Los cosméticos y el maquillaje son términos relacionados que se refieren a productos utilizados con frecuencia en el día a día, principalmente por los resultados estéticos que ofrecen. De hecho, es común que se utilicen como sinónimos, aunque en realidad, no significan lo mismo.
Los cosméticos son productos exclusivamente tópicos (que se aplican sobre la piel o el exterior del cuerpo) destinados a limpiar, perfumar, suavizar o modificar las superficies del cuerpo.
Por su parte, el maquillaje son los productos y la práctica de decorar la piel para destacar ciertos aspectos de la apariencia con el fin de embellecerla. La mayor parte de los productos utilizados en el maquillaje son una forma de cosmético. De ahí que se confundan sus significados y se utilicen estos términos de forma intercambiable.
¿Qué son los Cosméticos?
Los cosméticos son productos destinados al cuidado de las superficies del cuerpo, como la piel, uñas, cabello y dientes. Su objetivo es limpiar, aromatizar, suavizar o modificar el aspecto.
La palabra “cosmética” proviene originalmente del griego kosmetikhe. Este vocablo está formado a su vez de kosmos, cuyo significado es ‘orden’ o ‘belleza’; y tekhnē o ‘técnica’. Así, la cosmética se refiere al ‘arte (técnica) de decorar’ o ‘poner en orden’. Como los griegos consideraban que las figuras celestiales (estrellas y planetas y otros elementos en el cielo) mantenía un orden específico, le llamaron el cosmos.
Más adelante, en el siglo XVI, se asoció la cosmética a la idea de belleza. Es decir, la idea de que lo ordenado es algo bello. En francés se adaptaría la palabra a cosmétique y, siglos más tarde, se utilizaría el término “cosmético/a” para referirse a un cambio físico en la apariencia de una persona. Por ejemplo, como es el caso de una cirugía cosmética.
Principales usos de los Cosméticos
Los cosméticos se caracterizan por tener múltiples beneficios. Según su función pueden dividirse en:
- Higiene: Limpian el área, como piel o cabello.
- Acondicionamiento: Su función es preparar y arreglar una zona, como el cuero cabelludo.
- Mantenimiento y Protección: Cuidan y conservan en buen estado de la piel ante posibles factores como el clima.
- Decorativos: Modificar o decorar, como el maquillaje.
- Tratamiento: Su objetivo es tratar ciertas alteraciones estéticas, como la alopecia.
Ejemplos de Cosméticos
- Dentífricos
- Cremas humectantes
- Enjuague bucal
- Perfumes
- Jabones
- Desodorantes
- Maquillajes
¿Qué es el Maquillaje?
El maquillaje es el arte de ornamentar la piel, con el objetivo de hacerla vistosa, modificar su apariencia o cautivar, causando una reacción en otras personas.
En cuanto a su origen, la palabra “maquillaje” proviene del francés maquillage, con el sentido de ‘hacer’; y utilizado también en el neerlandés, maquier, con el mismo sentido de ‘hacer’. Solía asociarse principalmente a la idea de “falsificar” algo o modificarlo de forma tal que se viera distinto. De hecho, hoy en día el verbo “maquillar” aún se utiliza en el habla cotidiana para referirse a una acción engañosa (por ejemplo, “maquillar un reporte”, cuando se desea mostrar números o hechos falsos).
El uso del maquillaje, y otros elementos para modificar la apariencia, se remonta, posiblemente, al propio inicio de la civilización humana. Se sabe que el maquillaje fue muy popular en el antiguo Egipto. Mucho tiempo después, el uso del maquillaje tuvo un rol importante en el trabajo del teatro.
Con el tiempo el término “maquillaje” pasó de tener un sentido algo peyorativo, a relacionarse también con la idea de ensalzar o modificar el aspecto de una persona, de forma positiva.
Usos del Maquillaje
El maquillaje se caracteriza por su amplia versatilidad. Puede ser usado por cualquier persona, sin importar su tipo de piel y por diferentes motivos. A continuación, se puede observar algunos de sus usos:
- Social: En eventos especiales, como cumpleaños, bodas, salidas sociales diurnas o nocturnas.
- Artístico: Utilizado en el ámbito escénico, para película, teatro o televisión. Este tipo de maquillaje puede recrear situaciones reales o irreales. Ejemplo del maquillaje artístico es la representación de un golpe, herida de bala o inclusive una hemorragia.
- Fantasía: Conocido como painting, es en el que se integra el rostro y el cuerpo en una misma obra. Suelen ser en cuerpos desnudos para tener un lienzo más amplio.
Ejemplos de Maquillaje
- Corrector de ojeras
- Sombras de ojos
- Máscaras de pestañas
- Labiales
- Polvos compactos
Diferencia entre Maquillaje y Cosméticos
Los productos cosméticos se utilizan sobre el cuerpo con el fin de modificar la apariencia, embellecer o limpiar la piel. En algunos casos, se asocian a los cosméticos propiedades terapéuticas, como antioxidantes, antiarrugas, higiénicas y de otra índole. A estos últimos cosméticos se les conoce como “cosmeceúticos”.
En el caso del maquillaje, este es un tipo de cosmético que tiene como fin decorar o embellecer zonas específicas de la piel. Se utiliza principalmente en el rostro, aunque también puede utilizarse para el resto de la piel. Además de utilizarse en diferentes ambientes sociales, su uso es muy extendido en otros ámbitos. En el caso de las artes escénicas, se utiliza para la creación de personajes, como parte de los efectos especiales o para modificar las facciones de las y los artistas.
Algunas curiosidades del maquillaje y los cosméticos
-Durante el siglo XVI en Inglaterra las personas pensaban que el lápiz labial tenía poderes mágicos. Incluso lo utilizaban para evitar a la muerte. Por lo que la reina Isabel I se lo colocaba en grandes cantidades cada vez que enfermaba. Al momento de su muerte se le llegó a contar más de un centímetro de pintalabios carmín.
-Existe una leyenda que narra la obsesión que tenía Cleopatra con el perfume. Según esta historia, Cleopatra colocaba una gran cantidad de fragancia en sus botas para que las personas reconocieran fácilmente su olor al llegar a una habitación.