Definición de Espiritualidad
La espiritualidad se puede definir como la forma de entender la vida que tiene cada persona, transmitiendo esta perspectiva a sus actividades y forma de comportarse.
A nivel religioso se considera que la espiritualidad es la búsqueda de significado para trascender en espíritu. Se le relaciona con la existencia de un ser superior y el enriquecimiento del espíritu.
Para quienes no son creyentes, la espiritualidad puede verse como la sensación consciente de estar vivos. Por ejemplo, cuando una persona se conmueve por el impacto de un paisaje.
En cualquier caso, este es un fenómeno que no se puede cuantificar ni medir. A nivel personal, funciona como una vía para llenar sensaciones de vacío y como un medio para alcanzar la felicidad interior.
¿De dónde proviene el término?
El término espiritualidad deriva del latín spiritus que significa ‘espíritu’ o ‘aliento’. Se refiere al principio vital que poseen todos los seres vivos, y que termina al morir. La definición de espiritualidad es variable depende del contexto y de la perspectiva. Por ejemplo, su definición va a ser diferente en ámbitos filosóficos en comparación con su uso en espacios religiosos.
La Espiritualidad en el Ser Humano
La espiritualidad en el ser humano involucra una fuerza interna que estimula el comportamiento y la búsqueda de trascendencia. No es un objeto material, sino la actitud de relacionarse con el entorno de forma consciente, abierto a nuevas experiencias y conocimiento.
Al ser una construcción personal, las prácticas espirituales cambian a lo largo del tiempo. Además, puede expresarse de diversas maneras, aunque la mayoría elige hacerlo a través de prácticas religiosas.
¿Qué es la Espiritualidad Religiosa?
La espiritualidad religiosa implica orientar los comportamientos y actitudes según las enseñanzas de un ser superior específico, en muchos casos. La espiritualidad interior, se cultiva y expresa a través de prácticas de servicio al prójimo y amor, según el dogma de alguna religión. Se expresa mediante ayuda a la comunidad, oraciones grupales y festividades especiales de dicha religión.
Diferencia entre Religión y Espiritualidad
Aunque la espiritualidad y la religión son conceptos que a menudo se relacionan, estos no significan lo mismo. La religión es el conjunto de creencias, doctrinas, símbolos y celebraciones en torno a un ser superior (o conjunto de deidades) que comparten varias personas.
Una de las principales diferencias entre ambas se manifiesta a nivel de la estructura de instituciones religiosas. Es decir, la religión suele organizarse alrededor de instituciones que coordinan preceptos y realizan actividades espirituales colectivas. Como es el caso de la Iglesia Católica. Por otro lado, la espiritualidad es vista como algo personal. No necesariamente sigue un dogma en su búsqueda de respuestas a preguntas existenciales.
Sin embargo, tanto la espiritualidad como la mayoría de religiones pregonan el amor y el trabajo en comunidad, la amabilidad y el ayudar al prójimo.
Interpretación de la Espiritualidad en algunas religiones y práticas religiosas
Espiritualidad cristiana
La espiritualidad cristiana es la manera en que una persona guía su vida en función de las enseñanzas de Dios y Jesús en la tradición cristiana. Esta abarca el total de una persona, es decir, su cuerpo, alma y espíritu. Por lo tanto, las personas realizan actividades y acciones que sean agradables a Dios para poder seguir sus mandamientos y mantener una buena relación con Él.
Algunas prácticas que las personas fieles a una espiritualidad cristiana siguen son:
- Congregarse en un templo
- Pasar el bautizo
- Oración a Dios
- Prestar servicios al prójimo
Espiritualidad hindú
El hinduismo carece de una única doctrina, existiendo una gran cantidad de religiones monoteístas, politeístas, panteístas y ateas. Esta religiones y prácticas son bastante complejas y vastas.
De forma simple, la espiritualidad hindú se refiere al seguimiento de diferentes dogmas, dependiendo de la religión, para poder abandonar el ciclo de reencarnaciones y volver al principio divino. Involucra el compromiso de no lastimar a otros seres vivos, ser tolerantes y tener compasión.
Prácticas que siguen personas que viven una espiritualidad hindú:
- Meditar
- Pronunciar oraciones
- Yoga
- Festividades de celebración
Espiritualidad budista
La espiritualidad budista es superar el sufrimiento, terminar el ciclo de muerte y renacimiento para alcanzar la iluminación espiritual.
Algunos ejemplos de prácticas de espiritualidad budista son:
- Meditar
- Cultivo de virtudes
- Desarrollar la paz interior
¿Cómo se práctica la Espiritualidad?
Una gran parte de la gente expresa su espiritualidad a través de prácticas religiosas. Sin embargo, la relación con lo espiritual también se manifiesta a través de la relación con la naturaleza, la música y el arte.
Ejemplos de formas en las que se practica la espiritualidad:
- La congregación en un templo: Dedicar un espacio para sentir la proximidad de Dios y formar una comunidad alrededor del mismo.
- Apreciación por el lugar de pertenencia u origen: Ser consciente del cariño de la gente, de las relaciones presentes y de formas de colaboración colectivas
- Contemplación y respeto por la naturaleza: Apreciar su belleza e intentar conectar con algo más grande.
- Confianza en el instinto: Confiar en uno mismo y seguir la intuición al elegir un camino para transitar.
Las prácticas espirituales sirven para el autoconocimiento, para superar límites y dar sentido a las experiencias vividas.
El autoconocimiento, la capacidad de responder cuestionamientos, la confianza y el sentimiento de formar parte de algo más grande que uno mismo, son algunos de los beneficios que conlleva una práctica espiritual.
Ejemplos de espiritualidad
- Ser compasivo
- Perdonar
- Practicar tolerancia
- Ejercer humildad
- Tener esperanza
- Amar al prójimo
- Ser caritativo y amable
- Ser paciente
- Buscar la justicia