¿Qué es el Mercado de Valores?
El Mercado de Valores es una red de intercambios en donde se negocia la compra y venta de acciones, bonos o cualquier otro producto financiero de diversas compañías. Estos productos financieros generan rentabilidad para quienes los adquieren y financiamiento para quienes los ofrecen.
¿Cómo funciona el Mercado de Valores?
Los mercados de valores funcionan como cualquier mercado en el cual se intercambian bienes o servicios de acuerdo a un principio de oferta y demanda. No obstante, en el caso del mercado de valores lo que se intercambian son instrumentos financieros.
Por lo general, algunos de los instrumentos financieros que se negocian dentro de este mercado son bonos, acciones, cuotas de fondos mutuos, y muchos otros. La compra y la venta de estos instrumentos se realiza de forma directa o mediante intermediarios como la bolsa de valores.
Las partes que se involucran para crear y hacer funcionar este mercado son:
- Los Emisores – Vendedores: (sociedades públicas o privadas) que requieren recursos económicos para el desarrollo de un proyecto. Ofrecen acciones o bonos u otros instrumentos financieros como contraprestación de los fondos adquiridos.
- Los Inversionistas – Compradores: (sociedades o personas) que quieren depositar sus recursos económicos en instrumentos financieros para generar una rentabilidad.
- Intermediarios: bancos, bolsas de valores o corredores de valores, que se encargan de verificar la información de los emisores y los inversionistas para transar las operaciones bursátiles.
- Fiscalizadores y reguladores: entidades que se encargan de velar que las operaciones bursátiles sean seguras, legales y conforme a las normativas vigentes.
Tipos de Mercados de Valores
Los activos financieros son el producto que se comercializa dentro de los mercados de valores. Este mercado se clasifica en dos tipos: el mercado primario y el mercado secundario.
Mercado Primario o de Emisión
El mercado primario es en donde se negocian los títulos por primera vez. Es decir, es el primer intercambio entre un inversor y un emisor por un bien físico o financiero. En este mercado se intercambian acciones, propiedades, bonos, fondos comunes, entre otros.
Mercado Secundario
El mercado secundario, es el que permite el intercambio de activos financieros ya existentes. Se asemeja a un mercado de “segunda mano”, ya que surge de la reventa de los activos del mercado primario. Así, a este mercado de reventa también se le conoce como mercado de negociación.
En este espacio, los inversores que ya poseen títulos los venden a otros inversores. Las transacciones comunes del mercado secundario son por acciones, compra y venta de bonos, letras de cambio e incluso hipotecas.
El objetivo de este mercado es generar liquidez a los títulos que se negocian. El principal ejemplo de este tipo de mercado son las bolsas de valores, en las cuales se presenta diariamente el volumen y el precio de todas las transacciones efectuadas.
Los mercados secundarios se dividen en dos tipos:
Mercado Secundario Organizado
El mercado organizado es autorizado y regulado por el gobierno de la región en donde opera. Es decir, todas sus operaciones se fiscalizan, auditan y vigilan.
Este tipo de mercado cuenta con una cámara de compensación, depósitos de garantía y liquidación. De esta forma, las operaciones y los precios se manejan de manera justa y transparente.
Mercado Secundario No Organizado
Este mercado no cuenta con ningún tipo de regulación y se conoce también como Mercado OTC, por sus siglas en inglés “Over the Counter”. Los acuerdos son bilaterales o entre las partes involucradas, sin la participación de un intermediario. Los precios no son transparentes y se basan en el mercadeo. Adicionalmente, el mercado no organizado ofrece bajos costos de inversión, garantías pequeñas y apalancamientos altos.
Diferencia entre Mercado de Valores, Bolsa de Valores y Mercado Financiero
El espacio en el cual se reúnen vendedores e inversionistas para realizar transacciones de manera bursátil es el mercado de valores. Por su parte, la bolsa de valores es la plataforma tecnológica en la cual se desarrollan las operaciones financieras.
La diferencia entre ambos es que la bolsa ofrece los datos necesarios para gestionar las transacciones entre comprador y vendedor actuando como un intermediario. En cuanto al mercado de valores, este es el lugar donde se reúnen todos los negociadores para realizar operaciones financieras.
Cuando se habla del mercado financiero, este se refiere al lugar en el cual se encuentran el mercado de valores, la bolsa de valores y otros tipos de mercado. Básicamente, el mercado financiero se conforma de 5 mercados: el mercado monetario, de capitales (mercado de valores), de materias primas, de divisas y de productos derivados.
Importancia de los Mercados de Valores
El mercado de valores es fundamental para el desarrollo de la economía mundial y la participación libre en el mundo del intercambio de valores.
Su presencia, junto con la bolsa y otros mercados financieros, conforma un ecosistema que permite el flujo constante del capital de un país y la inversión para miles de empresas.
Gracias al mercado de valores se crean las condiciones necesarias para dirigir el ahorro de las personas, sociedades o entidades hacia la inversión. Por ejemplo, la inversión en empresas genera una rentabilidad a los inversionistas y estas empresas o proyectos reciben el capital para la puesta en marcha y crecimiento del negocio.