¿Qué es un Esquema?
Un esquema una herramienta que permite plasmar ideas, conceptos o procesos de manera gráfica para que el usuario pueda sintetizar información con el objetivo de aprenderla o memorizarla.
Este tipo de herramienta es muy útil para visualizar ideas, comprender mejor un tema específico, relacionar conceptos y representar procesos. De esta forma, existen varios tipos de esquemas que se adecuan a diversas necesidades o propósitos.
Precisamente, los esquemas están ligados a la representación. La palabra “esquema” proviene del griego skhema que significa ‘figura o forma’.
Características de un Esquema
- Es concreto: los esquemas ayudan a sintetizar información, por la tanto se utilizan principalmente conceptos y palabras clave que facilitan la memorización del tema.
- Contiene elementos visuales: al ser representaciones gráficas, los esquemas utilizan componentes como líneas, flechas, círculos, rectángulos e incluso colores que permiten conectar los conceptos entre sí para dar forma a la información.
- Ordena ideas: permite agrupar pensamientos en subtemas y colocarlos por orden jerárquico para identificar cuáles son las ideas principales y cuáles las secundarias.
Tipos de Esquemas
Los esquemas pueden realizarse de diferentes maneras y cada una ellas pude ser útil, sin embargo, es importante saber cuál de ellas provee los recursos más adecuados para la comprensión de cada tema.
Esquemas numerados o numéricos
Los esquemas numéricos se organizan por medio de números o letras que agrupan varios conceptos dentro de una misma categoría. Estos esquemas hacen evidente una jerarquía sobre un tema, en donde la idea o tema principal se subdivide en partes más específicas. Al utilizar una jerarquía numérica, son muy utilizados y útiles para crear índices de estudio.
Esquema de Llaves
También conocido como cuadro sinóptico, el esquema de llaves es uno de los más utilizados. En este esquema, el tema se coloca en el centro y, de ahí, se extiende al lado derecho (aunque también hay esquemas de llaves que se extienden a ambos lados de la idea central). A partir de este se abre una llave para colocar las ideas principales. De ellas surgen otras llaves que dan pie a las ideas secundarias y así sucesivamente con el resto de las ideas, recordando siempre que un esquema debe ser concreto.
Esquema de Flechas
Al igual que el esquema de llaves, el esquema de flechas inicia con el nombre del tema, que suele colocarse en la parte central, crece de manera horizontal hacia el lado derecho. Desde el tema parten los conceptos e ideas principales para dar pie a las secundarias y terciarias. A diferencia del esquema de llaves, este esquema utiliza flechas para relacionar sus elementos.
Esquema Radial
Generalmente, en el esquema radial, el tema se coloca al centro y de ahí parten todas las ideas relacionadas con él, dando como resultado un crecimiento radial. Sin embargo, también es posible encontrar otro tipo de esquemas radiales. Por ejemplo, convergentes (señalando hacia el tema central), divergentes (señalando hacia afuera), lista radial, radial circular, etc. En estos esquemas, es común que las ideas o conceptos estén encerrados dentro de figuras (por ejemplo, círculos u óvalos).
Diagrama o Mapa Conceptual
En el caso del diagrama o mapa conceptual, este suele extenderse desde el concepto o idea principal hacia abajo. Sin embargo, no siempre sigue este orden, pudiendo organizarse espacialmente según lo crea conveniente quien lo esté construyendo.
La principal característica de los mapas conceptuales es que estos relacionan conceptos sobre un tema, con la ayuda de palabras de enlace (por ejemplo, verbos).
Al igual que en el esquema de flechas y el esquema de llaves, las ideas principales y secundarias surgen a partir del tema. Por lo general, se utilizan recuadros para encapsular la información o conceptos de este tipo de diagramas.
Diagrama de Flujo
El diagrama de flujo tiene como propósito representar toda clase de procesos. De esta forma, rara vez es lineal. A diferencia del resto de los esquemas, el diagrama de flujos suele ser interactivo, ya que permite simular acciones o decisiones que llevan a diferentes resultados. Para representar diferentes procesos, el diagrama de flujo utiliza simbología, como flechas que vuelven hacía un punto de partida.
¿Cómo hacer un Esquema?
Todos los tipos de esquemas requieren de un proceso similar para llevarse a cabo. Entre los pasos más comunes, se encuentran los siguientes:
- Identificación e investigación sobre el tema. Esto permite sintetizar y recopilar información relevante sobre el tema en cuestión.
- Anotar las ideas principales y secundarias, ya sea subrayándolas o anotándolas.
- Relacionar las ideas entre sí y elegir el tipo de esquema que permita explicar dichas ideas de la mejor manera.
- Crear un borrador del esquema, para que la versión final quede lo más limpia y clara posible.
- Leer y analizar el esquema las veces que sean necesarias.
Importancia o usos de los Esquemas
Por lo general, los esquemas se utilizan como un método de estudio que ayuda a comprender información de manera eficiente:
- Contribuyen a que el estudio no sea monótono e impulsan la creatividad.
- Se aprende a identificar las partes más importantes de cualquier información.
- Permiten sintetizar cualquier tema y estimulan la memoria para recordar información de manera fácil y eficaz.
En el caso particular del diagrama de flujo, se presentan usos un poco más variados. Como, por ejemplo, llevar el plan de trabajo de una empresa, el proceso de un proyecto o actividad, e identificar niveles de productividad.