Definición de Amor
El amor es un conjunto de sentimientos y emociones que forman una conexión de afecto entre personas, o incluso, de una persona hacía una idea, animal o cosa.
Asimismo, el amor produce alegría, placer y satisfacción en quienes lo experimentan. Cuando el amor se asocia a lo romántico, este va acompañado de un sentimiento de atracción de una persona hacia otra. En todo caso, las formas de expresar o vivir el amor varían según las relaciones interpersonales, valores sociales, culturas e individuos.
Tipos de amor
Una de las clasificaciones más conocidas es la del sociólogo y psicólogo canadiense John Alan Lee.
Clasificación del amor según John Lee
El psicólogo John Lee clasifica al amor en tres formas primarias y otras formas secundarias, las cuales se obtienen al combinar las primarias. Es decir, siguiendo un modelo como el de una rueda de colores.
- Eros (primario): Amor que involucra pasión emocional y contacto físico por una persona ideal
- Ludos (primario): El amor como un juego y diversión
- Storgé (primario): Un amor presente en las relaciones familiares y fraternales, así como con amistades
- Manía (secundario): es un amor que resulta de combinar el Eros con el Ludos y se caracteriza por ser obsesivo
- Pragma (secundario): es el resultado del Ludos combinado con el Storgé, y se caracteriza por ser un amor realista y pragmático
- Ágape (secundario): es el resultado de combinar el Eros con el Storgé, y se caracteriza por ser un amor incondicional
Algunos tipos de amor según los griegos
Eros o amor sexual y físico
Este es el tipo de amor que incluye atracción física, el enamoramiento del que hablamos cuando decimos que nos gusta una persona. Es bastante pasional, erótico y tiende a nublar el juicio.
Es aquello que conocemos como amor romántico.
Storgé o amor familiar
El amor storgé se crea con el paso del tiempo, cuando las relaciones entre personas se hacen fuertes poco a poco. Es un amor leal que se preocupa por el bienestar de la otra persona y es mucho más racional que eros.
Es un afecto muy relacionado con la familia, ya sea entre padres e hijos, o entre la pareja que decide formar una relación fuerte y duradera.
Philia o amor fraternal y amistad
Este es un amor fraternal, de compañerismo que suele crecer por medio de los intereses en común. Al igual que storgé, es un amor que crece con el tiempo. Es el tipo de amor que sentimos por los amigos.
En el amor philia no existe la atracción física.
Ágape o amor incondicional
Ágape es la forma más pura de amor. Un amor incondicional que no busca ningún beneficio propio. Este tipo de amor es lo que nos mueve a ser amables con desconocidos. Del amor ágape viene la generosidad.
No es pasional, está relacionado más que nada con la espiritualidad.
Ejemplos de tipos de amor
El amor y sus diferentes tipos son parte de la vida cotidiana de todos los seres humanos. Además de experimentarlo, estamos rodeados de representaciones del amor, ya sea en los libros, películas, en la música, etc.
Un ejemplo para el amor eros es la historia de Romeo y Julieta. Un amor tan corto, pasional e impulsivo, que como sabemos, los lleva a decidir que no pueden vivir la una sin el otro.
El amor storgé se ha representado en muchas familias ficticias, así como existe en las reales. Un ejemplo se encuentra en Harry Potter, más no en la familia de Harry, sino en la de su mejor amigo, Ron Weasley.
Podemos encontrar representaciones del amor philia en muchísimos lugares, es el que más se representa, junto con el amor eros. Un ejemplo sería la serie de Friends.
El amor ágape se manifiesta en muchas religiones. Debido a que, en varias de ellas, existe un Dios dispuesto a sacrificar todo por sus creyentes. Por ejemplo, en la Biblia Católica, se narran diversas acciones motivadas por el amor ágape.
El amor según la ciencia
A nivel científico, el amor se considera como una serie de reacciones químicas que ocurren con el fin de supervivencia y reproducción. Cuando se experimenta, todo ocurre en el cerebro con la ayuda de tres sustancias principales: oxitocina, serotonina y dopamina. El efecto de estas sustancias es similar al efecto que tiene una droga.
La serotonina
La serotonina influye en las emociones, produce bienestar y reduce las emociones negativas. Por ejemplo, cuando obtenemos atenciones por parte de la persona de la que estamos enamorados, se produce serotonina.
La dopamina
La dopamina está relacionada con la sensación de placer. Lo que provoca el deseo de ver a esa persona todo el tiempo, ya que al hacerlo nos llenamos de energía. El cerebro busca esa sensación una y otra vez.
La oxitocina
La oxitocina genera apego hacía la persona de la cual estamos enamorados. Cuanto más contacto tengamos con la persona más oxitocina se produce. Y entre más oxitocina se genera, mayor es el apego.
El amor según la psicología
A nivel psicológico, el amor es un fenómeno psicoemocional en el que influyen los procesos químicos, la cultura y las conductas aprendidas a lo largo de nuestra vida.
Dentro de la psicología, el amor se compone de diferentes elementos como el apego, el cariño o afecto, la intimidad y el contacto físico, entre otros. Sin embargo, la presencia de cariño por alguien no se considera necesariamente como un signo de que exista amor en una relación.
Además, estos elementos implican cierto grado de reciprocidad entre las personas. Es decir, cuando existe apego, se busca cariño y contacto con la otra persona. De la misma forma, el cariño o afecto implican valorar las necesidades de la otra persona.
El amor según la filosofía
Para la filosofía el amor es algo que no tiene un objetivo, es un sentimiento que no tiene propósito y sin embargo es irresistible.
Aunque también existen diferentes definiciones de acuerdo a cada escuela filosófica. Por ejemplo, para Platón el amor carece de intereses y nos mueve a hacer cosas que, de no sentirlo, no haríamos. Mientras que, para Nietzsche, el amor es una salvación que nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos y con el otro.
¿Qué no es amor?
Muchas personas confunden al amor con posesión. Cuando existe un sentimiento posesivo, se evidencia desconfianza, celos y otras emociones negativas que resultan en acciones negativas.
Por lo general, la posesión, como tal, convierte en objeto a la otra persona. Los sentimientos y subjetividad de esa otra persona se suelen ignorar, así como su bienestar e independencia.
Asimismo, el deseo de estar con una persona puede convertirse en un desorden obsesivo amoroso, así como limerencia. Esto sucede cuando una persona se obsesiona con otra a quien considera que ama. En este caso, se presentan pensamientos obsesivos sobre esa persona. Además, se dan acciones posesivas, celos y otras emociones dañinas.