Definición de Valores
Los valores son atributos que las personas, individuos o grupos, pueden o no poseer, y que son importantes para convivir en armonía. Estos son principios con los que se rige una sociedad o grupo de personas para lograr un bienestar común y colectivo. Se les considera como algo positivo y de gran importancia.
Etimología de la palabra valor
La palabra «valor» viene del latín valere que significa fuerza o fortaleza.
Los valores y la moral
La moral es aquello que rige lo que está bien y lo que está mal de acuerdo a la sociedad. Indica cuáles acciones son correctas y cuáles no lo son.
La moral se construye en diversos ámbitos sociales y es por esa razón que los pensamientos de lo correcto y lo incorrecto pueden variar dependiendo del ámbito desde el que se mire. Existe la moral religiosa, laica, subjetiva, objetiva, sexual, socioeconómica, etc. Sin embargo, tienen en común la búsqueda de estabilidad y bienestar general.
Los valores son una parte fundamental de la moral. Siendo la moral aquello que dicta lo que está bien o mal, los valores son las virtudes que la moral considera necesarias para actuar de la manera adecuada y sin dañar a otros.
Características de los Valores
Los valores humanos se han establecido con una serie de criterios que los hacen compatibles con la moral social y por ende cumplen con ciertas características.
Trascendencia
Los valores dan significado a la vida y a la sociedad.
Polaridad
Los valores tienen un contravalor que es precisamente lo que trata de evitar. Por ejemplo, la igualdad busca eliminar la desigualdad.
Individualidad o colectividad
No todos los valores son importantes para el colectivo. La importancia de los valores puede variar dependiendo del pensamiento individual o de una cultura a otra. Sin embargo, sí existen algunos que se consideran universales.
Son históricos
Los valores no se originan de la noche a la mañana, han cambiado con el paso del tiempo y tienen un peso histórico que los vuelve importantes.
Jerarquía
Aunque todos son importantes, algunos se considerarán principales mientras que otros pueden percibirse como secundarios.
Tipos de Valores
Los valores se clasifican en diferentes áreas de acuerdo al tipo de impacto que generan en la vida de una persona.
Valores naturales
Están directamente relacionados con las necesidades básicas de los seres humanos. Incluyen todo aquello que es indispensable para que exista vida, como el acceso al agua, comida, oxígeno, etc.
Valores económicos
Tienen que ver con lo material, pero, sobre todo, con la satisfacción de tener los medios para cumplir deseos y un sentimiento de seguridad.
Valores políticos y sociales
Son aquellos que se preocupan por la convivencia de un grupo o sociedad.
Valores estéticos
Los valores estéticos son los que dictan lo que se puede percibir como bello.
Valores éticos y morales
Son los que se relacionan con la dignidad de cada ser humano y su correcto comportamiento en la sociedad.
Clasificación de los Valores
Como hemos visto, los valores pueden variar dependiendo del ámbito de la moral o el pensamiento individual de cada persona o cultura. Es por eso que existen varios tipos de valores.
Valores universales
Se consideran valores universales a todos aquellos que son importantes y se practican en una gran cantidad de sociedades y culturas alrededor del mundo, puesto que tratan aspectos muy básicos del bienestar colectivo.
Ejemplos de valores universales:
- El respeto
- La responsabilidad
- La solidaridad
Valores personales
Son valores individuales que por lo general van de acuerdo a los universales, pero que también pueden alejarse de estos. Estos principios son personales por estar ligados a la interpretación de cada individuo y a su libre albedrío.
Ejemplos de valores personales:
- El amor
- La libertad
- La honestidad
Valores familiares
Son los valores que se consideran importantes dentro de un núcleo familiar, o aquellos que se han transmitido de generación en generación mediante la enseñanza. Hay familias para las que es fundamental el respeto a los mayores, mientras que para otras lo más importante podría ser la libertad de expresión.
Ejemplos de valores familiares:
- El respeto a las tradiciones
- El optimismo
- La amistad
Valores políticos
Son los valores que instruye la sociedad en la que vivimos, por lo general se aprenden mediante instituciones como la escuela. Por lo general tienen que ver con el lugar que debemos ocupar dentro de dicha sociedad. También pueden denominarse valores cívicos.
Ejemplos de valores políticos:
- El patriotismo
- La libertad
- La igualdad
- El pluralismo
Valores religiosos
Son los que se adquieren en la práctica de alguna religión. Existen bastantes religiones y cada una tiene una serie de valores que consideran esenciales, no solo para pertenecer a la religión, sino también para la vida diaria.
Ejemplos de valores religiosos:
- La fe
- La obediencia
- La humildad
Valores éticos
Son aquellos que se espera ver en profesionistas o personas de poder, como gobernadores. Los valores éticos dirigen la manera correcta de ejercer su profesión y regulan el poder que se les otorga para que este sea empleado de la forma adecuada.
Ejemplos de valores éticos:
- La soberanía
- La igualdad
- La honestidad
Valores morales
Estos se rigen por la distinción entre lo malo y lo bueno para la sociedad. Los valores morales han cambiado con el tiempo porque la percepción de lo que es bueno y lo que es malo a menudo evoluciona.
Ejemplos de valores morales:
- La tolerancia
- La equidad
- La paz
Importancia de los Valores
Los valores permiten una convivencia armoniosa, relacionarse con los demás sin perjudicarse y crear lazos duraderos y beneficiosos para la comunidad.
Son importantes porque a partir de ellos se genera una sociedad que evoluciona y busca el bien colectivo e individual. Los valores son una parte fundamental del desarrollo humano porque generan conciencia sobre el impacto de nuestras acciones.