Saltar al contenido

¿Qué es un Modelo de Negocios? – Definición, Tipos y Ejemplos

    Definición de Modelo de Negocios

    Un Modelo de Negocios es un proceso que permite a una empresa o emprendedor definir los aspectos clave de un negocio que pretende desarrollar.

    Esto implica el análisis de varios aspectos y preguntas que responden de qué tipo de negocio se trata: qué producto o servicio ofrecerá, cómo lo va a vender, a quién lo venderá, cómo generar ingresos y cómo se llevará a cabo su administración.

    Tener un modelo de negocio es importante para conocer cada aspecto que se necesita para mantener un negocio a flote y desarrollarlo con éxito. El modelo debe tomar en cuenta las necesidades o expectativas del cliente. Además, establecen de qué forma el negocio rentabiliza y alcanza una posición ventajosa dentro del mercado.

    Si bien existen aspectos comunes que todo plan de negocios debe poseer, no existe un modelo único de negocio. Cada emprendimiento requiere de una planificación que se adapte a las exigencias de su mercado.

    Tipos de Modelo de Negocio más comunes

    Fabricante

    El plan de negocios de fabricante se refiere al negocio que crea desde cero un producto o servicio y lo ofrece al cliente de forma directa o a través de terceros.

    Distribuidor

    El tipo de negocio de distribución se encarga de adquirir el producto y distribuirlo.

    Franquicia

    En un modelo de negocios de franquicia se explotan los derechos de una marca y negocio ya establecidos por una empresa y lo expande a muchos lugares.

    Modelo Multicomponente

    El modelo multicomponente consiste en comercializar un artículo en diversos lugares, modificando el precio y la presentación del mismo. El producto sigue conservando sus características, lo que cambia es la manera de comercializarlo.

    Ecommerce

    Este modelo del ecommerce surge con el desarrollo de la tecnología. Este se expande a través de Internet y consiste en la comercialización de productos y servicios en línea. Se caracteriza por superar los límites fronterizos de su ubicación geográfica.

    Freemiun

    Un modelo freemium utiliza el comercio en línea, a través de Internet, ofreciendo una cantidad limitada de servicios de forma gratuita. El objetivo de este modelo de negocios es enganchar al cliente para que una vez que conozca un producto u aplicación.

    Así, primero se ofrece una aplicación o servicio con ciertas limitaciones, esperando que los clientes se suscriban a una versión Premium.

    De cola larga

    El modelo de cola larga utiliza la estrategia de unir los productos de menor demanda en un mismo sitio, realizando ventas pequeñas, pero con un gran volumen. Se utiliza al vender productos físicos y digitales.

    Cebo y anzuelo

    En el modelo de cebo y anzuelo se ofrece un producto a un precio bajo o gratuito, siendo este el cebo. Su objetivo es obtener ganancias a largo plazo por repuestos o servicios para mantener ese producto, siendo este el anzuelo. Un ejemplo claro de un modelo de cebo y anzuelo sería el de las máquinas de rasurar con navajillas recargables.

    De suscripción

    Un negocio de suscripción se basa en la generación de ingresos de una forma constante, donde el cliente adquiere el producto o servicio periódicamente.

    Network Marketing o marketing multinivel

    El modelo multinivel se basa en la comercialización directa de productos o servicios entre un vendedor y un consumidor, sin intermediarios ni almacenes de por medio.

    Su forma de operación funciona más o menos así: una empresa elabora un producto o servicio y recluta a distribuidores y promotores. Estos promotores se encargan de vender, diseñar y ejecutar estrategias de marketing a través de redes sociales o personalmente y obtienen una comisión de las ventas.

    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre ¿Qué es el Mercado en Marketing? – Definición y Tipos

    Ejemplos de Modelos de Negocios

    • Fabricante: Empresas fabricantes de autos, por ejemplo, Ford, Toyota.
    • Distribuidor: Concesionarios de automóviles. Existen miles de concesionarios en el mundo que comercializan los autos.
    • Franquicia: McDonald’s, Starbucks, son negocios ya establecidos que han tenido éxito y se han expandido por todo el mundo.
    • Ecommerce: Mercado Libre y Marketplace ofrecen productos de todo tipo: electrodomésticos, artículos para el hogar, artículos de uso personal, incluso vehículos y todos se negocian mediante la red de Internet.
    • Freemiun: Spotify, Dropbox. Ofrecen servicios de descargas de música y de almacenamiento gratuitos, para acceder a más beneficios llamados Premium el usuario debe pagar.
    • De cola larga: OLX, Amazon, eBay, Bonanza, son ejemplos de este tipo de negocio. Las plataformas de estos comercios tienen vendedores que ofrecen artículos poco convencionales o especiales en pequeñas cantidades. Manejan un sistema de ventas tradicional y subastas.
    • Cebo y anzuelo: Venta a bajos precios de las impresoras de tinta (cebo), y por otro lado los cartuchos para que estas funcionen son más costosos y tienen más duración (anzuelo) viniendo de ahí la mayor parte de las ganancias. Otro ejemplo sería Gillette con sus navajillas de afeitar.
    • De suscripción: Netflix, HBO, entre otras, forman parte del exitoso modelo de suscripción. Los clientes realizan un pago que puede ser mensual o anual a cambio de acceder a una plataforma que ofrece gran cantidad de películas y series.
    • Modelo Multicomponente: Un ejemplo sería Coca Cola. Este producto se vende en diversos tipos de establecimiento y en presentaciones distintas, manteniendo siempre el producto original.
    • Marketing multinivel: Empresas como Avon, Herbalife, Amway. Tienen una red de distribuidores en todo el mundo.

    El Modelo de Negocio Canvas

    El modelo de negocio Canvas es un instrumento que permite crear el patrón de un negocio rentable y sustentable en el tiempo. Este modelo es uno de los más utilizados a nivel mundial gracias a que ofrece una visión general y concreta del comercio a través de 9 módulos.

    Cada módulo representa la operación del negocio y el valor de su propuesta comercial, así como los objetivos que la empresa o el emprendedor quieren alcanzar.

    Modelo de negocio Canvas consiste en 9 pasos que ayudan a visualizar la forma en la que se desarrolla un negocio

    Características del modelo de negocios Canvas

    Los 9 puntos o segmentos clave del modelo Canvas se establecen de la siguiente forma:

    1. Segmentos de clientes: identificar el cliente, conocer lo que necesita y cómo le beneficia lo que se le ofrece.
    2. Propuesta de valor: determinar que lo que se ofrece tenga valor, que llame la atención del cliente y lo prefiera ante la competencia.
    3. Canales: definir cómo se dará a conocer el producto o servicio y los canales de comercialización del mismo.
    4. Relación con los clientes: establecer un efectivo medio de comunicación con el cliente para mantener el interés en lo que se ofrece.
    5. Flujo de ingresos: determinar precios y establecer medios de pago accesibles para el cliente.
    6. Recursos clave: qué se necesita para ejecutar la propuesta. Por ejemplo, equipos, materiales, infraestructura y personal.
    7. Actividades clave: cómo se producirá lo que se ofrece y definir las acciones que se deben tomar para desarrollar el producto final.
    8. Socios clave: determinar quiénes son los aliados. Por ejemplo, proveedores, distribuidores e inversionistas, entre otros.
    9. Estructura de costos: determinar cuáles serán los gastos y costos, estableciendo si los ingresos son suficientes para cubrirlos y generar una ganancia.