Saltar al contenido

Democracia – Significado, Tipos y Principios

    Definición de Democracia

    La democracia es una forma y sistema de gobierno donde la ciudadanía elige a sus representantes a través del voto. En el sistema democrático el pueblo ejerce el poder mediante la participación en la toma de decisiones de manera directa o indirecta.

    El sistema democrático es popular en la mayoría de los gobiernos del mundo contemporáneo. Presenta algunas variaciones, según cada país, pero es considerado como pilar fundamental para lograr la armonía en el mundo.

    El término democracia tiene origen en el griego antiguo δημοκρατία (dēmokratía), está compuesto a partir de los vocablos δῆμος (démos) y κράτος (krátos), que significan ´pueblo´ y ´poder´ respectivamente. La significación etimológica del término democracia es: el gobierno del pueblo.

    Características de la Democracia

    • Elección periódica de los representantes de gobierno a través del sufragio popular
    • El sistema democrático está conformado por poderes independientes
    • Las leyes del sistema democrático se aplican por igual a los ciudadanos y gobernantes por el principio de igualdad
    • Se rige por una constitución nacional que se redacta con la participación de todos los que conforman el sistema democrático
    • Participación de diversos partidos políticos que representan intereses de un determinado grupo de la sociedad
    • La ciudadanía ejerce su poder a través de diversos mecanismos de participación.
    • Libertad de información
    • Igualdad y autonomía individual
    • El poder es limitado
    • El diálogo es fundamental, se producen debates y negociaciones para la resolución de conflictos
    • Promueve el desarrollo humano y la armonía

    Elementos de la Democracia

    Los elementos pilares que conforman la democracia y que permiten que un gobierno se considere democrático son los siguientes:

    • Derechos fundamentales: En todo sistema democrático existen derechos humanos y libertades fundamentales que deben respetarse y defenderse.
    • Separación de poderes: El poder tiene límites y se divide en poderes públicos que funcionan de manera independiente y sin intervención externa.
    • Participación política ciudadana: Los ciudadanos participan de manera directa o indirecta a través de mecanismos de participación ciudadana.
    • Pluralidad de partidos políticos: Existen diversos partidos y organizaciones políticas que representan a los distintos sectores de la sociedad, y que buscan llegar al poder a través de las elecciones.
    • Elecciones: La soberanía del pueblo se expresa a través de las elecciones periódicas, libres y justas. El sufragio es secreto y universal.
    • Acceso al poder: Cualquier ciudadano puede acceder al poder, a través de las elecciones.

    Tipos de Democracia

    Desde su nacimiento en Atenas, la democracia evolucionó a lo largo de la historia, se adaptó y transformó según el contexto social. En nuestra sociedad moderna, destacan los siguientes tipos de democracia:

    Democracia Representativa o Indirecta

    En la democracia representativa la ciudadanía elige a sus representantes a través de elecciones populares para que gobiernen y tomen las decisiones. Es un tipo de gobierno y sistema práctico porque las decisiones se toman de manera rápida.

    En este tipo de democracia, los gobernantes elegidos deben expresar y respetar la voluntad política de los ciudadanos a través de sus decisiones. Los ciudadanos pueden participar a través de diversos mecanismos de control.

    Democracia Directa

    La democracia directa es aquella donde los ciudadanos toman las decisiones políticas de manera directa y sin la intervención de representantes, como sucede en la democracia representativa. Es un tipo de democracia pura, similar al sistema democrático original que se practicó en Atenas.

    Los ciudadanos participan en la toma de decisiones a través de los plebiscitos, referendos, elecciones y asambleas. Debido a que no existen representantes que tomen las decisiones sin consultar al pueblo, el gobierno se hace más lento.

    Democracia Participativa

    La democracia participativa combina las características principales de la democracia directa y representativa. Los representantes elegidos por la ciudadanía a través de las elecciones toman las decisiones políticas, pero la ciudadanía tiene la capacidad de intervenir e influenciar.

    La democracia participativa busca que los ciudadanos no se limiten a elegir a sus representantes, sino que se involucren de manera activa a través de propuestas, iniciativas, debates, vigilancia, etc. Este tipo de democracia fomenta la organización de los ciudadanos, que pueden intervenir a través de diversos mecanismos.

    Democracia Liberal

    La democracia liberal distingue al mundo occidental y se relaciona con los principios del liberalismo clásico. Se caracteriza por la tolerancia, el pluralismo, libertad económica, la alternancia en el poder, el poder limitado de los gobernantes y el respeto de las libertades individuales.

    En este tipo de democracia, los gobernantes están sujetos al estado de derecho y las leyes de la constitución política del país, que el pueblo redacta. Existe un sistema de control al gobierno por parte de los ciudadanos.

    Democracia Cristiana

    La democracia cristiana rige las decisiones políticas y las leyes a través de la religión cristiana, combinando la democracia moderna con los dogmas religiosos. Defiende ideas contrarias a la postura política de izquierda y sus conceptos se alinean con las posturas de derecha

    En el plano económico la democracia cristiana defiende el derecho a la propiedad privada y la liberalización de la economía. Es conservadora en el aspecto social y defiende la estabilidad gubernamental.

    Principios de la Democracia

    Igualdad: Es el principio de equidad de las personas, respecto al trato, derechos y deberes en el sistema democrático.

    Participación de la ciudadanía: Este principio es la base del sistema democrático. Es necesaria la participación general de los ciudadanos, sin ninguna exclusión, para que exista la democracia.

    Transparencia: El principio de transparencia está ligado al acceso y divulgación de la información por parte del gobierno sobre su gestión. La ciudadanía debe estar correctamente informada para poder ejercer su participación legítima.

    Rendición de cuentas: Los gobernantes, representantes y funcionarios elegidos en el sistema democrático, están obligados a rendir cuentas ante la ciudadanía sobre sus decisiones de gobierno. Además, están regulados por diversos mecanismos de control.

    Libertad de expresión: En el sistema democrático es importante la libertad de expresión de manera general. Los ciudadanos expresan sus ideas o cuestionamientos sin miedo a represalias de parte del gobierno. La libertad de prensa también está incluida en este principio.

    Independencia de poderes: El sistema democrático está conformado y dividido en poderes, como el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que funcionan de manera independiente y autónoma sin ningún tipo de intervención.

    Estado de derecho: Este principio indica que todas las leyes y reglas que rigen el sistema democrático son aplicadas a todas las personas por igual. El gobierno y todos los que conforman el sistema democrático deben cumplir las leyes.

    Derechos humanos: El sistema democrático promueve el cumplimiento de este conjunto de normas y principios que regulan la sociedad universal. Los derechos humanos se aplican en todas las sociedades y gobiernos que son considerados democráticos, sin importar la nacionalidad del individuo.

    Partidos políticos: La ciudadanía puede formar e integrar partidos políticos que los representen con total libertad. Cualquier partido político puede postular en las elecciones ciudadanas y ser elegido para gobernar.

    Tolerancia política: Se admite y respeta las diversas posiciones políticas dentro del sistema democrático, aunque representen a la minoría. Dentro del sistema democrático, el gobierno no persigue ideas o grupos políticos de oposición.