Definición de Sinónimo
Un sinónimo es una palabra que tienen el mismo significado o un significado similara otra palabra, aunque se escriban y se escuchen diferente.
En muchas ocasiones, palabras que no tienen el mismo significado funcionan como sinónimos de acuerdo al contexto. De hecho, la mayoría de los sinónimos no tienen un significado estrictamente igual, pero dan a entender que se está hablando de lo mismo.
Los sinónimos pertenecen a la misma categoría gramatical. Es decir, son el mismo tipo de palabra. Un sustantivo siempre es sinónimo de otro sustantivo y nunca de un verbo, de la misma forma en que un verbo es sinónimo de otro verbo y no de un adjetivo.
A la relación semántica que une a los sinónimos se le llama sinonimia. Las relaciones semánticas son conexiones existentes entre los significados de dos o más palabras.
Importancia de los Sinónimos
Los sinónimos se utilizan para evitar las repeticiones en el discurso, ya sea hablado o escrito.
Al usar sinónimos se demuestra un mayor nivel en el manejo del lenguaje y se generan discursos de alta calidad. Emplear sinónimos en un texto ayuda a que este sea más fácil de leer y que no resulté aburrido ni confuso.
Tipos de Sinónimos
Existen varios tipos de sinónimos. Estos pueden ser totales o absolutos, parciales o contextuales, referenciales, connotativos, y con diferencia de grado.
Sinónimos totales o absolutos
Los sinónimos totales son aquellos donde las dos palabras significan lo mismo. A estos sinónimos también se les conoce como absolutos.
Es por ello que un sinónimo total puede intercambiarse con otro en cualquier oración y ambos tendrán el mismo significado, aun si el contexto es diferente.
Por ejemplo, en la oración, mi hermanito ya se sabe el abecedario, podemos sustituir la palabra abecedario por alfabeto. Y estas dos palabras seguirán teniendo el mismo significado, en este y en cualquier otro contexto.
Ejemplos de sinónimos totales
- Taberna y cantina
- Extraterrestre y marciano
- Atraco y asalto
- Enorme y gigante
- Piso y suelo
- Tina y bañera
- Limpiar y asear
- Burro y asno
- Bonito y lindo
- Delgado y flaco
- Boceto y bosquejo
- Libreta y cuaderno
- Regalo y obsequio
- Barro y fango
- Aseverar y asegurar
Sinónimos parciales o contextuales
Los sinónimos parciales son palabras que por sí solas no tienen significados iguales, pero que se convierten en sinónimos cuando se les pone en determinado contexto.
Por ejemplo, Alejandra hizo un borrador del proyecto y Alejandra hizo un boceto del proyecto.
Borrador y boceto no siempre son sustituibles. Por ejemplo, si decimos que Alejandra usa un borrador para quitar los errores del boceto, las palabras no podrían intercambiarse y no serían sinónimos. En este caso borrador se refiere a un objeto que se utiliza para borrar al escribir con lápiz y no a un boceto.
Ejemplos de sinónimos parciales
- Bote y barco
- Cometa y papalote
- Boceto y borrador
- Advertir y aconsejar
- Abrazar y estrechar
- Aburrir y cansar
- Hambre y apetito
- Obra y creación
- Pasear y caminar
- Sólido y firme
- Observación y aviso
- Grito y chillido
Sinónimos referenciales
Son palabras que no significan lo mismo, pero una hace referencia a la otra.
Por ejemplo, firmé el contrato y lo guardé con cuidado. El papel era muy importante.
En la oración anterior, contrato y papel, son palabras que normalmente no se consideran sinónimos. Sin embargo, en este caso lo son porque una hace referencia a la otra. De hecho, son palabras que pueden intercambiarse sin modificar el sentido de la oración.
Ejemplos de sinónimos referenciales
- La risa de ella era muy divertida. El sonido era muy contagioso.
- El gato de Julián me gruñó. El pequeño es bastante huraño.
- La bebida estaba deliciosa. Preparo muy bien las piñas coladas.
- Coloqué el cuadro en la sala. La pintura era maravillosa.
- Mi amigo Juan es el mejor compañero que la vida me ha regalado.
Sinónimos connotativos
Son palabras cuyos significados son diferentes, sin embargo, cuando se expresa una relación metafórica entre ellas, se convierten en sinónimos.
Por ejemplo, Adriana bailaba en la pista. Era un hada que encantaba a quienes la miraban.
En esta oración Adriana y hada son palabras distintas, pero en este contexto se refieren a lo mismo. Aquí, la metáfora hada se utiliza como referencia a Adriana.
Ejemplos de sinónimos connotativos
- Gracias por todo Daniel, eres un ángel.
- Esta fotografía me encanta, es oro.
- Siempre me han gustado mucho los niños. Son un regalo del cielo.
- El amor que sentía por él era una obra de arte.
Sinónimos con diferencia de grado
Este tipo de sinónimos son palabras que tienen significados similares, pero poseen una diferencia en el grado de intensidad de la palabra.
Por ejemplo, reírse y carcajearse. Ambas palabras hacen alusión a la misma acción. Sin embargo, carcajearse conlleva mayor intensidad que reírse.
Ejemplos de sinónimos con diferencia de grado
- Susurrar y hablar
- Caminar y trotar
- Asustarse y horrorizarse
- Mucho y demasiado