Cómo se define la Contabilidad de Costos
La contabilidad de costos es un sistema metódico que permite a una empresa recopilar información sobre los costos de producción. Mediante ella, se analiza cuánto cuesta producir un producto o servicio, teniendo en cuenta los gastos por materia prima, mano de obra y materiales usados.
Esta rama de la contabilidad trabaja en conjunto con otras áreas, como la financiera y administrativa para determinar el estatus de una empresa. La información recogida en la contabilidad de costos es para uso interno y sirve para ayudar a controlar y reducir los gastos de producción.
¿Qué es un Costo?
El costo en la contabilidad es el valor asociado a la creación de un producto o servicio. Es decir, cuánto dinero se invierte en crear dicho producto o servicio. Este concepto difiere de costos por gasto, que son los desembolsos que hace la empresa en asuntos que no están relacionados directamente con la producción.
El costo de producción repercute de forma directa en el precio de venta del bien o de la prestación de un servicio a ofrecer. Existen diferentes tipos de costo que sumados representan el valor que se requiere para que un bien o servicio se considere un producto terminado.
Tipos de Costos
Costos Industriales
En el caso de los costos industriales, estos se refieren a los gastos en la producción, donde se invierte en la mano de obra y la maquinaria. Este tipo de costo es el más importante para determinar el precio final de los bienes o servicios elaborados.
Costos de Venta
El costo de venta es el gasto asociado a la distribución y venta de un producto que no entra en los costos de producción del mismo. Puede incluir gastos por transporte, publicidad, fuerza de venta entre otros.
Costos Fijos
Los costos fijos son gastos efectuados por la empresa continuamente, sin tomar en cuenta el volumen de la producción. Por ejemplo, el arriendo del local donde se desarrollan las tareas de fabricación se define como un costo fijo.
Costos Variables
Como su nombre lo indica, los costos variables son costos no definidos. Es decir, no son siempre los mismos, aunque están directamente relacionados con la producción y se incrementan de forma proporcional al proceso productivo. Por ejemplo, al incrementar el uso de la maquinaria industrial, se elevan los costos de consumo de energía.
Objetivos de la Contabilidad de Costos
Los principales objetivos de la contabilidad son la evaluación, el análisis y la toma de decisiones. Estos objetivos permiten fijar un valor unitario del producto o servicio, así como el porcentaje de ganancia que éstos le proveerán a la empresa.
El proceso de evaluación de los costos relacionados con la producción permite a la empresa saber el monto general y desglosar de dónde vienen dichos costos.
La segunda etapa es el análisis de los resultados que arroja la evaluación, y que facilitará el desarrollo de estrategias más eficaces.
Finalmente, ambas etapas culminan en la toma de decisiones, en la cual la empresa está facultada para determinar el rumbo de la actividad productiva.
Funciones de la Contabilidad de Costos
La función principal de la contabilidad de costos es conocer si el método productivo de la empresa es eficiente. También permite identificar áreas a mejorar con mecanismos de control.
Otra de sus funciones es controlar los gastos que se generan en cada etapa del proceso productivo para abaratar los costos de fabricación y venta. Además, ayuda a la empresa a monitorear los ingresos y egresos de todo el proceso de producción con el fin de incrementar la rentabilidad.
Es decir, entre las funciones más importantes de la contabilidad de costos están:
- Definir si el método de producción de una empresa es eficiente
- Identificar áreas para mejorar a nivel de producción
- Dar seguimiento y controlar gastos
- Reducir costos de manufactura y fabricación
- Monitorear ingresos y egresos el proceso productivo
- Incrementar la rentabilidad y los ingresos
Importancia de la Contabilidad de Costos
La contabilidad de costos establece una relación entre los gastos y los ingresos percibidos. Esto permite determinar si es rentable o no la producción de una empresa.
Su importancia radica en que proporciona la información cuantitativa del proceso productivo. Dicha información a su vez se utiliza para la planificación y mejora a futuro de los procesos. Adicionalmente ayuda a validar el costo del inventario de materias primas y productos elaborados.
Ciclo de la Contabilidad de Costos
Se entiende por ciclo al proceso industrial que abarca la recepción de la materia prima y la transformación de la misma en un producto terminado, así como la recolección de los diversos datos que ayudan en la fijación de precios. Este ciclo comprende 6 etapas:
- Etapa 1: Registro de la información del producto a fabricar.
- Etapa 2: Separación de los costos de producción (industriales, de venta, fijos, variables, etc.).
- Etapa 3: Determinación del costo total de la producción mediante la suma de todos los costos del bien o servicio.
- Etapa 4: Determinación de un valor unitario. Esto se logra al dividir el costo total entre el número de unidades producidas.
- Etapa 5: Asignación de un precio de venta. Se obtiene al sumar un margen de beneficio o ganancia sobre el precio unitario de cada producto.
- Etapa 6: Control de costos, es el proceso de toma de decisiones en base a los resultados de las etapas anteriores.
¿Cómo se imputan los costos contables?
Existen dos formas de imputar costos a un producto según su producción: La imputación directa y la indirecta.
La imputación directa son los valores que se miden de manera exacta y que inciden en los costos de producción de un bien o servicio. Por ejemplo, si un producto fabricado lleva dos ingredientes que son la materia prima, es posible determinar cuánto se gastó en cada ingrediente durante la fabricación.
La imputación indirecta hace referencia a los valores que no pueden ser medidos de manera exacta pero que igual inciden en el costo. Por ejemplo, al realizar el alquiler de un inmueble se toman en cuenta los bienes del mismo, pero no se puede determinar el costo de cada uno.
Diferencias entre la Contabilidad de Costos y otros tipos de contabilidad
Versus la Contabilidad Financiera
La contabilidad de costos se centra en la producción y es para uso interno de la empresa. Por su parte, la contabilidad financiera se dirige a usuarios externos a la empresa como proveedores, bancos u otras instituciones. Esto con el fin de dar a conocer la situación financiera de la misma.
Versus la Contabilidad Administrativa
A pesar de que ambas son para uso interno de la empresa, la contabilidad administrativa es más extensa. Se encarga de analizar la situación financiera y no financiera de la empresa para ayudar a la toma de decisiones. Por su parte, la contabilidad de costos forma parte de la administrativa.
Versus la Contabilidad General
Esta se centra en el control de las operaciones diarias de una empresa, algo que va más allá de los gastos de producción. Este tipo de contabilidad analiza de forma global los gastos, los ingresos, compras y ventas. De esta forma se determina el balance general de la empresa.