Saltar al contenido

Definición de Diversidad

    ¿Qué es la Diversidad?

    La diversidad se refiere a la reunión de un conjunto de elementos con características o cualidades diferentes. Se presenta en diferentes ámbitos, desde la diversidad humana en el mundo social, hasta la diversidad biológica en el mundo natural.

    En términos sociales, se entiende a la diversidad como la convivencia de individuos con características únicas y diferentes entre sí. Las diferencias entre los individuos se manifiestan a nivel de origen étnico, nacionalidad, género, orientación sexual, estatus socioeconómico, edad, capacidades físicas, creencias religiosas y orientación política.

    Así, por ejemplo, una sociedad diversa se constituye de personas de diferentes culturas u orígenes, con diferentes hábitos, formación, ideologías y formas de expresarse.

    Por lo general, la diversidad es vista de forma positiva. Es a través de la interacción entre individuos diferentes que los propios grupos humanos se forman e intercambian ideas y experiencias.

    Relación entre Inclusión y Diversidad

    Como implica la integración de individuos con diferentes características, la diversidad se asocia a la inclusión social en todos sus aspectos.

    Por un lado, la diversidad implica una visión positiva de la reunión de personas o elementos con cualidades diferentes. Por otro lado, la inclusión supone que dichas personas u elementos son bienvenidos dentro de un grupo.

    ¿Qué es la Inclusión?

    En términos simples, la inclusión es la acción de integrar o incluir a una persona u elemento dentro de un grupo, proceso o sociedad. Generalmente, esta integración se da bajo un trato equitativo, según el cual todas las personas involucradas tienen acceso a las mismas oportunidades, sin importar sus diferencias.

    La inclusión suele ir de la mano con la diversidad y se manifiesta como inclusión social, inclusión educativa e inclusión laboral, entre otras.

    Es por esto que el respeto por las diferencias, la compresión, el intercambio cultural y el diálogo social son algunas prácticas comunes que están presentes en una sociedad diversa y abierta. Básicamente, una sociedad diversa e inclusiva fomenta el respeto por otras formas de ser y de conocer.

    Algunos de los retos de una sociedad diversa se relacionan con la integración y la participación de individuos y grupos diferentes. Al final, para promover la diversidad desde un modelo de inclusión, se deben establecer prácticas que favorezcan el trabajo y compresión de diferentes perspectivas y realidades.

    ¿Qué significa Diversidad Cultural?

    La diversidad cultural se refiere tanto a la variedad de culturas humanas que existen como a las distintas formas en que estas se expresan.

    Cada grupo humano, sea la sociedad entera de un país o de una región, posee una historia, costumbres, un sentido de identidad y características que son algo diferentes de otros grupos humanos. La cultura es un término con el que se describe los distintos comportamientos y acciones con los que cada persona o grupo expresa su forma de ser. Así, elementos como la lengua, la forma de vestir, la música, el arte, las tradiciones, las creencias y otros, son formas en las que se transmite la cultura.

    De esta forma, una sociedad diversa en el ámbito cultural se caracteriza por estar conformada por grupos de personas con distintas culturas. En este tipo de sociedades existen personas que hablan diferentes idiomas, poseen distintas tradiciones y creencias, entre otras prácticas culturales.

    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre Las Inteligencias Múltiples

    ¿Qué es la Diversidad Religiosa?

    La diversidad religiosa se refiere a la existencia de diferentes confesiones, prácticas y denominaciones religiosas en población o localidad determinada, así como al reconocimiento de la pluralidad religiosa humana. Además, también puede referirse a las distintas creencias o hábitos religiosos que un individuo practica.

    Se presume que, a nivel mundial, existen más de 4 000 religiones. Esto significa que los seres humanos se caracterizan por su religiosidad. Sin embargo, es común que una parte significativa de la población de una región practique una religión específica. En una sociedad diversa a nivel religioso, se pueden encontrar comunidades que siguen diferentes religiones.

    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre Solidaridad, ¿Qué es la Caridad?  y ¿Qué es la Gratitud?

    ¿Qué es la Diversidad Biológica?

    En palabras simples, la diversidad biológica es el término que describe a la variedad de seres vivos comparten un espacio y a los distintos ecosistemas en los estos seres habitan.

    En algunos casos, a la diversidad biológica también se le conoce como “biodiversidad”, o lo que sería la “diversidad de la vida”.

    Un hábitat diverso es importante para que la vida se desarrolle. Por ejemplo, uno de los factores clave para el desarrollo de la vida en la Tierra es la gran diversidad de especies de flora y fauna que coexisten en el planeta. Cada ecosistema terrestre se compone de miles o millones de organismos. Así, la diversidad biológica incluye plantas, animales y hasta microorganismos.

    ¿Qué es la Diversidad Étnica?

    La diversidad étnica se refiere a que hay una variedad de etnias o grupos étnicos que habitan en un lugar determinado.

    A su vez, la etnia se define como un grupo humano que comparte varias características como la lengua, atributos físicos, la religión, origen y cultura, entre otros. Un factor importante de las etnias es que sus integrantes comparten un sentido de pertenencia a las mismas. Esto significa que se ven como parte de la etnia y reconocen sus expresiones culturales específicas.

    Por lo general, se considera que una sociedad posee diversidad étnica cuando en esta habitan diferentes etnias y culturas diferentes.

    ¿Qué es la Diversidad Genética?

    La diversidad genética se refiere a una alta variedad genética en un grupo de seres vivos. Se trata de información genética en una población, la cual existe en los genes de los organismos que la componen.

    Gracias a una variedad de genes, los seres vivos con capaces de adaptarse al ambiente en el que se encuentran. Esta variedad genética se desarrolla a través de las mutaciones por las que pasa el ADN de los diferentes organismos.

    Así, la diversidad genética permite poblaciones de seres vivos sean más resistentes a las amenazas naturales, como enfermedades, virus y bacterias. Además, que tengan una mayor resistencia a las condiciones del entorno.

    ¿Qué es la Diversidad de Género?

    La diversidad de género es un término que describe al conjunto variado de géneros en una sociedad. A su vez, el género se refiere a la percepción y actitudes que una persona tiene sobre su sexo, identidad y orientación sexual, la cual se puede ver influenciada por su contexto social y cultural, así como también por su características físicas y psicológicas particulares.

    De esta forma, la diversidad de género implica la existencia de varios géneros dentro de un grupo y que los individuos que conforman dicho grupo tienen identidades y formas de comportarse heterogéneas.

    Tradicionalmente, el género se solía pensar como una dualidad fija de géneros: el hombre y la mujer (además de que las cosas representan algo “masculino” o “femenino”). Es decir, en el pasado era común pensar que solo existía una forma de ser “hombre” o de ser “mujer” y que cada género tenía roles determinados. En la realidad, el comportamiento y forma de expresar lo que es ser un “hombre” o una “mujer” varía según la época y el lugar en el que habite un grupo humano.

    Sin embargo, hoy en día se reconoce la existencia de diversas formas en las que las personas expresan su género (o sus géneros) y la fluidez del mismo. Esto significa que no existe una sola forma de ser “hombre” y “mujer”, así como también que existen diversos géneros, más allá de estos.

    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?