factores globales que afectan a todas las regiones de la Tierra, mientras que otros factores locales influyen solo en pequeñas zonas.
Vientos y masas de aire
Los vientos y las masas de aire ayudan a mover la energía por el planeta.
Latitud
Describe qué tan lejos al norte o al sur está un lugar del ecuador. Se mide en grados. Los lugares con latitud más baja suelen tener climas más cálidos que los de latitud más alta.
Corrientes oceánicas
Los océanos constituyen alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Los océanos poseen flujos masivos de agua, o corrientes oceánicas, que calientan o enfrían los climas de las áreas terrestres cercanas.
Estas corrientes oceánicas pueden ser frías o cálidas. Las corrientes frías comienzan en regiones polares y llevan agua fría hacia el ecuador. Por su parte las corrientes cálidas comienzan en los trópicos y arrastran agua cálida a regiones más frías.
Elevación
La elevación afecta el clima local. A mayor elevación, más frías se vuelven las temperaturas. Esto tiene que ver con la densidad del aire, o qué tan cerca o lejos están las moléculas de aire unas de otras.
Relieve
Los geógrafos usan el término “relieve” para describir la diferencia de altura entre el punto más alto y el punto más bajo de un área. Los lugares de alto relieve pueden tener un gran impacto en las precipitaciones.
Cuerpos de agua
Los cuerpos de agua como lagos, ríos y océanos afectan las temperaturas y los niveles de precipitación en tierras cercanas. Estos tardan más en calentarse o enfriarse en comparación con la tierra que los rodea. De esta forma, los cuerpos de agua ayudan a regular las temperaturas de la tierra cercana, evitando que se vuelvan demasiado extremas.