Importancia del Día Internacional de la Mujer
Cada 8 de marzo en diversas partes del mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha tiene múltiples objetivos, aunque uno de los principales es el de celebrar los aportes de la mujer y llamar la atención hacia la violencia a la que históricamente han sido víctimas las mujeres. Además, en el Día Internacional de la Mujer se recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad y equidad de género.
En 1975, la ONU determinó la conmemoración el 8 de marzo para seguir promoviendo la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres. Tal como fue establecida, más de medio siglo antes, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910.
Breve historia del Día Internacional de la Mujer
Con respecto al origen del Día Internacional de la Mujer, a lo largo de los últimos 112 años, diversos hechos contribuyeron al establecimiento del 8 de marzo como fecha oficial. Desde levantamientos por derechos laborales y civiles, hasta el reconocimiento por parte de organismos internacionales, esta fecha se convirtió en un símbolo de la lucha por la equidad de género.
La lucha de las mujeres por el ejercicio derechos civiles y socioeconómicos
En 1910, las integrantes del partido Socialista de Estados Unidos celebran por primera vez el Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero de ese año. Con el propósito de recordar a las 15 000 mujeres trabajadoras textiles que marcharon un año antes.
Estas activistas exigen que se reduzcan las jornadas laborales, que mejoren sus salarios y que el libre ejercicio al sufragio.
Además, ese mismo año, en Copenhague se realiza la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Durante una de las reuniones, la dirigente Clara Zetkin propone celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El motivo de celebrar esta fecha era el de promover la igualdad de los derechos de género. Finalmente, la idea de Clara Zetkin es aprobada por los partidos socialistas presentes.
Un año más tarde, en 1911, en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca se conmemora por primera vez el 8 de marzo como “Día internacional de la Mujer”. Más de 1 millón de personas salen a protestar a las calles para exigir derechos sociales, laborales y cívicos para las mujeres.
Las manifestantes exigen el derecho al voto y a un trabajo digno sin discriminación laboral, además del acceso a una educación profesional completa.
Ese mismo año, el 25 de marzo, ocurre una tragedia. Un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York cobra la vida 123 mujeres y 23 hombres. Este hecho marca un cambio en la legislación laboral de Estados Unidos.
Ya entrada la Primera Guerra Mundial, en 1917, las mujeres rusas levantan su voz para pedir «pan y paz”. Tanto amas de casa como trabajadoras salen a la calle el 8 de marzo para exigir derechos civiles, además de formar parte del movimiento que culmina con la Revolución Rusa.
Las mujeres se unen a las manifestaciones de la revolución de los bolcheviques, lo cual lleva a la caída de la monarquía en Rusia. Cuando el zar Nicolás II abdica, el nuevo gobierno provisional abre las puertas a las mujeres para que puedan ejercer su derecho al voto.
En 1921, se realiza la II Conferencia Comunista Femenina en la Unión Soviética. Durante las reuniones, se decide celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha se elige para honrar la lucha de las mujeres que se manifestaron en San Petersburgo en 1917 (llamado entonces Petrogrado).
Reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas
El 18 de diciembre de 1972, durante la reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se proclama el año de 1975 como el Año Internacional de la Mujer. Este hecho se lleva a cabo gracias a la intervención de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. El objetivo de la ONU es el de promover la igualdad entre mujeres y hombres, llamando la atención sobre el importante rol que las mujeres tienen en el desarrollo socioeconómico y la paz.
La ONU opta como el Día Internacional de la Mujer la fecha del 8 de marzo. Este es el primer año que esta fecha se celebra de manera oficial en países no socialistas.
Más adelante, el 16 de diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU invita a los países miembros para que conmemoren anualmente los derechos de las mujeres. Así nace el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Además, la Asamblea solicita a los Estados Miembros continuar con la lucha en contra de la discriminación de las mujeres. De esta forma, se pretende crear condiciones favorables para la completa participación de la mujer en el proceso de desarrollo social.
Para conmemorar los 100 años del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas crea la ONU Mujeres en 2011. Su objetivo es el de continuar la lucha para que se reconozca en todo el mundo la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.
La ONU busca fomentar la igualdad de los derechos de las mujeres y erradicar la discriminación de género. Para ello, se crean diferentes delegaciones y comités de trabajo, con el objetivo de apoyar los derechos de las mujeres, fomentando su participación en el ámbito social, económico y político a nivel global.
Algunos datos sobre la situación de la mujer en el mundo
- Cada año, 12 millones de mujeres se casan antes de cumplir los 18 años
- Solo en 6 países las mujeres gozan de los mismos derechos laborales que los hombres
- En 2020, a nivel laboral, las mujeres ganaron en promedio 81 centavos de dólar por cada dólar que ganaron los hombres
- Un 31% de las mujeres ha sufrido de algún tipo de violencia física y/o sexual por parte de un compañero íntimo (Reporte de la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, 2020)
- Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres ocupan solo un 30% de los puestos políticos a nivel global
- Según el Fondo Monetario Internacional, en los países en los cuales hay más mujeres profesionales activas, la economía se fortalece
- Las mujeres ocupan mayores puestos de trabajo informal, lo que las hace más vulnerables a abusos laborales y violencia de género
- Dos tercios de las personas analfabetas en el mundo son mujeres