Saltar al contenido

¿Qué es una Infografía? – Definición y Tipos

    Una infografía es un conjunto de textos, imágenes y gráficos conectados entre sí que tiene como propósito transmitir información sobre un tema determinado de forma fácilmente comprensible.

    La palabra “infografía” está formada por los vocablos info-, del latín informatio, que se refiere al acto de “dar forma” a algo; y –grafía, palabra proveniente del griego gráphō (grabar o escribir), adaptada luego a graphia y que se refiere a la acción de ‘grabar, dibujar o escribir’. Básicamente, una infografía es un elemento que presenta información de manera visual.

    Cabe recordar que la “información” es una serie de datos que están organizados de forma tal que componen el significado sobre algo o le dan sentido. Es decir, la información permite que las cosas se puedan entender, y se caracteriza por tener alguna forma de orden interno.

    Así, una infografía presenta información con un alto contenido visual (imágenes), buscando transmitir dicha información fácilmente.

    Esto significa que una infografía siempre posee elementos visuales en su contenido y no solo texto, lo que las convierte en una buena forma de comunicar de manera entretenida.

    Características de la Infografía

    • El diseño de una infografía se lleva a cabo en función del tema que presenta.
    • Contiene datos importantes sobre el tema o concepto.
    • Se compone de información (los datos presentados ya están procesados).
    • La información, escrita o visual, es sucinta y sintética.
    • Simplifica un tema, idea, historia o concepto.

    ¿Por qué usamos Infografías?

    En palabras simples, una imagen vale más que mil palabras.

    La información presentada utilizando diferentes elementos refuerza la idea o “historia” que se desea compartir. Básicamente, hablamos de narrar un tema, idea o concepto de forma simple, a través de imágenes y texto. Ello hace que una infografía sea realmente efectiva para comunicar algo.

    Así, sin importar que tan complejo o profundo sea un tema, una infografía es muy práctica para hacer que la información sea más digerible.

    No importa si se trata de una ficción o si se habla de hechos reales, el contenido de una infografía debe ser lo más fiel posible a su temática. Esto significa que los datos que conforman la información presentada han de ser verídicos. Si la información que una infografía presenta no está basada en hechos o datos verídicos, la propia infografía pierde su valor.

    Por ejemplo, en marketing las infografías tienen un carácter especial para comunicar a las personas aspectos de un producto o servicio. Al fin y al cabo, por el lado de una empresa, es importante dar a conocer lo mejor de su producto. Por el lado del cliente, el acceso a información concisa y fácil de comprender le da una mejor oportunidad de decidir si ese producto es de su interés. Si sumamos a eso el factor visual que refuerza la comprensión y memoria sobre un asunto, se hace evidente la importancia de una infografía.

    Cómo hacer una Infografía

    Una infografía puede hacerse utilizando diferentes aplicaciones, desde el PowerPoint hasta recursos en línea de sitios web especializados. A continuación, tienes algunas cosas para considerar si deseas hacer una infografía.

    Aspectos importantes al elaborar una infografía de calidad

    • Incluye datos relevantes para el tema, idea o concepto que presentas.
    • Lo anterior implica la infografía posee solo información relevante.
    • Sin importar si se basa hechos reales o una ficción, incorporar citas y fuentes es siempre una buena idea.
    • Las imágenes y otros media deben complementar y facilitar comprensión de dicho tema.
    • La creatividad es clave.
    • Su finalidad debe ser obvia para quien la observa (es clara en aquello que se deseaba comunicar).

    Algunos recursos y sitios web para crear infografías

    Tipos y Ejemplos de Infografías

    Existen muchos tipos de infografías, aunque cada infografía puede contener elementos de otros tipos. Lo que caracteriza a una infografía en particular tiene mucho que ver con su finalidad y la forma en la que se organizan su contenido.

    Asimismo, las infografías dan paso a la creatividad. Estas pueden mezclar datos estadísticos con una cronología de hechos; o mostrar una jerarquía utilizando únicamente imágenes y dejando de lado el texto.

    Estadísticas o Enfocadas en Datos

    Estos infográficos se enfocan en datos estadísticos. Ya sea para comparar datos entre diferentes tópicos o mostrar las estadísticas de un deportista, las infografías estadísticas son de utilidad para captar la atención de forma muy simple sobre cuestiones e información compleja.

    Líneas de tiempo o Cronogramas

    Estos infográficos son de gran ayuda para presentar la evolución de un tema o concepto, la historia de un suceso, un acontecimiento histórico o la biografía de un personaje. Generalmente, toman la forma de una línea temporal y los hechos son representados cronológicamente o en sucesión.

    Geográficos y Mapas

    Los infográficos basados en mapas son de gran ayuda para comunicar visualmente información sobre una localidad. Sin importar si se trata de un lugar específico, una ciudad, un país o el mundo entero, estas infografías permiten comparar regiones o dar a conocer más sobre algún aspecto de una zona.

    Guías Prácticas y Listas

    Las guías prácticas (How to en inglés) son buenas opciones para explicar cómo hacer algo. Estos infográficos tienen un fin educativo y funcionan para resumir los pasos a seguir en un proceso.

    Listas

    Si se desea presentar una serie de características de alguna cosa, un infográfico basado en una lista es una buena opción. Aun si los infográficos tienen un fuerte componente visual, los que se basan en listas se caracterizan, en cierta medida, porque el texto tiene mayor peso en el diseño del mismo y por utilizar pocas imágenes. Sin embargo, elementos como íconos y símbolos son importantes para transmitir el mensaje.

    Diagramas de Flujo

    Un diagrama de flujo tiene como función expresar las etapas de un tópico y sus ramificaciones, permitiendo observar todo el conjunto como una unidad. Estos diagramas se componen de elementos que se relacionan entre sí.

    Comparativas

    Como su nombre lo indica, las comparativas sirven para comprar entre dos o más cosas, generalmente, en relación con un mismo tema o proceso.

    Jerárquicas

    Si el contenido de una infografía está organizado en niveles distintos, según su importancia o relevancia, esta es jerárquica.

    Aprendí Hoy...
    …que una infografía está conformada por imágenes, texto y otros elementos y que funciona como una herramienta muy efectiva para comunicar información y contribuir al conocimiento.

    Imagen destacada creada por freepik – www.freepik.com.