¿Qué son las Inteligencias Múltiples?
Las inteligencias múltiples son parte de una teoría que plantea la existencia de ocho formas de inteligencias que poseen los seres humanos. Esta propuesta señala que la inteligencia de las personas no se limita a la idea tradicional, basada en razonamientos lógico-matemáticos.
Así, los tipos de inteligencias se diferencian y son independientes entre sí y se caracterizan por actuar individualmente o potenciarse. Las inteligencias múltiples fueron propuestas por primera vez por el Psicólogo Estadounidense Howard Gardner en 1983.
Según esta teoría, todos los seres humanos tienen los ocho tipos de inteligencias, con la salvedad de que las manifiestan en diferente proporción. De esta forma, el grado de desarrollo de un tipo de inteligencia depende de la genética y de los estímulos del entorno.
Tipos de Inteligencias Múltiples
¿Cuáles son los 8 tipos de Inteligencias Múltiples?
En 1983, Howard Gardner introduce la teoría de las inteligencias múltiples con la publicación de su libro Estructuras de las mentes: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Para Gardner, la inteligencia es la capacidad necesaria de resolver problemas de distinta índole que son importantes en varios ámbitos culturales de una comunidad.
Así, Gardner propone que hay ocho tipos de inteligencia:
- Inteligencia lógica-matemática
- Inteligencia lingüística
- Inteligencia musical
- Inteligencia corporal-cinestésica
- Inteligencia naturalista
- Inteligencia espacial
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
Inteligencia lógico-matemática
La inteligencia lógico-matemática es la habilidad para reconocer patrones, ordenar ideas y seguir un razonamiento para llegar a una conclusión o resolver problemas complejos.
De todos los tipos de inteligencia, la lógico-matemática es la más reconocida en ámbitos educativos por ser comparable al concepto tradicional de inteligencia. Por el pensamiento lógico, las personas con este tipo de inteligencia resaltan en el ámbito de las ciencias exactas, por ejemplo:
- Ingeniería
- Física
- Ciencias formales
Inteligencia lingüística
La inteligencia lingüística es la habilidad de utilizar el lenguaje para expresar un razonamiento, un pensamiento o un sentir. Hace referencia al uso adecuado de las palabras para comunicar ideas utilizando diferentes estilos escritos y orales.
Las personas con esta habilidad sobresalen en áreas como:
- Escritura creativa
- Ventas
- Publicidad
Inteligencia musical
La inteligencia musical es la capacidad de analizar e interpretar de forma correcta diferentes ritmos. Se refiere a saber escuchar y crear diversas melodías, identificando tonos y armonías.
Este tipo de inteligencia está muy influenciada por el ambiente, por lo cual, es necesario incentivar su desarrollo.
Ejemplos de áreas donde predomina la inteligencia musical:
- Música
- Composición musical
- Canto
Inteligencia corporal-cinestésica
La inteligencia corporal-cinestésica es la habilidad de controlar el movimiento del cuerpo de forma precisa. Esta se refiere a la capacidad de manipular objetos manualmente y a la expresión corporal.
Ejemplos de espacios donde es útil la inteligencia corporal-cinestésica:
- Baile
- Deporte
- Modelaje
Inteligencia naturalista
La inteligencia naturalista es la habilidad de observar, estudiar y comprender los ecosistemas naturales. Es la capacidad de reconocer características y las interacciones de las comunidades en diferentes ambientes.
Ejemplos de áreas donde es útil este tipo de inteligencia:
- Biología
- Ecología
- Gestión ambiental
Inteligencia espacial
La inteligencia espacial es la capacidad de comprender las diferentes perspectivas de los espacios físicos. Se refiere a percibir las magnitudes de un objeto y visualizar el espacio que ocupa de forma individual o en combinación con otros elementos.
Ejemplos de áreas donde se utiliza esta inteligencia:
- Constructor
- Arquitectos
- Escultores
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es la capacidad de conocerse a sí mismo, es decir, ser consciente de fortalezas y debilidades internas para poder gestionar pensamientos y emociones. Se refiere a la habilidad de entender las propias necesidades y proponerse objetivos respetando los tiempos de uno mismo.
Algunos de los ámbitos en los cuales se desarrolla la inteligencia intrapersonal son:
- Asistir a un psicólogo para conocerse mejor.
- Cuando una persona que reconoce cuando comienza a sentir enojo y es consciente de que bajo esta emoción no puede tomar buenas decisiones.
- Una persona que aprende a explicar sus sentimientos y emociones.
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal es la capacidad de interactuar con otras personas de forma asertiva. Así, esta inteligencia se refiere a la habilidad de comprender sentimientos o comportamientos de otros individuos y responder de manera adecuada.
Ejemplos de áreas donde predomina la inteligencia interpersonal:
- Psicólogos cuando notan las situaciones que provocan emociones específicas en sus pacientes.
- Docentes cuando perciben que los estudiantes dejan de prestar atención.
- Una persona, sin ninguna información explícita, se da cuenta que alguien está triste y ofrece su ayuda.
Otras formas de inteligencias múltiples
Inteligencia emocional
Inteligencia emocional es la habilidad de comprender emociones y comportamientos de uno mismo y del entorno que lo rodea. Por ejemplo, este tipo de inteligencia sobresale en personas líderes de equipo.
Los psicólogos Peter Salovey y John Mayer fueron los pioneros en el desarrollo de esta idea. Sin embargo, el término se populariza con la publicación del libro Inteligencia Emocional, en 1995, por el también psicólogo y escritor Daniel Goleman.
Inteligencia moral
Inteligencia moral es la habilidad de discernimiento entre el bien y el mal. Este tipo de inteligencia se observa, por ejemplo, en personas con altos valores que respetan las leyes de convivencia social. Este tipo de inteligencia es popularizada por el psicólogo y filósofo Luis Fernando Vílchez, cuyas aportaciones se relacionan con las ideas del psicólogo Jean Piaget y el filósofo Immanuel Kant.
Inteligencia existencial
Inteligencia existencial es la habilidad de percibir la fragilidad de la existencia humana. Se refiere a poseer gran sensibilidad y capacidad de reflexión, por ejemplo, los filósofos. Este tipo de inteligencia es investigado por Gardner, pero no lo define como una “inteligencia completa” en comparación con las ocho inteligencias múltiples.
¿De dónde proviene la teoría de las Inteligencias Múltiples?
Howard Gardner es un psicólogo e investigador, principalmente en la Universidad de Harvard. Es él quien da a conocer la teoría de las inteligencias múltiples con la publicación de su libro Estructuras de las mentes: La Teoría de las Inteligencias Múltiples en 1983.
Durante años, Gardner estudia el proceso de aprendizaje en niños y adultos. Además, se dedica a trabajar e investigar en una unidad de neurología, en donde estudia las habilidades del cerebro en personas con lesiones cerebrales.
Mediante esa investigación, Gardner observa que una misma persona podía realizar perfectamente una actividad, pero no lograr completar otra. Es decir, que no todos poseen igual destreza para realizar un determinado ejercicio.
Según Gardner, su descubrimiento contradice la definición de inteligencia tradicional que se maneja en el ámbito de la psicología, por lo que propone que no existe una única forma de inteligencia.
De esta forma, la teoría de las inteligencias múltiples contrasta con el concepto de inteligencia como una habilidad unitaria y cuestiona los test que se utilizan para su cuantificación.
Sin embargo, esta teoría genera controversias dentro del campo de la psicología. Debido a que aborda a la inteligencia del ser humano según diferentes habilidades, afirmando que todas las personas son inteligentes en algún área, se abre un debate en el ámbito académico.
Diferencia entre Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Tradicional
Tradicionalmente, la inteligencia se considera como la capacidad que tiene los seres humanos de entender y de razonar. Es decir, según la postura tradicional, la inteligencia se refiere más al razonamiento lógico-matemático y al dominio de la lingüística.
En contraste, la teoría de inteligencias múltiples utiliza una definición más diversa y plural, abarcando diferentes ámbitos. Aun así, la oposición de ambas ideas es motivo de controversias en el ámbito académico y dentro de la psicología.
Inteligencias Múltiples y Educación
La teoría de las inteligencias múltiples fomenta diferentes formas de enseñar, aprovechando las diversas capacidades de los alumnos para adquirir conocimiento. Además, prepara a los estudiantes para ser parte de la sociedad de forma integral.
Por ejemplo, en una sociedad, no es útil que una persona sepa desarrollar fórmulas químicas si es incapaz de relacionarse con sus pares de forma asertiva.
Según Gardner, en las instituciones educativas se valora en mayor medida la inteligencia lógico-matemática y la lingüística. Esta teoría indica que en aulas formadas por varios estudiantes se enseña con un único método, aunque cada uno posea diferentes tipos de inteligencia.
Los seres humanos poseen todos los tipos de inteligencia en distinta medida. Por lo tanto, con diferentes estilos de enseñanza y evaluación se estimula el desarrollo de varias inteligencias a la vez.
¿Cómo aplicar la teoría de Inteligencias Múltiples en el aula?
La teoría de inteligencias múltiples se aplica en la enseñanza al diversificar las estrategias didácticas, es decir, cuando se utilizan diferentes recursos para presentar el tema de estudio.
Por ejemplo, en biología al enseñar el tema células, la forma tradicional de enseñanza es a través de libros de texto y presentaciones. Luego, se evalúa la memoria y capacidad de interpretación del texto que poseen los y las estudiantes.
Sin embargo, si se toman en cuenta las inteligencias múltiples, se puede presentar el mismo tema con un experimento donde los estudiantes manipulen elementos, realicen sus propias observaciones y lleguen a una conclusión.
Así, en lugar de un esquema, se propone una actividad grupal donde los y las estudiantes realicen un video o presentación explicando con sus palabras el tema. De esta forma, se incentiva la creatividad, el diseño, la habilidad de síntesis y las capacidades de trabajo colaborativo.
Críticas a la teoría de las Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples no fue bien recibida por la comunidad científica, particularmente en psicología, recibiendo las siguientes críticas:
- Es demasiado flexible: Incluye diferentes capacidades sin definir límites y cualquier destreza podría considerarse un tipo de inteligencia.
- No es producto de una investigación empírica: Aunque, Gardner formula una serie de criterios para determinar una inteligencia, parte de la comunidad científica sostiene que está basado en deducciones y no en experimentos u observaciones.
- No existen test para medir los tipos de inteligencias: No se puede asegurar que una persona posea todas o algunas de los tipos de inteligencia.
- La clasificación sin certeza absoluta: Algunas de las inteligencias múltiples se pueden considerar talentos y no capacidades dentro del ámbito de la psicología.