Saltar al contenido

¿Qué es un Artesano o Artesana?

    ¿Qué es un artesano o artesana?

    Un artesano o artesana es una persona que crea objetos o piezas de forma manual y personalizada, llamadas artesanías. Para el desarrollo de su labor y las piezas, el artesano utiliza diferentes materiales y herramientas, según el tipo de material con el cual trabaje.

    Gracias a la experiencia y conocimiento adquiridos a lo largo del tiempo, las y los artesanos son capaces de trabajar con maestría. Esto les permite crear artesanías con un alto grado de creatividad. En muchos casos, los y las artesanas trabajan un mismo tipo de artesanía, lo que les permite reproducir el proceso artesanal. Sin embargo, el trabajo de artesanía resulta en la creación de piezas originales, debido a que cada artesano labora de una forma particular.

    El uso del término artesano se remonta a la época del Renacimiento en el siglo XV. Proviene de la expresión italiana artigiano, la cual se usaba para referirse a todos los profesionales de las artes plásticas. El uso de esta palabra se extendió y, con el paso del tiempo, se generalizó entre diferentes formas de arte y trabajos manuales.

    ¿Qué es una Artesanía?

    El resultado del trabajo de un artesano o artesana se manifiesta en objetos que se conocen como artesanías. Generalmente, estas artesanías son objetos o piezas únicas, ya que no se realizan de forma industrial (no se reproducen en una fábrica industrial o automatizada). En muchos casos, las artesanías se crean con un fin tanto estético como funcional y son la representación de la cultura de una determinada región.

    Características del trabajo Artesano

    El trabajo artesano es importante dentro de las sociedades, ya que suele reflejar parte de la identidad cultural de una región. Se distingue de otros oficios por los materiales empleados, los utensilios o herramientas y la habilidad que se requiere para crear una artesanía.

    Entre los principales aspectos que caracterizan el trabajo de un artesano o artesana se encuentran:

    • Trabajo Manual: En la gran mayoría de casos, las artesanías se elaboran a mano. Existe un contacto directo entre las manos del artesano y la materia prima del objeto a crear.
    • Exclusividad: Cada pieza es única, el trabajo final depende de las emociones de la artesana o artesano, su inspiración o los gustos del cliente.
    • Confección y creación: En muchos casos, las artesanías son una inspiración propia del artesano. Esto comprende no solo el diseño, sino también los materiales y la técnica para la creación de cada pieza.
    • Tiempo y esfuerzo: Generalmente, cada obra requiere de un minucioso proceso de desarrollo, esto se debe a que no se involucran maquinarias o herramientas automatizadas durante su creación. En consecuencia, los tiempos de trabajo y el esfuerzo son mayores.
    • Legado y materiales: Se puede decir que, en cada obra, un artesano entrega una parte de su cultura. Además, es común que los materiales empleados en la creación de una artesanía sean propios de la región en la que trabaja el artesano o artesana.
    • Técnicas: En algunos casos, las técnicas utilizadas por los artesanos son antiguas y se aprenden de generación en generación. Esto se debe a que se transmiten de una generación a otra. Adicionalmente, cada profesional utiliza técnicas diferentes, lo que garantiza que cada pieza guarde un grado de originalidad.
    • Propósito estético: Aunque muchas artesanías tienen una función útil, predomina la intención de decorar un espacio o complementar el aspecto de una persona.
    • Relación de costo: Las artesanías poseen un valor comercial distinto al de las llamadas obras de arte. Pese a que se tratan de pequeñas obras artísticas (o guardan un valor artístico), los materiales y las técnicas empleadas permiten que tengan un costo accesible.
    • Producción en serie: Pese a que la intención de la artesanía es su originalidad. Existe la posibilidad de producirse en serie. Ello considerando que no existe una pieza exactamente igual a otra, gracias a la manipulación del artesano.

    Tipos de Artesanos

    Al igual que en otros oficios, existen categorías que distinguen a un profesional de otro. En el caso de los artesanos, estos profesionales se clasifican de acuerdo con su nivel de experiencia como aprendiz, trabajador u oficial y Maestro o instructor.

    • Aprendiz: Son los aspirantes a artesanos que ingresan a un taller con el objetivo de aprender el oficio. Su aprendizaje requiere de muchas horas de práctica y supervisión.
    • Trabajador u oficial: Este profesional ya cuenta con la habilidad y los conocimientos necesarios para crear piezas. Puede cobrar por su trabajo e incluso vivir de ello, no obstante, no crea piezas originales. Los oficiales o trabajadores se ocupan de recrear piezas previamente diseñadas por el maestro artesano.
    • Maestro o Instructor: Este es el máximo nivel en el mundo artesanal. Los artesanos de este nivel cuentan con amplio conocimiento en la materia, una gran habilidad y muchísima experiencia. No solo pueden recrear piezas artesanales, sino que también son capaces de generar nuevas obras de su autoría.
    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre  ¿Qué es un Mandala? – Definición y Cómo dibujarlo

    Proceso de confección de una pieza de artesanía

    Aunque se trate de un arte, se requiere de un proceso para crear una artesanía, este proceso comprende 5 pasos:

    • Selección y manipulación de materiales: Dependiendo de la pieza, se seleccionan los materiales adecuados. Esto implica reconocer cuáles son los de mejor calidad, cuáles garantizan su durabilidad o cuáles son adecuados para el uso del objeto a crear.
    • Acondicionamiento de materiales: Luego de seleccionar la materia prima, se acondiciona el área de trabajo para garantizar que la temperatura u otros factores no afecten al material.
    • Procesamiento: Una vez preparado el material, se ensaya su reacción ante distintos estímulos o técnicas de transformación. Este punto también es importante para detectar impurezas en el material.
    • Separación: Luego de procesar el material y encontrar secciones inútiles, estas se separan para utilizar únicamente el material de buena calidad.
    • Elaboración del producto: Por último, con el material perfectamente seleccionado y procesado, se inicia la creación de la pieza.