Definición de síntoma, signo y síndrome
Síntoma, signo y síndrome son términos que están íntimamente relacionados. En medicina, un síntoma y un signo se refieren a dos formas diferentes de percibir un fenómeno. En el día a día, la mayoría de las personas suelen confundirlos. De hecho, en el propio ámbito médico, es común que los profesionales de la salud los utilicen como si tuvieran el mismo significado.
Ambos términos (síntoma y signo) se asocian a una enfermedad. Sin embargo, y a grandes rasgos, cuando se habla de un síntoma, esto se refiere a una percepción subjetiva de un malestar. En el caso de un signo, este es una manifestación objetiva de un estado físico.
Por su parte, el síndrome es el conjunto de síntomas y signos que manifiesta una alteración física o mental, sin que se conozca a ciencia cierta su causa.
¿Qué es un síntoma?
El término síntoma se refiere a una señal, cambio o malestar que una persona siente, por lo que se entiende como una manifestación subjetiva. Es decir, el síntoma es básicamente un malestar que una persona percibe sobre su cuerpo (aunque también puede ser psicológico).
Ya que un síntoma es subjetivo, es un profesional de salud quien debe determinar el cuadro sintomático de un individuo.
Características de un síntoma
- No son observables.
- Solo son percibidos por quien los presenta.
- No pueden manifestarse mediante exámenes médicos.
- Pueden ser físicos o mentales.
Ejemplos de síntomas
La cefalea se caracteriza por ser un dolor de cabeza intenso muy común en muchas personas.
La comezón, también conocida como picazón o prurito, es una irritación intensa en la piel y que provoca en quien la padece la necesidad de rascarse.
El mareo es la sensación de desmayo, aturdimiento, vértigo o desorientación. Este síntoma puede deberse a diversas alteraciones del organismo, como los mareos presentes durante el período de gestación.
El dolor es un síntoma provocado por los nervios al detectar daños en el organismo. Solo es percibido por el individuo que lo padece y se manifiesta en diversos grados de intensidad.
Otros ejemplos significativos a tener en cuenta en cuanto a la sintomatología son: las náuseas, la somnolencia, la fatiga, la debilidad, los calambres, la depresión y la ansiedad.
Si te gusta este artículo, quizás te pueda interesar leer más sobre ¿Qué es un Virus? Definición y Características
¿Qué es un signo?
A diferencia de los síntomas, los signos son manifestaciones objetivas y observables de una enfermedad o alteración física. Los signos se determinan cuando un o una profesional de medicina realiza una inspección médica al paciente.
Características de un signo
- Se identifican mediante pruebas médicas.
- Son relativamente fáciles de percibir tanto por el individuo que los presenta como por médicos.
- Pueden ser tanto físicos como nerviosos.
Ejemplos de signos
La secreción nasal o rinorrea es un goteo continuo de mucosidad provocado por las glándulas seromucosas. Entre sus causas se encuentran la gripe, la rinitis, tumores nasales e incluso el llanto.
El vómito es la descarga del contenido del estómago, ya sea voluntaria o involuntariamente. Entre otras causas, el vómito puede darse por una indigestión, mareos, envenenamiento, reacción a medicamentos e infecciones gastrointestinales.
Además, existen otros signos que se determinan por la coloración de las mucosas. Por ejemplo, la anemia (mucosas pálidas), por deficiencia de hierro; la ictericia (mucosas amarillas), por problemas hepáticos; y la cianosis (mucosas azules-moradas), como consecuencia de una falta de oxigenación.
Otros ejemplos de signos son: la ascitis (líquidos en la cavidad abdominal), edemas, tos, deshidratación, desnutrición, incoordinación y falta de concentración.
¿Qué es un síndrome?
Un síndrome es un conjunto reconocible de síntomas y signos que indican o se asocian a una alteración fisiopatológica (enfermedad o desorden) presente en el organismo de un individuo.
El síndrome se caracteriza porque la causa de la alteración fisiopatológica que presenta se desconoce (o no se comprende). Así, un síndrome se rebautiza como una enfermedad cuando se tiene certeza sobre su causa o etiología. Sin embargo, existen algunas excepciones, como es el caso del síndrome de Down, del cual se conoce su causa.
Características de un síndrome
- Agrupa varios síntomas y signos.
- Puede tener una o varias causas, las cuales no son necesariamente biológicas.
- Puede indicar signos físicos, neurológicos y conductuales.
- Puede ser hereditario.
- Su causa es desconocida o aún no se comprende totalmente.
- Generalmente, un síndrome se nombra por quien definido el conjunto de características (signos y síntomas) que lo conforman.
Ejemplos de síndromes
El síndrome de Tourette se caracteriza por presentar signos clínicos tales como movimientos y sonidos involuntarios, además de parpadeos y carraspeos. Como consecuencia de los movimientos involuntarios, algunos síntomas del síndrome de Tourette son el dolor y los mareos.
El síndrome de Burnout es un síndrome psicológico que consiste en un trastorno emocional e intelectual asociado al estrés laboral. Entre los síntomas que acompañan a este síndrome están la depresión, ansiedad, cefalea e insomnio. Por otra parte, los signos más relevantes son la taquicardia, comunicación deficiente y comportamientos agresivos.
Otros síndromes conocidos son:
- Síndrome de Down
- Síndrome Febril
- Síndrome de Asperger
- Síndrome de Estocolmo
- Síndrome de Peter Pan
- Síndrome de Klinefelter
- Síndrome de Crouzon
- Síndrome de Cohen
Consideraciones importantes sobre síntomas, signos y síndromes
Los síntomas y signos funcionan como datos semiológicos de suma importancia al momento de emitir un diagnóstico lo más certero posible que lleva a reconocer un síndrome.
Además, es importante aclarar que un diagnóstico confiable sobre un síndrome, signo o síntoma solo puede ser emitido por un médico certificado.
Imagen destacada creada por macrovector / Freepik