Saltar al contenido

¿Qué es la Metáfora? – Definición, Tipos y Ejemplos

    Imagen destacada de la metáfora

    Definición de Metáfora

    La metáfora es una figura literaria que relaciona dos cosas, una de término real y otra de término imaginario, y demuestra una semejanza entre ambas. Aunque en otros contextos puedan parecer muy diferentes entre sí.

    En las metáforas se aprovechan las características similares que dos cosas poseen y se hace una oración que las compara (por ejemplo, los dientes son perlas). Comparando estos dos objetos, nos damos cuenta de que ambos son blancos, esa es la similitud entre ellos. Al encontrar dicha similitud, el término imaginario describe al término real de una forma poco convencional, generalmente con la intención de embellecer el texto o discurso.

    Las metáforas no son literales. El sentido literal no permite segunda interpretaciones, sino que siempre va de acuerdo al significado original de las palabras. Por otro lado, el sentido figurado utiliza la imaginación y transmite significados complejos.

    Características de las metáforas

    Las metáforas se componen de tres elementos:

    • El tenor, que es el término real, se usa de manera literal y es el componente de la oración que se describe.
    • El vehículo es el término imaginario, en la oración este se usa para describir al tenor de manera no literal.
    • El fundamento la relación que existe entre el tenor y el vehículo.

    En el ejemplo “El cielo es un manto gris”, el tenor es “el cielo”, el vehículo es “un manto gris” y el fundamento es, el color gris que tiene el cielo porque está nublado.

    Las metáforas son figuras literarias complejas:

    Estas figuras pueden tener diversos niveles de complejidad. Por un lado, algunas son bastante universales, mientras que otras pueden requerir un mayor nivel de interpretación.

    Usos de la metáfora

    Las metáforas se utilizan principalmente en la literatura, en la poseía o en cualquier tipo de narrativa. Sin embargo, también se llegan a utilizar bastante en la vida cotidiana.

    La metáfora es una de las figuras retóricas más utilizadas. Las figuras literarias o retóricas son formas del uso del lenguaje que están fuera de lo común y tienen como propósito embellecer o enriquecer un texto o un discurso.

    Existen muchas frases que utilizamos en la vida cotidiana que son metáforas, por ejemplo, decir que alguien “es un bombón”, cuando se le considera atractivo o atractiva.

    Estas figuras literarias también se utilizan en las artes visuales a través de imágenes. Esto significa que se pueden utilizar tanto con imágenes como con palabras escritas.

    Ejemplos

    Su risa es la brisa que refresca mis mañanas.

    En este ejemplo la risa es el término real y la brisa que refresca mis mañanas, es el término imaginario.

    El cielo es un manto gris.

    En este segundo ejemplo, el cielo es el término real y un manto gris es el término imaginario.

    Tipos de metáfora

    Existen diferentes tipos de metáforas, varían en su modo de construcción e incluso en sus usos.

    Metáfora pura

    En la metáfora pura se omite el término real y en su lugar, se menciona al término imaginario.

    Ejemplo de metáfora pura:

    La tormenta rugió dentro de mi cabeza.

    En este ejemplo, se toma la idea de la ira como una tormenta.

    Metáfora impura

    En la metáfora impura se hace uso de la comparación. Se menciona tanto al término imaginario como al término real. Es en este tipo de metáfora donde se utiliza el verbo “ser”.

    Ejemplo de metáfora impura:

    La ira era una tormenta que rugió dentro de mi cabeza.

    Metáfora visual

    La metáfora visual es un recurso de las artes visuales, en esta ocasión la metáfora no se expresa en palabras sino en imágenes. Requieren mayor trabajo de interpretación ya que, al no utilizar un lenguaje verbal, pueden llegar a ser bastante abstractas.

    Metáfora aposicional

    En la metáfora aposicional el término real y el término imaginario se separan con una coma.

    Ejemplo de metáfora aposicional:

    Su sonrisa, calor para mi corazón.

    Metáfora de complemento preposicional

    En este tipo de metáfora los términos real e imaginario se unen por medio de una preposición, que por lo general es “de”.

    Ejemplo de metáfora de complemento preposicional:

    Su voz de caramelo.

    Metáfora negativa

    En la metáfora negativa el término real y el imaginario utilizan una negación.

    Ejemplo:

    No es una canción, es el sonido de mi alma.

    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre ¿Qué es el Adjetivo? Significado, Tipos y Ejemplos

    Diferencias entre la metáfora y el símil

    El símil es otra figura retórica que, al igual que la metáfora, establece una comparación entre dos cosas para expresar su semejanza, es por eso que pueden llegar a confundirse. Sin embargo, la metáfora siempre se construye ya sea, con el verbo ser, con una coma o con una preposición, mientras que el símil se construye con palabras de comparación.

    Ejemplos de símil y metáfora

    • Sus ojos azules son el mar. (Metáfora)
    • Sus ojos azules como el mar. (Símil)
    • Mi cabello de chocolate. (Metáfora)
    • Mi cabello parece chocolate. (Símil)

    Ejemplos de metáforas en la literatura

    “El mundo no es una fábrica de conceder deseos.” (John Green, 2012, Bajo la misma estrella).

    “La luz es como una pistola. Un explosivo para los ojos. Podría ser la hora de partir.” (Markus Zusak, 2005, La ladrona de libros).

    “Los libros son espejos, sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.” (Carlos Ruiz Zafón, 2001, La sombra del viento).

    “Sus cabellos son de oro, su frente campos Elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve.” (Miguel de Cervantes, 1605, Don Quijote de la Mancha).

    “Aroma tiene de flor que embalsama; su boca es nido y redoma de magias (…). Tiene la dama los ojos de la paloma.” (Poema Los otros dicen, Pablo Neruda).

    Aprendí Hoy...
    …que las metáforas son figuras retóricas que se pueden expresar mediante la escritura, el habla o imágenes. Se conforman de un término real y uno imaginario que tienen cierta semejanza no literal. En las metáforas se describe al término real a través de su semejanza con el imaginario.