Saltar al contenido

¿Qué es la Publicidad y para qué sirve? – Definición, Características y Tipos

    Definición de Publicidad

    En marketing, la publicidad es una técnica que utiliza diversas formas de comunicación promocionar bienes y servicios a un público con el fin de influir sobre su comportamiento.

    Así, su objetivo es el de convencer o persuadir a dicho público para que adquiera estos bienes o servicios. Además, incluye desde productos, hasta marcas, empresas, organizaciones e incluso personas.

    En cuanto a su forma de difusión, la publicidad se transmite a través de diferentes medios y canales de comunicación como la prensa, el Internet, la televisión o la radio. El medio específico se determina según el público meta a quien va dirigida la campaña publicitaria.

    Aun si es común confundirla con el marketing, la publicidad es solo una parte de este proceso. Es decir, el campo del marketing es más amplio e involucra otras fases, como: la investigación de productos, la planificación y la ejecución, la comunicación y la distribución, además de las relaciones con los clientes.

    Las campañas publicitarias no se limitan al campo comercial, sino que también sirven para promocionar empresas, marcas e incluso personas. Por lo general, los mensajes publicitarios siguen el interés de un patrocinador, sea este una compañía o una marca. Esto hace de la publicidad una técnica muy importante en marketing y relaciones públicas empresariales.

    ¿Para qué sirve la Publicidad?

    El principal objetivo de la publicidad es crear conciencia e interés en un bien o servicio para que la gente lo compre, lo consuma o lo acepte. De esta forma, se crea una demanda por un producto y se genera valor. Esto significa que la mayoría de campañas publicitarias se realizan con la intención de obtener beneficios económicos.

    Básicamente, esta herramienta tiene como función llegar hasta un público meta e influir sobre sus decisiones de compra. La idea detrás de una estrategia publicitaria es la convencer al público meta para que consuma un producto o servicio.

    Las campañas publicitarias también se llevan a cabo trabajando sobre la imagen de una organización o una persona (por ejemplo, una celebridad). En este caso, los anuncios publicitarios buscan asociar a una entidad con una cualidad deseable o imagen positiva. Este tipo de anuncios se utilizan mucho en campañas políticas, por ejemplo.

    Características de la Publicidad

    La publicidad tiene como objetivo llegar a un público meta para influenciar su comportamiento o decisiones de compra.

    Entre las características principales de la publicidad, se encuentran:

    • Es una parte importante en el proceso de marketing
    • Sirve para crear demanda sobre un bien o servicio
    • Utiliza tácticas de persuasión para influir sobre el comportamiento o las decisiones de compra de las personas
    • Se enfoca en un público meta
    • Utiliza una gran diversidad de medios (oral, escrito, visual) y canales (televisión, medios impresos, podcasts, Instagram, etc.) para transmitir un mensaje
    • El público meta determina los mejores medios y canales de difusión del mensaje
    • Se divide en diferentes tipos, como la publicidad indirecta y la directa
    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre ¿Qué es el Mercado en Marketing? – Definición y Tipos¿Qué es un Modelo de Negocios? – Definición, Tipos y Ejemplos

    Tipos de Publicidad

    Existen diferentes tipos de publicidad y diversas formas de comunicarla, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

    Publicidad Tradicional

    La publicidad “tradicional” solía ser la forma más común de publicidad durante el siglo XX. Esta consiste en anunciar el bien o servicio en periódicos, radio, revistas y en la televisión. Su público meta suele especificarse y el mensaje se transmite directamente. Cuando se compara con la publicidad moderna a través del Internet, las campañas publicitarias tradicionales son menos eficaces a nivel de costo-beneficio.

    Un ejemplo de este tipo de publicidad se da en los anuncios de televisión de detergentes para lavar ropa. En el pasado, solían dirigirse específicamente a las mujeres casadas. Sin embargo, ahora abarcan un público más amplio.

    Publicidad Directa

    La publicidad directa es un tipo de publicidad en el que una compañía u organización se comunica directamente con los consumidores. Es directa porque su mensaje se transmite al público meta de forma personal. Así, los anuncios se colocan cerca de las personas que podrían interesarse por el producto o servicio anunciado.

    Este tipo de publicidad puede adoptar muchas formas, como el correo electrónico, los mensajes de texto (SMS), panfletos y brochures en el correo o las llamadas telefónicas.

    Entre sus ventajas se encuentra que, por ser personalizada y enfocarse en los intereses de su público, es más fácil persuadir a las personas para que compren un bien. Sin embargo, una desventaja es que suele ser intrusiva para quienes no desean recibirla.

    Publicidad Indirecta

    La publicidad indirecta es una forma de promoción que no menciona explícitamente el nombre del producto o servicio que se anuncia y utiliza el respaldo de terceros para promocionarlo. Se puede observar este tipo de técnica cuando se piensa en las marcas que aparecen en películas o la ropa de marca que visten las celebridades durante los eventos de premiaciones.

    Una de sus principales ventajas es la de crear una imagen positiva del producto y generar confianza. Esto sucede porque se asocia al producto con el contexto en el que se presenta. Además, es mucho más sutil y menos intrusiva que la publicidad directa.

    Por ejemplo, si James Bond utiliza relojes Omega, la asociación entre la calidad del reloj y quien lo porta se hace más fuerte para quien mira la película.

    Sin embargo, una de sus desventajas es la incapacidad de medir con exactitud el éxito que tendrá la campaña publicitaria a nivel de rendimientos y conversiones. Es decir, es difícil saber cuánta gente consumirá el producto gracias a esta publicidad indirecta.

    Publicidad Informativa y Persuasiva

    La publicidad también se puede clasificar según la intención de quien anuncia. Esta intención puede ser la de informar y crear conciencia sobre un producto o servicio, o convencer y persuadir sobre el comportamiento de su público meta.

    Por un lado, la publicidad informativa está diseñada para proporcionar información sobre un producto o servicio. Esto sucede cuando se crea conciencia en el público meta sobre la existencia de dicho producto o servicio.

    Por su parte, la publicidad persuasiva está diseñada para convencer a los consumidores de que compren un producto o servicio. En este caso, el objetivo se centra en alguna necesidad del público meta y el anuncio publicitario muestra una forma de resolver dicha necesidad si se adquiere el producto o servicio.

    ¿Marketing y Publicidad son lo mismo?

    El marketing es un proceso mediante el cual se crea valor para productos o servicios. Implica diferentes aspectos, como la publicidad, las relaciones públicas, la organización de un plan, el marketing directo y la promoción de ventas.

    Por su parte, la publicidad es una parte del proceso de marketing y se enfoca en dar a conocer un producto o servicio y persuadir a un público meta para que lo adquiera.