Saltar al contenido

¿Qué son las Humanidades? Definición y Características

    humanidades

    ¿Qué son las Humanidades?

    Las humanidades son un conjunto de disciplinas que se enfocan en el estudio del ser humano, su cultura, y su desarrollo racional y crítico. En pocas palabras, estas disciplinas se encargan de estudiar lo que nos hace humanos.

    Hoy en día, además de las disciplinas que estudian la literatura, la lengua y el lenguaje, la filosofía y el arte, también suelen considerarse como humanidades a los estudios en comunicación, la política y al derecho. La gran mayoría de estas disciplinas se encuentran agrupadas en facultades e instituciones académicas dentro de las universidades.

    Las principales características de las Humanidades

    • Se originan en el deseo de entender el pensamiento racional del ser humano
    • Centran sus estudios en el ser humano como individuo y en el qué nos hace humanos
    • Basan sus estudios en las experiencias humanas
    • Estudian tanto la psique de los seres humanos como su espiritualidad
    • Se interesan por la moral y la ética como campos de estudio del acto humano
    • Son un ámbito de estudio que complementa al científico y no su opuesto
    • Suelen categorizarse como ciencias blandas, ciencias humanas o ciencias del espíritu
    • Incluyen a la literatura, filosofía, el derecho, los estudios artísticos y la lingüística, entre otras áreas de conocimiento

    Origen del término Humanidades

    La palabra “humanidades” proviene del latín humanitas, que se refiere a la ‘naturaleza humana’ y se encuentra relacionada con la idea griega clásica de paideia (educación o pedagogía, en principio de niños). En la antigüedad griega, las humanidades representaban la educación cultural y artística de los jóvenes (hombres). Dicha educación era necesaria, ya que los prepararía para ser ciudadanos.

    En la Edad Media, las humanidades estarían integradas por diferentes disciplinas con campos de estudio algo definidos. Entre estas se encontraban la historia, el arte, la filosofía, los estudios religiosos (cristianos) y los estudios literarios. Todas estas humanidades conformaban lo que se conocía (y aún se denomina) como artes liberales.

    Entre los siglos XIV y XV, los rectores y educadores de las nuevas universidades en Europa buscaban realizar una reforma cultural y educativa. Fue entonces cuando se empezaron a traducir los libros clásicos griegos y latinos parar incorporarlos como un programa educativo y literario. Además, a partir del Renacimiento, las humanidades se volcarían más a un estudio de lo humano desde un punto de vista secular y académico.

    Lo humano tendría su propia perspectiva de análisis, sin tener que interpretarse solo desde lo religioso. Asimismo, con el florecimiento de la investigación en ciencias naturales, las humanidades se separarían del estudio de la naturaleza y el mundo físico.

    Más adelante, a las humanidades también se les conocería como las “ciencias humanas” o “ciencias del espíritu”, término acuñado por el filósofo y sociólogo alemán Wilhelm Dilthey (1833-1911).

    Diferencias entre humanidades y ciencias sociales

    Las humanidades suelen utilizarse como sinónimo de las ciencias sociales, y no existe un límite definido entre ambos campos. Sin embargo, es posible señalar algunas diferencias entre estas.

    Las humanidades se interesan más por las acciones humanas en un sentido teórico o abstracto y las producciones artísticas y culturales. En cuanto a las ciencias sociales, estas estudian el colectivo humano como ente social y las construcciones sociales, produciendo teorías sobre el comportamiento humano, prediciendo patrones y estableciendo leyes y principios sobre las diferentes sociedades humanas.

    Otra diferencia es su metodología de estudio. En las humanidades se estudia a los seres humanos y su conducta desde un enfoque filosófico, crítico y espiritual. Por otra parte, las ciencias sociales poseen un método de investigación científico similar al de las ciencias naturales (con experimentación y análisis cuantitativo y cualitativo), enfocado en estudiar cómo se desarrollan las personas con respecto a la sociedad.

    A pesar de sus diferencias, las ciencias humanas y las ciencias sociales están conectadas porque comparten el mismo objeto de estudio y ámbito de interés: al ser humano, sus relaciones sociales y la sociedad.

    Importancia de las humanidades

    Las humanidades son importantes porque ayudan a entender la complejidad del comportamiento, la comunicación y el pensamiento de los seres humanos, así como también lo que hace humana a una persona. En principio, gracias a las humanidades, se guarda un registro de los hechos trascendentales de la humanidad, a través de disciplinas como la historia y la importancia del aprendizaje de las artes creativas y la política.

    Los estudios de las humanidades son los que han preservado y cultivado los conocimientos acerca de la cultura, la lengua, la historia y el arte. De igual forma juegan un papel importante como los procuradores de que estos saberes se trasmitan de generación en generación.

    Objeto de estudio de las humanidades

    El objeto de estudios de las humanidades es la naturaleza humana, sus valores, el intelecto, el análisis del lenguaje y la comunicación, así como también la espiritualidad de los seres humanos y su cultura.

    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre Significado de Diversidad – Qué es y Tipos

    Principales disciplinas de las humanidades

    Cuando nacieron los estudios humanísticos solo se señalaron como disciplinas la literatura, la historia y la filosofía. Sin embargo, hoy en día las humanidades tienen un campo más amplio de estudios. Entre las principales áreas de estudios se encuentran:

    Filosofía

    La Filosofía estudia la esencia del ser humano y su sentido de la vida. Esta disciplina busca entender el razonamiento del hombre, su pensamiento reflexivo y analítico, así como también analiza sus ideologías, su visión ética y moral.

    La filosofía es considerada por diversos autores como “la madre de todas las ciencias”, por su carácter interdisciplinario al crear conceptos que unen a las humanidades y a las ciencias naturales.

    Filología

    La filología es la disciplina que estudia el lenguaje, su estructura y su evolución. Así como también, estudia la historia, el desarrollo y la interpretación de la literatura, esto con el objetivo de conocer la cultura de las distintas sociedades.

    Dentro del campo de la filología también se desarrollan la lingüística y el estudio del signo de la lengua con la semiología.

    Historia

    La historia es una disciplina estudia y narra cronológicamente los sucesos del pasado de la humanidad. Además, gracias a sus estudios se guarda un registro muy detallado sobre todo lo que ha acontecido en el mundo desde antes de la humanidad.

    Teoría y práctica de las artes

    En las humanidades se investigan las expresiones artísticas desde un punto de vista teórico y filosófico. Por ejemplo, del arte se estudia su historia y su técnica. El estudio de las distintas expresiones artísticas contribuye a conocer y entender cómo se desarrollan y expresan los seres humanos y crean cultura.

    Literatura

    Como campo de estudio, la literatura se enfoca en las creaciones escritas y orales con valor artístico que representa la expresión humana. En esta disciplina se analizan las características y el desarrollo de la producción literaria, su historia, y su relación con sus elementos internos, el contexto de producción de la obra y su intertextualidad.

    Aprendí Hoy...
    …que las humanidades estudian al ser humano en su comportamiento, cultura, racionalidad, creatividad y muchas otras áreas de la experiencia humana. Incluyen el pensamiento crítico, la ética, la religiosidad, el quehacer filosófico y todo el aquello que nos hace humanos.

    Imagen destacada diseñada por pikisuperstar / Freepik.