Saltar al contenido

Diferencias entre una Tarjeta de Débito y Crédito – ¿Qué son y para qué sirven?

    Diferencias entre una Tarjeta de Débito y Crédito

    En el mundo digital de hoy, las tarjetas de débito y crédito son instrumentos muy utilizados para realizar una gran cantidad de transacciones. Ambos tipos de tarjetas tienen grandes ventajas al comprar todo tipo productos y servicios. Sin embargo, el uso de cada una conlleva distintas responsabilidades. La diferencia más remarcable se relaciona con el origen y la forma en que se obtiene el dinero.

    De forma simple, una tarjeta de débito es una tarjeta que utiliza fondos o dinero de una cuenta corriente o de ahorros del o la titular. Una tarjeta de crédito es una tarjeta con la que se utilizan fondos prestados de una institución crediticia.

    Cuando se utiliza una tarjeta de débito, el dinero proviene de los fondos que alguien ya tiene depositados en un banco o institución financiera. Esto significa que el límite de dinero para comprar algo depende de los ahorros del titular de la tarjeta. Este titular es la persona que tiene a su nombre la cuenta desde donde se extrae el dinero. Básicamente, las tarjetas de débito utilizan el dinero que ya está en alguna cuenta de banco.

    Por su parte, con las tarjetas de crédito, el dinero que se usa para comprar o se retira de un cajero automático es un préstamo entre una institución financiera y el titular de la tarjeta específica. Al tratarse de un préstamo, el dinero que se retira con una tarjeta de crédito se debe pagar de vuelta con intereses. El monto límite depende de cada institución y el perfil de quien solicita la tarjeta.

    Qué es una Tarjeta de Débito

    Una tarjeta de débito es una tarjeta que se utiliza para pagar bienes y servicios con fondos provenientes de una cuenta bancaria. Estas tarjetas suelen tomar la forma de una tarjeta de plástico con algún tipo de banda electromagnética o chip. Aunque, cada día es más popular el uso de tarjetas de débito digitales.

    Al estar vinculadas a una cuenta corriente, las tarjetas de débito suelen tener como límite la cantidad de dinero de fondos depositados en esa cuenta. Eso significa que no se puede retirar más dinero que los fondos que se encuentren ahorrados o guardados en dicha cuenta.

    Para qué sirve una Tarjeta de Débito

    Las tarjetas de débito permiten a las personas pagar bienes y servicios o retirar dinero, utilizando fondos provenientes de una cuenta bancaria, corriente o de ahorros.

    Por lo general, las tarjetas de débito se utilizan para retirar dinero de los cajeros automáticos, para realizar compras en Internet o en tiendas físicas. El dinero se extrae desde la cuenta corriente del titular de la tarjeta (conocido también como “tarjetahabiente”).

    Ventajas y desventajas de una Tarjeta de Débito

    Comprar con una cuenta de débito tiene ciertas ventajas y desventajas, si se compara con transacciones hechas con cuentas de crédito. Por un lado, las tarjetas de débito son más seguras que las tarjetas de crédito porque no conllevan el riesgo de préstamos con intereses altos, pero no son tan convenientes como las tarjetas de crédito.

    Entre las principales ventajas de las tarjetas de débito se encuentran:

    • Utilizar una tarjeta de débito es más simple que cargar dinero en efectivo
    • Los fondos provienen de una cuenta que el titular de la tarjeta ya posee
    • No es necesario pedir dinero prestado
    • No hay que pagar intereses por realizar compras o retirar dinero (en ocasiones se paga por la transacción en sí)
    • Son más seguras que las tarjetas de crédito
    • El o la titular de la tarjeta tiene más control sobre el dinero que se gasta

    Algunas de las principales desventajas de las tarjetas de débito son:

    • Están limitadas por los fondos de la cuenta de ahorros del tarjetahabiente
    • No siempre se aceptan en muchos comercios, particularmente a nivel internacional
    • Siempre deben estar vinculadas a una cuenta de ahorros o corriente de alguna institución financiera
    • El dinero utilizado se resta de los fondos de la cuenta del o la titular de la tarjeta

    Qué es una Tarjeta de Crédito

    Una tarjeta de crédito es una tarjeta de pago electrónico que permite a las personas pagar con dinero prestado de un banco o una institución crediticia. Con este dispositivo se pagan bienes y servicios, además de que se puede utilizar para obtener dinero en efectivo.

    Al tratarse de un préstamo, el dinero que se utiliza para el pago de compras, o para retirar de un cajero automático, con una tarjeta de crédito tiene un límite. Además, los y las tarjetahabientes deben pagar un interés sobre el dinero prestado.

    Por ejemplo, si una persona usa su tarjeta de crédito, la compañía que emitió la tarjeta paga al comerciante por la compra. Es decir, el dinero no sale de la cuenta de ahorros o fondos del titular de la tarjeta. Más adelante, el cliente paga al banco o institución crediticia el dinero, además de un interés.

    Para qué sirve una Tarjeta de Crédito

    Las tarjetas de crédito funcionan como una forma de préstamo y se utilizan para pagar diferentes servicios o retirar efectivo de un cajero automático.

    Su uso es muy extendido, tanto en tiendas físicas y en el comercio electrónico (ecommerce). Estos dispositivos de pago se utilizan en muchos lugares diferentes, como supermercados y tiendas.

    Ventajas y desventajas de una Tarjeta de Crédito

    Existen diferentes ventajas y desventajas de utilizar una tarjeta de crédito. Así como con las cuentas de débito, utilizar una tarjeta de crédito es más conveniente que cargar grandes cantidades dinero en efectivo. Sin embargo, por la naturaleza de este tipo de tarjetas, su uso puede causar algunos problemas económicos a los y las titulares.

    Algunas de las ventajas más importantes de las tarjetas de crédito son:

    • Son más convenientes que cargar dinero en efectivo
    • Los fondos que se pueden utilizar no dependen del dinero que el o la titular tenga en una cuenta bancaria
    • Se aceptan en muchos lugares y comercios, incluso a nivel internacional (aunque esto depende del tipo de tarjeta y nivel)
    • Representan una forma relativamente fácil de obtener pequeñas cantidades de dinero en efectivo para gastos del día a día

    Entre las principales desventajas de las tarjetas de crédito se encuentran:

    • El límite de crédito al que se puede acceder depende de la institución crediticia
    • Funcionan como un préstamo de dinero, por lo que se deben pagar intereses a lo largo del tiempo
    • Si no se utilizan con responsabilidad, es fácil caer en grandes deudas y complicar las finanzas personales
    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre ¿Qué es una Acción?  y ¿Qué es el Mercado en Marketing? – Definición y Tipos

    Qué es el Débito

    En el mundo de la banca, el débito se refiere a la acción de retirar dinero de una cuenta corriente o de ahorro. Así, cuando alguien utiliza una tarjeta de débito, el banco o institución financiera acredita en su cuenta el monto que retira.

    Básicamente, cuando una persona ahorra una cantidad dinero y lo guarda en su cuenta corriente de banco, tiene ese dinero a su disponibilidad para comprar algo o retirarlo. Generalmente, no es posible gastar más dinero con una tarjeta de débito que el que esa persona tiene en su cuenta de banco.

    Por ejemplo, a una persona le depositan $300 dólares en su cuenta de ahorros. Más tarde, esta persona compra un teléfono celular con su tarjeta de débito por un valor total de $200 dólares. El saldo de su cuenta es ahora es de $100 dólares.

    Qué es el Crédito

    El crédito se refiere a que un deudor debe a un acreedor algo de valor, generalmente una suma dinero. Es decir, el crédito generalmente involucra un préstamo, además del pago de algún tipo de interés. La cantidad de dinero del préstamo se limita a la capacidad de pago que tenga el deudor y las reglas de la entidad crediticia (el acreedor o quien presta el dinero).

    En este caso, el deudor es la persona o entidad que debe el dinero y el acreedor es la persona o entidad a la que se le debe el dinero. La relación de crédito resulta de un acuerdo entre las partes involucradas.

    Algunas de las formas en las que se utiliza el crédito es cuando se compran bienes como un automóvil o una casa. En la vida cotidiana, las personas usan tarjetas de crédito para comprar y pagar bienes y servicios.