¿Qué es el Mercado en términos de Marketing?
Se entiende como mercado en marketing a la población o segmento de la misma que tiene interés y está dispuesta a pagar por un bien o servicio gracias a una necesidad de consumo. Por otro lado, en términos generales, el mercado como tal hace referencia a un sistema de compradores que adquieren productos o servicios de un vendedor.
Así, un mercado en el mundo del marketing son todos aquellos clientes potenciales que están dispuestos a pagar por un producto. Ya que estos clientes tienen necesidades, comportamientos y características distintos, el marketing analiza cada mercado para generar alternativas de bienes y servicios que los satisfagan a todos.
De esta forma, el mercado es importante para el marketing porque permite conocer a los consumidores y entender con claridad su demanda de bienes y servicios.
Con base en esa información, los expertos en marketing crean planes concretos, vinculando a los clientes con los productos o servicios, con el fin de satisfacer sus necesidades.
¿Qué es el Marketing?
El marketing, o mercadotecnia, es el estudio de los mercados con el fin de determinar las necesidades de los consumidores. Para ello, se generan estrategias con base en las necesidades del mercado.
Es decir, los especialistas en marketing emplean técnicas para determinar qué producto o servicio ofrecer en pro de los requerimientos de una población.
¿Qué es un Mercado?
El mercado es el conjunto de consumidores y vendedores que se encuentran y realizan transacciones comerciales de bienes, servicios o ambos. Existen muchos tipos de mercado, y este se caracteriza porque sus transacciones pueden ser físicas, digitales, en vivo o en línea.
La meta o el objetivo en el marketing es el mercado. Las empresas no crean un producto y luego ubican a quién vendérselo. Primero definen el conjunto de personas que requieren de un producto o servicio, evalúan sus exigencias y el valor que estos representan para dicha población.
De esta forma, el marketing crea estrategias y recursos que respondan a estas necesidades.
Características del Mercado en Marketing
El mercado para el marketing consta de las siguientes características:
- La existencia de una población o parte de ella, que está dispuesta a pagar por obtener un producto o servicio.
- La existencia de un artículo o servicio que cubre las expectativas económicas y las necesidades de un cliente.
- La existencia de proveedores de dicho producto o servicio, es decir, empresas que ofrecen a la población lo que ésta busca. Dichas empresas colocan el producto a disposición de la población y se aseguran de producir una cantidad suficiente para cubrir su demanda.
Tipos de Mercado
Existen muchos mercados, ya que las personas requieren de un producto o un servicio por motivos distintos. Esto genera la segmentación de los mercados existentes.
Mercado de Consumo
Este tipo de mercado está representado por personas que compran productos o servicios de una empresa o proveedor para su uso personal. Es decir, los individuos que representan este mercado adquieren los productos con la finalidad de consumirlo.
En este tipo de mercado, los individuos compras en cantidades pequeñas o al “detalle”. Sin embargo, una gran cantidad de personas compran y consumen a diario los mismos productos y servicios que el mercado ofrece.
Ejemplos de Mercado de Consumo
Un ejemplo de mercado de consumo es una persona o grupo de personas que van al supermercado a comprar alimentos para su alimentación diaria. También alguien que adquiere productos de higiene para uso personal o el de los miembros de su hogar en una droguería, supermercado o farmacia.
Mercado Distribuidor
Este tipo de mercado incluye a emprendedores u organizaciones que adquieren un producto con el fin de venderlo en el mercado de consumo. El objetivo de este tipo de mercado es obtener una ganancia por cada venta, adicionando un porcentaje extra al precio original del producto. Para ello, establecen locales, físicos o en línea, en donde los y las consumidoras puedan encontrar los bienes y servicios que buscan.
Las cantidades que compran los distribuidores o revendedores suelen ser altas, o al “por mayor”. Sin embargo, la frecuencia de compras dependerá de su capacidad financiera, el tipo de mercado y las ventas generadas.
Ejemplos del Mercado Distribuidor
El supermercado en el cual la población adquiere alimentos es un ejemplo de mercado distribuidor. Estas empresas adquieren bienes de productores al por mayor y los revenden al público general al detalle. De esta manera, el supermercado es un proveedor de productos. Así, el mercado distribuidor sirve como intermediario entre el sector productivo y la población.
Mercado Industrial
Este tipo de mercados se compone de empresas, instituciones u organizaciones que adquieren bienes o servicios y los utilizan para manufacturar o crear sus propios productos y servicios. Este tipo de mercado se caracteriza por efectuar compras en grandes cantidades, pero con poca frecuencia.
Ejemplos del Mercado Industrial
Un centro de estudios que compra escritorios y equipo de oficina en grandes cantidades, como recursos para impartir sus servicios de enseñanza, es un ejemplo de mercado industrial. Otro ejemplo dentro de este tipo de mercado son los restaurantes, que compran diferentes ingredientes para crear platillos que ofrecerán a sus clientes.
Mercado Internacional
Este tipo de mercado involucra la importación o exportación de productos de un país a otro para suplir las necesidades de ambos países. Este comercio es efectivo en función de las reglas que rigen el comercio internacional entre países.
Ejemplos del Mercado Internacional
Un ejemplo del mercado internacional es una empresa que fabrica un producto y lo vende a otra empresa en el extranjero para comercializarlo en dicho país destino. Asimismo, las empresas que compran materia prima en el extranjero para fabricar un producto y venderlo en su territorio, forman parte del mercado internacional.
Como cada mercado es diferente, extenso y complejo, y la segmentación del mismo es muy importante. Un tipo de mercado puede contener una gran cantidad de personas con necesidades distintas en función de su edad, ubicación geográfica o comportamiento.
¿Qué es la Segmentación del Mercado?
La segmentación de un mercado es una estrategia del marketing que divide a la población en submercados según sus necesidades, localización geográfica, demografía, comportamiento, etc. Esto permite a las empresas atender mejor las demandas de consumo de bienes y servicios de la población.
Por ejemplo, un supermercado puede vender carne para quienes la consumen, además de alternativas para suplir la necesidad de consumo de los vegetarianos. Es decir, segmenta al mercado según su comportamiento y necesidades.