Saltar al contenido

Solidaridad Definición – ¿Qué significa ser Solidario?

    Definición de Solidaridad

    La solidaridad se refiere a la cualidad o estado de unión entre personas, especialmente como resultado de compartir actitudes, intereses y objetivos comunes. Parte del sentimiento de propósito e identidad comunes que surge de una experiencia grupal compartida

    Cuando una persona es solidaria, esta muestra la voluntad de ponerse en el lugar de otra persona y ver las cosas desde su perspectiva. Es decir, ser solidario implica la acción de tener empatía y ayudar a otras personas, más allá de su cercanía o familiaridad. Es decir, también se comparte entre personas que no se conocen, o que sólo comparten una conexión superficial. Lo importante es que compartan un sentimiento sobre una experiencia específica. Un ejemplo de ello se da en el apoyo a personas y grupos que sufren durante un conflicto bélico.

    Su importancia se basa en que los comportamientos interconectados ayudan a promover la cohesión del grupo y a alcanzar los objetivos compartidos. Las acciones de las personas solidarias pueden ser una fuerza para el cambio, inspirando a otras para luchar por derechos y exigir justicia.

    Características de la Solidaridad

    El concepto de solidaridad evoca un sentimiento de unión y apoyo mutuo que las personas pueden tener entre sí. Puede manifestarse en una amplia variedad de formas, desde una protesta, para exigir el respeto por algún tipo de derecho, hasta actos de bondad desinteresados.

    Entre las principales características de la solidaridad se encuentran:

    • Se inspira en un sentimiento de causa común
    • Toma la forma de ayuda, apoyo, colaboración o esfuerzo en conjunto
    • Tiene como base un interés, valor o meta compartidos
    • No supone un pago a cambio
    • Se expresa horizontalmente, entre pares o como forma de compañerismo
    • Alguien solidario se coloca en el lugar de otra persona
    • Se manifiesta en una gran variedad de contextos sociales, familiares, internacionales, etc.

    Aun cuando hay diversas definiciones diferentes de solidaridad, la característica más común es que despierta la acción para alcanzar objetivos comunes.

    Por ejemplo, cuando alguien presencia una injusticia, puede sentir la responsabilidad de actuar y apoyar a quienes se ven afectados. Ello resulta en la construcción de un sentido de comunidad.

    ¿Qué significa Solidaridad como Valor?

    La solidaridad como valor humano se basa en la idea de que las personas merecen un trato justo e igualitario. Implica que, si una persona sufre algún tipo de dificultad, se debe actuar para mejorar su situación.

    Como valor, alguien solidario presta ayuda a otros, aun si no fuera fácil. Por eso, es común que se asocie a la solidaridad con la idea de justicia social. El trabajo en conjunto, solidario, promueve alcanzar objetivos comunes.

    Cuando las personas se sienten conectadas entre sí y seguras, las sociedades tienden a avanzar y superar desafíos más fácilmente. Por eso se considera que la solidaridad es un valor humano importante para la supervivencia de las sociedades humanas.

    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre ¿Qué es la Gratitud? – Definición y Ejemplos y ¿Qué es la Caridad? – Definición, Características y Ejemplos

    ¿Qué es la Solidaridad Social?

    El sociólogo francés Émile Durkheim observa al menos dos tipos de solidaridad en las sociedades. Por un lado, se encuentra la solidaridad mecánica, caracterizada por una cohesión que resulta de compartir tradiciones y cultura, presente en sociedades con pocos individuos. Por otro, la solidaridad orgánica, la cual se basa en la interdependencia que nace por la especialización de las personas en diferentes tipos de actividades profesionales.

    Solidaridad Mecánica

    La solidaridad mecánica se define como aquella unión entre personas que comparten valores, tradiciones, experiencias y creencias. Se presenta, según Durkheim, en sociedades bastante homogéneas, con un fuerte arraigo en los valores compartidos. La religión, lengua y cultura que sus habitantes comparten, los une en su forma de ser y comportarse.

    Este tipo de solidaridad es común en grupos sociales donde la división del trabajo es relativamente simple, sin muchas especializaciones diferentes.

    Los sentimientos y tradiciones en común del grupo mantienen la cohesión social. Así, los valores personales se basan menos en una perspectiva meramente personal y más en lo que la tradición dicta. Ello resulta en una menor interdependencia entre los miembros, ya que su forma de ser acciones y tareas son muy similares entre ellas.

    Solidaridad Orgánica

    La solidaridad mecánica se refiere a la integración de una sociedad como resultado de una división del trabajo que lleva a sus miembros ser dependientes. Así, es bastante común en sociedades heterogéneas, en donde las labores de sus miembros se diferencian.

    Para Durkheim, la solidaridad orgánica se basa en la dependencia de los miembros de una sociedad en donde las labores y tareas de cada persona son diferentes pero complementarias. De allí parte la interdependencia y propósito compartido entre individuos. Sin dicha interdependencia, los miembros de estas sociedades no compartirían un sentido de comunidad.

    Solidaridad para Niños y Niñas

    Para explicar la solidaridad a los niños y niñas, se les puede comentar que la solidaridad es cuando las personas trabajan unidas para lograr una meta en común. Es decir, ser solidarios significa apoyarse mutuamente. Además, el concepto de solidaridad se manifiesta como una forma de expresar tu apoyo a una causa y ayudar a conseguir un cambio.

    Gestos simples como trabajar colaborar para limpiar la sala de aula o compartir material educativo con otros compañeros y compañeras son ejemplos de solidaridad. Comentarles que la solidaridad es una herramienta poderosa porque une y fortalece al grupo, sea de amigos o amigas o de compañeros de escuela.

    Cuando se define la solidaridad a los niños y niñas es importante comentar que esta no es solo un acto físico o tangible. También se puede ser solidario al escuchar con empatía a alguien que tiene algún problema.

    Ejemplos de Solidaridad

    Por lo general, la solidaridad se reconoce cuando las personas luchan por causas comunes. Dejan de lado sus diferencias y trabajan unidas para apoyarse. A continuación, algunos ejemplos de solidaridad:

    • Cuando se le brinda compañía a una persona que la necesita
    • Una huelga general entre distintos grupos de trabajadores por derechos laborales
    • Cuando un grupo de consumidores boicotea a una empresa por el trato injusto a sus empleados y empleadas
    • Apoyar en la reconstrucción y limpieza de una zona afectada por un desastre natural
    • Donar dinero para una causa humanitaria
    • Manifestarse y luchar activamente por la equidad, igualdad y justicia social
    • Las diferentes expresiones alrededor del movimiento del MeToo
    • Enfrentarse a la discriminación
    • Unirse para apoyar a una población durante un conflicto bélico