Definición de Globalización
La globalización se refiere a la ampliación, integración e interdependencia de las relaciones económicas, políticas y sociales del ser humano, de forma rápida y a través de todo el mundo. Estas relaciones traspasan las fronteras nacionales tradicionales, en un mundo interconectado a través de diferentes medios de comunicación.
En el pasado, la comunicación de información era mucho más lenta. Las noticias de sucesos en diferentes partes del mundo no se daban a conocer hasta luego de varios días o semanas. Al menos, así fue hasta hace poco más de un siglo.
Hoy en día, el transporte de mercancías, los acontecimientos del mundo del cine o musicales, sucesos y mucha más información, llegan de un punto a otro de forma rápida. Prácticamente, en cuestión de segundos, para la información digital, o de algunos pocos días, para los bienes y algunos servicios.
En el ámbito diario, la globalización abarca aspectos de la vida cotidiana, tales como: el Internet, televisión vía satélite, el libre comercio, las noticias internacionales, las conversaciones por redes sociales y más.
¿Qué significa Globalización?
Este fenómeno recibe el nombre de “globalización” porque permite el intercambio y comunicación de bienes y servicios alrededor del globo como nunca antes.
El término globalización se utiliza desde la década de 1940 en diferentes círculos académicos. Su uso más extendido comienza en la década de 1960, de la mano del economista francés François Perroux, bajo el nombre de “mundialización” (mondialization en francés). Más adelante, el término globalización se populariza entre diferentes economistas, principalmente con el economista estadounidense de origen alemán Theodore Levitt.
Comprende el proceso de mundialización del capital financiero, comercial e industrial, así como la expansión relaciones interculturales y medios de comunicación. Así, la globalización es el resultado de interconexiones digitales y logísticas entre instituciones, sociedades, planes económicos, políticos y sociales a escala mundial.
Principales características de la Globalización
La globalización se caracteriza por:
- Ser fenómeno global que resulta en la transmisión de cultura, conocimiento, valores y tradiciones entre diferentes grupos humanos e individuos.
- Basarse en y, a la vez, promover el libre intercambio de bienes y servicios, conocido como libre comercio.
- Ser resultado de un desarrollo tecnológico e industrial que conecta a todo el globo.
- Interconectar, a nivel de comunicación, diferentes regiones, países y personas.
- Crear y mantener una interdependencia económica y financiera importante entre diferentes Estados, organismos, instituciones y personas.
- Promover la liberalización de políticas que restringen o bloquean la comunicación internacional y la libertad de comercio.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la globalización?
La globalización se manifiesta dentro del intercambio mundial de entidades económicas, políticas y sociales. Nace gracias a la innovación en diferentes regiones y el desarrollo industrial y tecnológico.
A continuación, algunas de las causas y consecuencias de la globalización:
Causas de la globalización
- Desarrollo y mejora de la logística de transporte a nivel global: barcos, teléfonos, aviones, computadoras, etc.
- La expansión del modelo capitalista y de compañías transnacionales y multinacionales.
- La reducción de tarifas y bloqueos de aranceles e impuestos entre regiones.
- La liberación e incremento de la movilización del capital en el mercado internacional.
- El nacimiento de la economía digital.
- Los avances tecnológicos de las comunicaciones y medios de información.
Aspectos positivos de la Globalización
Algunos de los aspectos positivos de la globalización son:
- Un fácil acceso a los bienes y servicios, tanto a nivel nacional como internacional.
- El intercambio cultural entre diferentes regiones.
- El aumento de la actividad comercial y económica con pocas barreras.
- Nuevas oportunidades para las personas a nivel de acceso al conocimiento, información y educación.
- La transmisión de conocimiento y el desarrollo tecnológico en un mundo global tienen un impacto positivo en las sociedades humanas. Por ejemplo, en la creación y acceso a medicamentos.
- Facilidad en la comunicación global entre personas y grupos.
Aspectos negativos de la Globalización
La globalización puede resultar en consecuencias negativas como:
- A nivel comercial, el declive de la adquisición de materia para el manejo agrícola de los pequeños campesinos.
- Grandes corporaciones toman mayor fortaleza frente a la pequeña empresa local.
- Aspectos culturales de un grupo pueden tener una gran influencia sobre otros grupos culturales, provocando una pérdida de identidades.
- El flujo de capitales y el movimiento fácil de dinero puede provocar graves efectos económicos en una región o Estado, generalmente en detrimento de países pobres.
- El intervencionismo socio-económico por parte de países más poderosos en países con menos recursos tecnológicos o naturales.
- Un potencial aumento de la desigualdad social.
Tipos de globalización
La Globalización en economía
La globalización en economía se refiere a la liberación del tráfico de capital, mercancías, servicios y dinero, gracias a la tecnología, ya sea desde una región hacia otras localidades o entre diferentes regiones.
Así, este fenómeno se manifiesta en la extensión de la producción local hacia otras naciones o regiones. Muchas veces, gracias al crecimiento económico de una entidad, se da el ascenso y posicionamiento de empresas multinacionales y transnacionales.
Este tipo de globalización promueve el avance tecnológico, además de estimular el libre comercio. Es decir, la globalización económica se caracteriza por el libre movimiento económico y la reducción de barreras arancelarias. Esto significa que más productos y servicios se movilizan a nivel global, así como el pago por los mismos.
La Globalización de la comunicación
La globalización de la comunicación es el incremento de las interconexiones digitales, debido al creciente aumento tecnológico a nivel mundial.
Sirve como un método de optimización progresiva para los medios de comunicación, lo que, a su vez, facilita el ascenso hacia la libertad de expresión. Sin embargo, los medios de comunicación, también pueden ser vehículos de la llamada “desinformación”.
Con la globalización de la comunicación se da una explosión de nuevos medios de información masiva, como lo son las redes sociales, los servicios de streaming multimedia, foros, enciclopedias en línea y el propio Internet.
Este incremento de interconexiones, manifiesta la ampliación de las relaciones sociales entre los individuos de diferentes naciones, sin importar sus costumbres o preferencias.
La Globalización y la cultura
La globalización cultural se refiere al intercambio de valores, costumbres y tradiciones a nivel global. Esto permite la fusión y la revalorización de la diversidad cultural entre una nación y otra.
Sirve para conectar los valores provenientes de diferentes naciones, comunidades y aspectos locales para la promoción de igualdad, respeto y modernización de las diversas costumbres de una sociedad.
Por ejemplo, desde el inicio del intercambio mercantil, la comida es uno de los aspectos que se han visto influenciados por la globalización. Ello se manifiesta con el intercambio gastronómico, donde una preparación de un país determinado se transporta hacia otro y se incorporan ingredientes de este último, creando platillos nuevos. De la misma forma, el movimiento migratorio resulta en la apertura de locales como restaurantes de comida con menús basados en los platillos de la población migrante en una ciudad particular.
La Globalización industrial
La globalización industrial se basa en la formación de nuevos modelos de producción, gracias a la liberación del capital, la innovación tecnológica y el crecimiento económico.
A su vez, sirve como un proceso de integración para los sistemas de producción masiva a gran escala, tanto nacionales como internacionales.
Este tipo de globalización tiene su comienzo hace pocos siglos con el surgimiento de la industria, la creación de máquinas textiles, la innovación de la ciencia, la apertura de nuevas vías de transporte marítimo y por aire y los avances de las industrias química y eléctrica.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la globalización?
La globalización revoluciona la forma en la que el ser humano vive. Sin embargo, como todo proceso universal, sus beneficios son tanto favorables como desfavorables en algunos aspectos.
A continuación, se describen algunas ventajas y desventajas de la globalización:
Ventajas de la Globalización
- Innovación de mercado: La creación de acuerdos transnacionales de libre mercado y su ampliación, permiten la distribución de casi cualquier producto o servicio de manera homogénea a través de muchas regiones.
- Aprovechamiento de capitales: Gracias a la expansión masiva del sector industrial, las empresas adquieren un mayor nivel de producción y una reducción en costos, lo que forma una cadena productiva más grande y eficaz.
- Acceso simple a bienes y servicios: Con el aumento de la tecnología y de la red informática, las empresas pueden ampliar sus redes de mercadeo y distribución, lo que facilita a la población un fácil acceso a sus bienes y servicios.
Desventajas de la Globalización
- Generación de daños al ambiente: La globalización promueve al turismo, esto implica manipulación de áreas y recursos naturales, lo que termina generando daños hacia el ambiente. Esto es de importancia cuando se trata de un turismo sin planificación de sustentabilidad.
- Disminución de la identidad cultural: Debido al intercambio masivo de cultura, muchas costumbres y expresiones pertenecientes a grupos minoritarios, pueden desaparecer a largo plazo.
- Aumento de la desigualdad: La concentración del capitalismo en un foco de alcance global, trae desventajas para países no desarrollados y para comunidades que no tienen un acceso adecuado a la tecnología y medios informáticos.
- Incremento del desempleo en países desarrollados: Gracias a la ampliación industrial, muchas empresas optan por trasladarse a países donde los costos de producción son más bajos y, a reemplazar el trabajo hecho a mano por máquinas especializadas.