Definición de Concentración
La concentración es la capacidad de mantener el foco de atención sobre un estímulo ignorando información irrelevante.
Los problemas de concentración pueden desarrollarse a cualquier edad y tienen un impacto negativo. Así, mejorar el nivel de concentración tiene efectos positivos en el aprendizaje, en la productividad y en el estado psicológico.
En diferentes áreas, la concentración se define de distintas formas. Por ejemplo, la concentración en química es la cantidad de soluto presente en una cantidad determinada de disolución. Mientras que la concentración en psicología es un proceso psíquico.
Tipos de Concentración
El término concentración cambia de significado dependiendo del contexto en el que se utiliza, por lo que hay diferentes tipos de concentración.
En química la concentración es la cantidad de soluto en una cantidad determinada de solvente. Mientras tanto, en psicología la acción de concentrarse se refiere al proceso psíquico en el que se dirige la atención a un estímulo determinado. En ámbitos sociales, se habla de una concentración de gente u objetos cuando se agrupan muchas personas u objetos.
Concentración en Química
En química, la concentración es la cantidad de soluto presente en una cantidad específica de solvente o disolución.
Los científicos utilizan el término disolución para referirse a una mezcla homogénea formada por dos o más componentes. El componente que se encuentra en menor cantidad se denomina soluto, y el que se encuentra en mayor cantidad se denomina solvente.
Es decir, se denomina concentración a la proporción entre la cantidad de soluto con respecto a la cantidad de solvente. Esta se expresa en distintas unidades:
- Molaridad (M): moles de soluto por litro de disolución.
- Molalidad (m): moles de soluto por kilogramo de solvente.
- Gramos por litro: gramos de soluto por litro de disolución.
- Porcentaje masa-masa (% m/m): masa de soluto por cada cien unidades de masa de disolución.
- Porcentaje volumen-volumen (% V/V): volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolución.
- Porcentaje masa-volumen (% m/V): masa de soluto por cada cien unidades de disolución.
- Normalidad (N): números de equivalente de soluto por litro de solución.
Concentración en Psicología
La concentración mental es un proceso psíquico que consiste en dirigir la atención de la mente en un objetivo o actividad específica a través del razonamiento. Así, se descartan los estímulos exteriores que pueden interferir con la concentración. Este tipo de concentración es fundamental para lograr objetivos en un corto período de tiempo. Se utiliza en muchos deportes, ya que la capacidad de controlar los procesos de pensamiento son claves en la competición.
Concentración y Memoria
La memoria permite recordar y almacenar la información recibida del entorno. Este complejo proceso requiere de cierta capacidad de concentración para aumentar la atención sobre la información que se desea almacenar.
Una adecuada concentración y memoria son fundamentales para ejecutar con éxito diferentes planes de acción. Además, un alto alta capacidad para concentrarse facilita el proceso de memorización.
La Concentración y la Atención
La concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre un estímulo determinado, inhibiendo información irrelevante por un tiempo prolongado. Si una persona desea concentrarse en algo específico, debe ser capaz de ignorar estímulos externos que sean ajenos a la tarea a realizar.
Tanto la atención como la concentración se encuentran relacionadas. Sin embargo, no significan exactamente lo mismo. La atención es la capacidad de seleccionar información relevante para realizar una determinada actividad. Por otro lado, la acción de concentrarse se refiere al aumento de la atención en un objeto o actividad por un tiempo determinado.
Se considera que existe una correlación entre la edad de una persona y su capacidad para concentrarse. Por ejemplo, a medida que un ser humano crece, su capacidad para concentrarse aumenta. Por esa razón, un bebé solo puede concentrarse en una actividad que le divierta por pocos minutos. Por otro lado, un adolescente o un adulto puede concentrarse por una mayor cantidad de tiempo.
Al concentrarse, la persona tiene que ser consciente y realizar un esfuerzo. Así, esta persona se resiste y no desvía la atención a objetos o estímulos secundarios.
¿Por qué es importante Concentrarse?
Tener un buen nivel de concentración ayuda a mantener el enfoque en tareas que deben realizarse con cierta prioridad. Además, en un contexto educativo, el aprendizaje se beneficia de una buena capacidad para concentrarse.
Otras razones por las que la concentración es importante son:
- Permite tener una alta capacidad de comprensión de información.
- Es posible lograr una actividad en un corto período de tiempo.
- Disminuye pensamientos alejados de un tema que pueden causar estrés y calma la mente.
Ejemplos de situaciones en donde es importante concentrarse
- Al estudiar un tema de la escuela para un examen.
- Jugar tenis prestando atención a la pelota y al rival, sin escuchar las provocaciones o comentarios de los espectadores.
- Cuando todas las personas en una sala de cine ven una película en silencio.
Problemas de Concentración
La distracción es la pérdida de la concentración. Ocurre cuando no es posible mantener la atención en la actividad u objeto de interés. En edades tempranas, los problemas para concentrarse perjudican a niños y niñas, afectando sus capacidades y rendimientos. Existen debates sobre si los métodos y técnicas de aprendizaje deben tomar en consideración la mejor forma de aprender de las y los estudiantes. Esto con el fin de estimular su capacidad para concentrarse.
Algunas causas de problemas para Concentrarse
- Falta de descanso
- Estrés
- Malos hábitos alimentarios
- Mala calidad de sueño
- Falta de interés
- Falta de organización
- Trastornos crónicos, por ejemplo: TDA y/o TDAH
Consecuencias por problemas de Concentración
- Dificultad para entender y seguir instrucciones
- Falta de coordinación
- Lentitud para comprender información
- Baja motivación para aprender
- Facilidad para extraviar artículos de utilidad
- Dificultad para recordar lo que alguien acaba de decir
- Baja capacidad de perseverancia
¿Cómo mejorar la Concentración?
- Ejercicios de respiración: Sentarse cómodamente y cerrar los ojos, luego respirar profundamente. Fijar la atención en la inspiración y exhalación del aire, realizarlo durante 5 minutos sin interrupciones. La respiración influye en la actividad cerebral. Los ejercicios de control de la respiración sirven para calmar, concentrarse o afrontar una situación de estrés.
- Realizar Sudokus y juegos de ingenio. Hacer Sudokus influye en la capacidad para concentrarse y resolver problemas.
- Ejercicios de yoga: Sirven para controlar cada uno de los pensamientos, movimientos físicos y practicar técnicas de respiración.
- Ejercicios de conteo: Empezar contando mentalmente números del 1 al 10 y luego del 10 al 1. Aumentar progresivamente la velocidad y volver a empezar cuando se pierda la cuenta. Realizar el ejercicio unos 10 minutos mientras respira profundamente.
- Meditación: Sirve para calmar la mente del estrés de la rutina y recuperar la capacidad de concentración.