¿Qué es la Materia?
La materia está formada por moléculas que se encuentran en constante agitación y es todo aquello que ocupa un espacio y posee una masa y un volumen. Cuando hablamos de materia, esta es todo lo que ocupa un espacio en el universo, desde una mesa hasta un mosquito, e incluso el agua y las nubes.
La materia se presenta en diferentes formas o estados, dependiendo de las propiedades que posea y las condiciones a las que esté sometida. Estos estados son el sólido, líquido, gaseoso y plasmático. El factor principal para generar cambios en los estados de la materia es la temperatura.
Estados de la Materia
La materia se presenta en diferentes estados, determinados en gran medida por la temperatura, la cual es una de las principales causas en el cambio de un estado a otro.
El estado sólido
El estado sólido de la materia se presenta en los cuerpos que tienen un volumen y masa definidos, su forma no puede cambiar. Esto ocurre porque las moléculas que conforman un cuerpo sólido, vibran sin moverse, nunca intercambian posiciones.
Ejemplos de materia sólida
- Una silla
- Una hoja de papel
- Un balón de fútbol
El estado líquido
Este estado de la materia se caracteriza por tener un volumen definido, pero no una forma determinada. En los cuerpos líquidos las moléculas cambian constantemente de posición y por ello no es posible comprimirlos. Los líquidos siempre se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.
Ejemplos de materia líquida
- El agua
- El aceite
- El alcohol
El estado gaseoso
Un cuerpo gaseoso no tiene forma ni volumen definidos, puede adaptar ambas propiedades al recipiente que lo contenga y ocuparlo en su totalidad. Si está libre, se extiende indefinidamente.
En los gases, las moléculas se encuentran separadas las unas de las otras y tienen una gran agitación. Este estado de la materia es fácil de comprimir.
Ejemplos de materia gaseosa
- El nitrógeno
- El oxigeno
- Dióxido de carbono
El estado plasmático
El cuarto estado de la materia está conformado de moléculas cuyos átomos están incompletos. El plasma no se puede contener en recipientes, se le mantiene en campos magnéticos. El estado plasmático es un gran transmisor de electricidad, además es el fenómeno que ocurre dentro de las estrellas.
Ejemplos de materia en estado plasmático
- El sol
- Rayos
- Electricidad estática
Cambios de estado en la Materia
La materia puede cambiar de estado cuando se somete a diferentes temperaturas.
El aumento de la temperatura causa un incremento en la energía de las moléculas que componen la materia. Esto provoca que, en el caso de los sólidos, las moléculas vibren con mayor intensidad. En el caso de los líquidos y gases las moléculas se mueven con mayor velocidad.
Cuando un sólido se expone a la temperatura suficiente, alcanza el punto de fusión. Las moléculas ya tienen suficiente energía para ponerse en movimiento y pasar al estado líquido. Aunque existen sólidos que pasan directamente al estado gaseoso.
Cuando un líquido se calienta lo suficiente pasa a ser un gas, pero también puede pasar a estado sólido si se expone a temperaturas bajas.
Ejemplo de un cambio de estado de la materia
El agua que es líquida, se vuelve sólida al congelarla, pero se evapora al calentarla.
Propiedades de la Materia
Las propiedades de la materia son todo aquello que la caracteriza. Se dividen en propiedades generales y específicas.
Las propiedades generales son las características que poseen todos los tipos de materia. Mientras que, las propiedades especificas son aquellas que no todos los tipos de materia poseen.
Propiedades generales de la materia
Masa: Es la porción de materia que posee un cuerpo.
Volumen: Es el tamaño que tiene un cuerpo, así como el espacio que ocupa en el universo.
Inercia: Es la tendencia que tiene un cuerpo de permanecer en estado de reposo o en movimiento. Básicamente, entre más masa tiene un objeto, mayor inercia tiene.
Impenetrabilidad: La incapacidad de tener otro cuerpo ocupando el mismo espacio.
Porosidad: Los pequeños espacios que pueden existir entre las moléculas de la materia, aunque no puedan observarse.
Propiedades específicas de la materia
Propiedades organolépticas: Son todas aquellas que podemos percibir a través de nuestros sentidos. El olor, color, sabor, sonido y textura.
Punto de ebullición: La temperatura con la que una sustancia líquida pasa al estado gaseoso.
Punto de fusión: La temperatura con la que algo de estado sólido pasa al estado líquido.
Solubilidad: La capacidad que tienen algunos cuerpos de disolverse en otros.
Densidad: La relación entre la masa de un objeto y el volumen que ocupa.
Dureza: La resistencia que tienen los cuerpos.
Elasticidad: La capacidad que tienen los cuerpos de deformarse al ejercer fuerza sobre ellos, pero volver a su forma original cuando se deja de ejercer dicha fuerza.
Ductilidad: Mide el grado de facilidad con la que algunos metales pueden convertirse en hilos o cables.
Maleabilidad: Mide la capacidad de los metales para convertirse en láminas.
Fragilidad: La tendencia de los cuerpos a romperse.
Combustión: Es la cualidad de reaccionar con el oxígeno y generar energía en forma de luz o calor.
¿Cómo se clasifica la Materia?
La materia se clasifica en sustancias puras y mezclas.
Sustancias puras
Las sustancias puras son aquellas que están conformadas por un solo tipo de sustancia. Tienen una composición constante, lo que quiere decir que, todas las porciones de la sustancia poseen las mismas propiedades.
- Elementos: Son sustancias con un solo tipo de átomo. Son los elementos que muestra la tabla periódica, por ejemplo, el oxígeno (O).
- Compuestos: Son sustancias formadas por átomos de diferente tipo, ya que son uniones de dos o más elementos, por ejemplo, el agua (H2O).
Mezclas
Las mezclas son la unión de dos o más sustancias. Su composición es variable. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.
Es importante no confundir las mezclas con los compuestos. Los compuestos son una sola sustancia, a pesar de estar formada por dos tipos de átomos, mientras que las mezclas siempre están conformadas con más de una sustancia.
- Mezclas homogéneas: Son aquellas en las que no se pueden distinguir sus componentes entre sí, por ejemplo, agua con alcohol.
- Mezclas heterogéneas: Aquellas en las que sí se pueden observar sus componentes y son separables por medios físicos, por ejemplo, una ensalada.