Significado de Técnica
Una técnica es una serie de procedimientos o pasos que se siguen para alcanzar un objetivo determinado o realizar una tarea que suele ser repetitiva. Es decir, en palabras simples, la técnica se refiere a una forma de alcanzar un objetivo de manera eficiente.
Las técnicas se utilizan para realizar desde tareas simples hasta procedimientos complejos. Pueden ser desde los pasos para preparar el té o café, hasta los procesos necesarios para realizar una cirugía cerebral.
Al utilizarse para alcanzar un objetivo específico, una técnica no es simplemente un acto imprevisto, sino que requiere de una metodología. Básicamente, se trata de una serie de pasos que permitan llevar a cabo una tarea con éxito.
En muchos ámbitos, es muy importante la implementación de una técnica o serie de técnicas para alcanzar objetivos concretos o mejorar el rendimiento. Así, una técnica puede tratarse de una serie de ejercicios que se ejecutan de una forma específica para mejorar en algún área. Por ejemplo, cuando una atleta sigue ciertos pasos durante un ejercicio físico para correr más rápido. En este caso, el objetivo es claro: se trata aplicar un método que permita mejorar el tiempo al correr.
Además, las técnicas también se pueden considerar como aquellas habilidades que se consideran como las adecuadas para realizar un trabajo. En este caso, hay técnicas apropiadas para confeccionar un tipo de prenda específico, preparar una receta, competir en una disciplina deportiva o realizar un trabajo científico, entre muchas otras. Cada profesión o práctica puede constar de diferentes técnicas que funcionan según las especialidades de cada trabajo.
Características de una Técnica
- Se utilizan tanto para tareas simples como procedimientos complejos
- Su dominio requiere cierto grado de práctica
- Tienen una función u objetivo determinado
- Debe ser eficaz
- Por lo general, diferentes técnicas pueden llevar a resultados similares
- Es una forma de hacer o crear algo
- Debe ser posible aprenderla
- Forma parte de cualquier ámbito, tanto académico como profesional o personal y se usan en el día a día
- Es repetible
¿Cómo se desarrolla una Técnica?
Cada área profesional consta de procesos y acciones específicos para realizar las tareas que la conforman y alcanzar sus objetivos. En muchos casos, las técnicas surgen de la propia práctica del trabajo o disciplina. Ello se debe a que las técnicas son formas de hacer cosas que se repiten con cierta constancia.
Por otro lado, una técnica también puede ser resultado del estudio de los procesos necesarios para que un trabajo se lleve a cabo eficientemente.
Una técnica se puede aprender tanto a través de la teoría, con libros y clases teóricas, así como con la práctica.
Diferencia entre Técnica y Tecnología
Técnica y tecnología son términos que comparten cierto matiz y suelen confundirse con regularidad. Sin embargo, aun si ambos se utilizan de forma práctica, estos conceptos refieren a cosas distintas.
La técnica trata tanto de los métodos o pasos utilizados para lograr un objetivo, como de la habilidad adquirida para llevar a cabo una tarea de forma eficiente. Por ejemplo, en el fútbol, hay técnicas específicas para controlar un balón, patear un tiro libre, defender un ataque rival, etc.
Por otro lado, la tecnología se refiere a las herramientas que extienden las habilidades y se desarrollan con la intención de realizar una tarea. Así, por ejemplo, las zapatillas o botines, el tipo de balón y el equipamiento en el fútbol son las tecnologías que se utilizan para practicar el deporte.
Para diferenciarlas mejor, se tiene por ejemplo el arte de cocinar. En gastronomía, la preparación de una receta de forma específica, siguiendo una serie de pasos, es parte de la técnica. El horno, los cuchillos, artículos para medir, sartenes, ollas y otras herramientas conforman la tecnología.
Técnica en educación
Una técnica educativa es un procedimiento que se utiliza en educación con el objetivo de facilitar el aprendizaje.
Cada técnica educativa tiene su propia función y se emplea según el tema de estudio, el contexto educativo, el tipo de participación de los estudiantes y muchas otras variables.
Algunas de las técnicas educativas que más se utilizan son la conferencia, la demostración, el trabajo individual, el trabajo en grupo, la resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo.