Saltar al contenido

Colores Primarios y Secundarios – Modelos y Clasificación

    colores-primarios-y-secundarios-modelos

    ¿Qué son los Colores Primarios y los Colores Secundarios?

    Los colores primarios son los que no se pueden conseguir mediante la mezcla de otros colores. Por ejemplo, en el modelo RYB, los colores primarios son el Rojo, el Amarillo y el Azul. Mientras que los colores secundarios son los que se obtienen de la mezcla de dos colores primarios, siendo en el modelo RYB el Verde, el Naranja y el Violeta.

    La clasificación de estos colores es diferente según el medio en el que se utilizan. Es por esta razón que existen diferentes modelos en los cuales hay distintos colores primarios y secundarios.

    ¿Cuáles son los Colores Primarios?

    Los colores primarios o colores básicos son aquellos que no provienen de la mezcla de otros colores, siendo considerados como colores puros y son la base del círculo cromático de los colores.

    En general, se relaciona a los colores primarios con el modelo RYB o rojo, amarillo y azul. Sin embargo, existen más clasificaciones para los colores primarios. Estos colores se determinan de acuerdo con diferentes modelos de la teoría del color.

    Modelo de Color RYB

    Los colores RYB conforman el modelo clásico de la teoría del color. Las siglas en inglés RYB corresponden a Red, Yellow y Blue, y se traducen como rojo, amarillo y azul.

    El modelo de color RYB se caracteriza por ser sustractivo. Cuando la luz blanca golpea una superficie, algunas ondas son sustraídas del espectro visible y las ondas de luz que se reflejan son las del color específico. Es decir, la luz se divide. Por ejemplo, si una luz blanca golpea un papel con tinta amarilla, este papel va a reflejar ondas de luz amarilla y sustraer las ondas de otros colores. De esta forma, lo que solo se puede ver el amarillo o luz amarilla que el papel refleja.

    El modelo RYB ha sido utilizado principalmente en las artes plásticas, como la pintura. Sin embargo, los colores que se obtienen a partir de las mezclas de colores primarios de este modelo no son muy precisos.

    Por esta razón, el modelo RYB se considera antiguo. Aunque es funcional, el modelo RYB ya no es el preferido en la industria, ya que no resulta muy eficaz para muchos artistas.

    Modelo de Color CMY

    El modelo de color CMY es un modelo substractivo y a sus colores se les conocen como colores pigmento, utilizado principalmente en la impresión. Las siglas en inglés CMY son Cian, Magenta y Yellow, que se traducen como cian, magenta y amarillo.

    El modelo CMY se caracteriza por alcanzar tonalidades claras y brillantes sin necesidad de agregar blanco. Además, la cantidad de colores que se pueden crear a partir de los colores primarios CMY supera a los del modelo RYB. Incluso, con el modelo CMY es posible obtener el rojo y el azul, colores que se consideran primarios en el modelo RYB.

    Como el modelo CMY es sustractivo, esto significa que los objetos absorben la luz, y solo es posible observar el único color que no se absorbió. Por ejemplo, una playera azul absorbe las ondas de luz de todos los colores, con excepción del azul. Así, la luz que se refleja es lo que percibe el ojo humano como color.

    El uso de este modelo abarca principalmente la industria de la impresión. Por ejemplo, en impresoras, plotters, copiadoras y otros dispositivos similares.

    Modelo de Color CMYK

    El modelo CMYK es similar al modelo CMY, incorporando el color negro o Key. Así, el modelo CMYK se conforma de los colores cian, magenta, amarillo y negro (Key). Este modelo también se utiliza en la industria de la impresión.

    Con el modelo CMY se asume, teóricamente, que la mezcla de los colores cian, magenta y amarillo al 100% produce el color negro. Sin embargo, en la práctica, esto no es posible. De esta forma, con el modelo CMYK se opta por agregar el color negro (Key) como si fuera un color adicional.

    Modelo de Color RGB

    Las siglas RGB en inglés corresponden a Red, Green y Blue, o rojo, verde y azul. El modelo de color RGB es un modelo aditivo, por lo que se refiere a un modelo donde los colores provienen de la luz. Para obtener colores en el modelo RGB, se mezclan las ondas de color rojo, verde y azul. Este modelo de color se utiliza en cualquier tipo de pantalla, ya sea de celular, computadora, televisión, y otros objetos que emiten luz.

    El modelo de color RGB es un modelo aditivo. En los modelos aditivos, el color proviene de una fuente de luz en sí. En los colores sustractivos, el reflejo de la luz sobre una superficie es lo que permite observar un color específico.

    Por ejemplo, la luz del sol tiene al sol como fuente del color. En este caso, el color proviene de una fuente que emite luz. Ahora, en una pared de cemento pintada en color azul, el azul se percibe gracias a que las ondas de luz de color azul se reflejan sobre el pigmento de la pintura. El resto de colores que componen la luz que golpea la pared son absorbidos por la pintura, por lo que no son visibles. Así, los colores que provienen de objetos que no emiten su propia luz son sustractivos.

    Esto significa que las mezclas de colores en el modelo RGB funcionan por adición. Para obtener colores, se adicionan las ondas de luz visibles que conformen el color deseado. En el modelo RGB, el blanco es la suma de todos los colores. Por el contrario, el negro es la ausencia de color, es decir, la ausencia de luz.

    ¿Cuáles son los Colores Secundarios?

    Los colores secundarios son aquellos colores que resultan de la mezcla de dos colores primarios en cantidades iguales. Por ejemplo, si mezclamos medio litro de pintura azul con medio litro de pintura roja, obtendremos un litro de pintura morada.

    Al igual que los colores primarios, los secundarios son distintos según el modelo que se utilice.

    Colores Secundarios en el modelo RYB

    En el modelo tradicional RYB, los colores básicos o primarios son el rojo, el amarillo y el azul. La mezcla de dos de estos colores primarios resulta en el color morado, el verde y el naranja.

    Estos colores secundarios se obtienen de las siguientes combinaciones:

    • La mezcla de los colores rojo y azul da morado
    • La mezcla de los colores amarillo y rojo da naranja
    • La mezcla de los colores azul y amarillo da verde

    Colores Secundarios en el modelo CMY

    En el modelo CMY, los colores primarios son el cian, magenta y amarillo. Los colores secundarios que resultan de la mezcla de dos de esos colores son el rojo, el verde y el azul. Estos colores se obtienen de la siguiente manera:

    • La mezcla de los colores magenta y amarillo da rojo
    • La mezcla de los colores cian y magenta da azul
    • La mezcla de los colores amarillo y cian da verde

    Colores Secundarios del modelo RGB

    Los colores primarios del modelo RGB son el rojo, el verde y el azul. Los colores secundarios que resultan de la mezcla de dos de estos colores de la luz son el magenta, el cian y el amarillo. Se obtienen de las siguientes combinaciones:

    • La mezcla de los colores azul y verde da cian
    • La mezcla de los colores rojo y azul da magenta
    • La mezcla de los colores verde y rojo da amarillo

    ¿Cuáles son los Colores Terciarios?

    Los colores terciarios son los que se obtienen de la mezcla de un color primario y un color secundario, en cantidades iguales. Por lo tanto, también son diferentes en cada uno de los modelos de color.

    El Círculo Cromático

    El círculo cromático es un gráfico donde se representan los colores primarios, secundarios y terciarios. Se considera una herramienta fundamental para cualquier trabajo que requiera hacer combinaciones de colores.

    Se trata de una rueda dividida en doce espacios, cada uno ocupado por un color. Los colores primarios se sitúan a tres espacios de distancia entre sí. A ambos lados de cada color primario están los terciarios. Por ende, los secundarios van ubicados entre los terciarios.

    El círculo cromático de cada modelo de color es diferente.

    Por ejemplo, los colores del círculo cromático RYB son un tanto opacos en comparación con los colores del círculo cromático CMY. En el caso del modelo RGB, se debe tener en cuenta que se habla de colores luz o aditivos. Esto significa que el círculo cromático es para medios digitales o fuentes de luz (como pantallas, luces LED, etc.) y no para medios físicos.

    El Valor y la Saturación de los colores en el Círculo Cromático

    Existen muchas más tonalidades que las 12 del círculo cromático. Esto se debe a fenómenos como el valor y la saturación.

    En la teoría del color, el negro y el blanco no se consideran colores en sí, sino valores. Es por esto que no se encuentran en ninguno de los tres círculos cromáticos.

    Cuando hablamos del valor de un color, este valor se determina por su cercanía al negro o al blanco. Es decir, que tan oscuro o brillante es este color. Mientras tanto, la saturación se refiere a la intensidad que tiene un color y se define por su cercanía con el gris. Entre más intenso es un color, más lejos del gris se encuentra. Por otro lado, entre menos intenso es un color, más cerca del gris se encuentra. Por ejemplo, las fotografías en blanco y negro no muestran colores, sino diferentes tonos de gris y, en algunas ocasiones, también el blanco y negro.