Definición de Salud Física
La salud física es el buen funcionamiento del cuerpo del ser humano, libre de padecimientos y problemas físicos. Por consiguiente, las personas que gozan de salud física no sufren enfermedades, disfrutan del buen desempeño de su organismo y de una vida plena.
Para gozar de una buena salud física, es necesario mantener el cuerpo en buen estado de actividad física, cuidar la alimentación, evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud y tener hábitos que no dañen el organismo.
Además, existe una relación entre un buen estado de salud física y otros tipos de salud, como la salud emocional, salud pública y salud mental.
La Salud según la OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como: “…un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100).
Esto significa que la ausencia de padecimientos en sí misma no es suficiente para asegurar una buena salud. En el caso de la salud física, para que una persona se encuentre en pleno estado, debe ser capaz de realizar actividades según el funcionamiento apropiado de su cuerpo.
Características de la Salud Física
Para alcanzar una óptima salud física es necesario que estén integradas varias características:
- El estilo de vida: esto abarca mantener buenos hábitos alimenticios, actividad física y evitar las malas prácticas, por ejemplo, exceso de consumo de alcohol.
- La genética y factores congénitos: es decir la herencia genética y la composición fisiológica influye de forma significativa en cómo será la calidad de la salud de una persona.
- El entorno: las condiciones que rodean al individuo, como el contexto social, el ambiente y otras, influyen de manera positiva o negativa la salud.
- La asistencia médica: contar con un buen apoyo médico y un buen servicio de salud permitirá prevenir, descubrir y tratar con tiempo las enfermedades.
10 formas de mantener la Salud Física
Conservar la salud física dependerá de las acciones que tome una persona y de la regularidad con la que las lleve a cabo. A continuación, se mencionan algunas de ellas:
- Mantener una alimentación saludable: es importante alimentarse de manera balanceada incluyendo todos los grupos alimenticios.
- Ingerir suficiente agua: es recomendable consumir 2 litros de agua diariamente o lo que sea necesario para una buena hidratación.
- Realizar ejercicio físico: es vital mantener una vida activa, tener una rutina de ejercicio o practicar deporte al menos tres veces por semana.
- Tomar tiempo de descanso: así como las actividades físicas ayudan al bienestar de una persona, también se requieren de al menos 8 horas de descanso diario para una regeneración del organismo.
- Vacunarse contra diferentes virus: la vacunación ayuda a prevenir enfermedades graves o a minimizar sus efectos.
- Evitar vicios: es importante evadir hábitos como el uso del cigarrillo, el consumo en exceso de alcohol, drogas o sustancias químicas alucinógenas.
- Mantener una buena higiene: es recomendable el aseo a diario, mantener la ropa y el entorno limpio, así como lavarse las manos constantemente.
- Realizarse un chequeo médico: aunque la persona se sienta bien es importante acudir al menos una vez al año al médico, esto ayuda a detectar enfermedades de manera oportuna.
- Reducir el estrés: el estrés es una enfermedad que genera gran deterioro físico y mental, para reducirlo es vital el desarrollo de actividades deportivas, relajantes o de esparcimiento.
- Llevar una vida organizada: implica planificar y controlar los hábitos, por ejemplo, establecer un horario para comer y para ejercitarse.
Relación entre la Salud Física, la Salud Mental y Emocional
Salud Física y Salud Mental
La salud mental es el bienestar de la mente de la cual fluyen los pensamientos, emociones y el comportamiento. En algunos casos, si la mente no está saludable puede deberse a una causa física, es decir a un desequilibrio en la estructura del cerebro.
Las diferencias entre ellas es que la salud física se refiere al buen funcionamiento del cuerpo físico en general y la salud mental al bienestar emocional, social, psicológico y cognitivo. No obstante, una persona puede tener buena salud mental aun si tiene problemas o algún padecimiento físico.
Salud Física y Salud Emocional
La salud emocional implica el apropiado manejo de las emociones y los sentimientos, formando parte de la salud mental en general. Esto permite que las personas desarrollen una sana autoestima y buenas relaciones interpersonales.
Es decir, una persona puede disfrutar de una buena emocional si sabe canalizar sus emociones, y tiene una buena autoestima. Esto le permite mantener una buena relación consigo misma y con otras personas.
Sin embargo, una persona puede carecer de salud física debido a una discapacidad, pero tener una salud emocional óptima.
En todo caso, tanto la salud física como la mental y emocional son importantes para tener una buena calidad de vida, ya que una mente sana ayuda a mantener el cuerpo saludable.
Otros tipos de Salud: Pública, Sexual y Comunitaria
Por lo general, es posible relacionar diferentes tipos de salud con la salud física. Por ejemplo, si existen problemas de salud pública, como la contaminación ambiental que afecta a una población, es probable que esto resulte en problemas de salud para las personas. De la misma forma, una mala organización del sistema de salud o una estructura deficiente de centros médicos, también pueden promover problemas de salud en los habitantes de una región.
Salud Pública
La salud pública es el conjunto de medidas que toma una entidad gubernamental para proteger la salud general de la población. Con el fin de mejorar la atención médica, además de prevenir y tratar enfermedades.
Salud Sexual
La salud sexual significa mantener una actitud de respeto a nivel del sexo y la sexualidad. Incluye hábitos sexuales saludables, responsables y consensuados. Una de las mejores formas de lograrlo es promoviendo una apropiada educación sexual.
Salud Comunitaria
La salud comunitaria se refiere a la toma de acciones de una comunidad para evaluar y tratar enfermedades que afecten de forma prolongada a dicha colectividad. De esta manera, se logra mejorar la calidad de vida de las familias.
Otros tipos de salud que se relacionan con la Salud Física
- Salud Nutricional: sucede cuando hay una ingestión equilibrada de nutrientes de acuerdo al gasto de energía de una persona.
- Salud Ambiental: se trata del buen estado del entorno a nivel físico, químico, sanitario y social en el que habita el ser humano.
- Salud Familiar: se relaciona con los aspectos de interacción social, las condiciones biológicas, genéticas, económicas y más que están presentes en el entorno familiar.
- Salud Laboral: se refiere al buen estado de las condiciones laborales en el ambiente de trabajo, en donde los riesgos para la salud de trabajadoras y trabajadores se reducen o eliminan.
- Salud Social: se trata de la capacidad de mantener buenas relaciones y convivencia con otras personas.