¿Qué son la Objetividad y la Subjetividad?
La objetividad y subjetividad son dos conceptos que relacionados con el conocimiento del mundo y el pensamiento humano.
La objetividad se refiere a la cualidad de informarse y reconocer la realidad sobre los hechos de manera neutral, sin apelar al juicio u opinión de las personas, incluyendo al propio individuo. Por otro lado, la subjetividad es la expresión de la visión y pensamiento de un individuo, sujeta a su perspectiva y opinión. Esta subjetividad está presente en las personas desde el nacimiento y le brinda identidad a cada ser humano.
Definición de objetividad
La objetividad se relaciona con realidades que se pueden aplicar de forma universal, basándose en hechos y no en opiniones. En este sentido, se considera que existe una realidad objetiva, más allá de la opinión de las personas.
Cuando una persona es objetiva, esto significa que esta persona basa su conocimiento de la realidad en los hechos y no en emociones o juicios personales. Esto sucede porque las personas ven la realidad desde diferentes ángulos. Así, la objetividad supone que existe un mundo objetivo, sin que medien prejuicios sobre su existencia. Es decir, que existe un mundo que se puede conocer, más allá de sentimientos o perspectivas personales.
Por ejemplo, supongamos que una persona afirma que “la temperatura del día de hoy es de 25° C”. Si esa afirmación se basa en el resultado de una medición realizada con instrumentos para medir la temperatura, esta afirmación sería objetiva.
Ejemplos de Objetividad
La objetividad es necesaria si se desea conocer la realidad según esta es, sin que interfiera ningún prejuicio. Por ejemplo, las descripciones objetivas son necesarias en diversos escenarios. Si se busca a alguna persona sospechosa de haber cometido un crimen, se espera que las y los testigos sean objetivos al describir a esta persona.
Algunos ejemplos de enunciados objetivos serían los siguientes:
- Un año tiene una duración de 365 días.
- Michael Jackson nació el 29 de agosto de 1958.
- El corazón bombea sangre al resto del cuerpo.
Definición de Subjetividad
La subjetividad tiene se refiere a la interpretación de la realidad que cada individuo tiene, precisamente por ser sujeto.
Para entender la subjetividad pensemos en sujetos, es decir, personas. Las personas experimentan una gran variedad de sentimientos, poseen intereses personales y tienen pensamientos propios. Su forma de ver el mundo es subjetiva. Además, el pensamiento de cada individuo se encuentra en un entorno social o cultural que influencia su formación a lo largo de la vida.
Es decir, todas las opiniones, pensamientos, sentimientos y formas de ver la realidad están influenciadas por las experiencias de cada ser humano.
La subjetividad implica tener opiniones, creencias, intereses personales y sensaciones individuales. Es lo que forma la identidad de las personas, e influye directamente en su manera de percibir el mundo.
Por ejemplo, una si una persona afirma que su color favorito es el azul. Su elección o gusto por ese color no implica que este color sea mejor que otros colores. Otras personas gustan del rojo, del amarillo, etc. Esta afirmación sobre el gusto es subjetiva.
Ejemplos de Subjetividad
La subjetividad tiene que ver con las emociones y perspectivas personales de una persona. Por ejemplo, cuando una persona afirma que algún chico en particular le parece muy guapo. En este ejemplo se expresa una opinión acerca del físico de un chico. Es subjetivo porque para decidir si alguien es guapo, nos basamos en nuestros gustos y nuestra percepción de lo que es atractivo.
Otras frases subjetivas serían las siguientes:
- Un año es mucho tiempo (o poco tiempo).
- Las personas que usan lentes son inteligentes.
- Las matemáticas son difíciles.
Diferencias entre Objetividad y Subjetividad
La principal diferencia entre estos dos conceptos es que la objetividad a hechos ajenos a lo que una persona piense, mientras que la subjetividad se basa en la perspectiva de la persona.
Un enunciado o acción objetiva trata de hechos. Mientras que un enunciado o una acción subjetiva están influenciados por la opinión, el entorno, la cultura, los sentimientos, las experiencias, etc.
Por ejemplo, en México, no terminar la comida que alguien te ofrece se considera una falta de respeto. Generalmente, las personas consideran que no se valora el gesto de ofrecer la comida. Pero, en otras culturas y sociedades, no terminar el alimento ofrecido puede considerarse como una muestra de respeto.
En este caso, si se habla de una acción objetiva, esta sería el hecho de que la persona no ha terminado la comida que le han ofrecido. Mientras que lo subjetivo sería el valor, negativo o positivo, que se le da a esa acción.
La Objetividad y Subjetividad en la Ciencia
La ciencia siempre trata de ser objetiva. Ya que, uno de sus propósitos es descubrir realidades, entenderlas y explicarlas.
Sin embargo, las y los científicos son humanos, por lo que es difícil eliminar la subjetividad.
La decisión de investigar un tema y no otro, muchas veces es subjetiva. En algunos casos, un tema es más importante para quien investiga que otros temas. De igual forma, otras decisiones relacionadas con el rumbo de la investigación pasan por el filtro de la subjetividad.
Por ejemplo, un científico decide hacer investigaciones en el área de la salud porque le parece fundamental contribuir con los avances médicos. Mientras tanto, otra científica decide hacerlas en el área del medio ambiente, ya que es algo que le parece necesario para el bien común. Ninguna postura en sí es mejor que la otra. Ambos desean aportar al bienestar humano, pero sus decisiones se basan tanto en sus intereses como en su formación profesional.
Es muy difícil ser objetivo, porque una persona no es un objeto, sino un sujeto. Sin embargo, dentro de la ciencia, se busca que la subjetividad no influya en la forma en la que se práctica la ciencia misma. La metodología debe ser tan objetiva como sea posible. Esto permite que sea reproducible por otras personas de ser necesario, sin importar su postura personal al respecto.
La Objetividad y Subjetividad en el Conocimiento
Todos los conocimientos son tanto objetivos, como subjetivos. Esto se debe a que provienen de una realidad objetiva, pero están fuertemente influenciados por la subjetividad.
Cuando el cerebro del ser humano procesa información, no toma en cuenta únicamente la realidad, sino que la percibe a través de otros elementos. Por ejemplo, la cultura, las creencias, la capacidad de atención o cualquier otra característica que posea cada persona.
La Objetividad y Subjetividad en los Valores
Existe todo un debate filosófico sobre si realmente hay objetividad en los valores.
Al establecer los valores, se busca un bienestar común. Se trata de potenciar las cualidades que deberíamos tener todos los seres humanos. Sin embargo, las cualidades son algo bastante subjetivo. Por ejemplo, habrá quienes valoren la honestidad antes que la obediencia y viceversa.