Saltar al contenido

¿Qué es la Familia?

    Significado de Familia

    A nivel social, se entiende por familia al conjunto de personas unidas por un vínculo de parentesco, sea este sanguíneo, de convivencia, por crianza o adoptivo. Esta definición también incluye al grupo de personas que se une por lazos emocionales, aun si no comparten un linaje común.

    La Familia tradicional

    Este término se asociaba tradicionalmente al concepto de familia consanguínea, con figuras parentales, como el papá, mamá e hijos. Sin embargo, este modelo tradicional deja al margen los vínculos de parejas que no están casadas, las familias adoptivas o las uniones en donde, por ejemplo, la figura paterna o materna es la de un familiar cercano.

    Así, diferentes conceptos de familia se centran en definirla como un grupo de personas en interacción o un conjunto de ascendientes y descendientes afines a un linaje. En todo caso, estos términos siguen sin reflejar la complejidad y los cambios en el modelo familiar a lo largo del tiempo.

    La Familia en la actualidad

    En la actualidad, la estructura familiar no tiene límites tan definidos como antes, ya que los núcleos familiares se reorganizan, se separan, se vuelven a construir o se diluyen. Y, por otro lado, dichas uniones se rigen por aspectos no solo biológicos y sociales, sino también por aspectos jurídicos y culturales.

    Los nuevos modelos incluyen parejas sin hijos, cónyuges que provienen de alguna unión anterior o familias por inseminación. También son claros ejemplos de este cambio de paradigma la unión de parejas del mismo sexo, las familias monoparentales, los miembros que adoptan una mascota (familias multiespecie), los amigos como familia, entre otros.

    Tipos de Familia

    Composición del grupo familiar

    A continuación, mencionaremos algunos de los diferentes tipos de familia que existen:

    • Monoparental
    • Nuclear
    • De derecho (jurídica)
    • Extendida
    • Del mismo sexo
    • Adoptiva
    • Reconstituida

    Familia monoparental

    Este tipo de familias se trata de grupos de personas conformados por una madre o un padre y sus hijos. En otras palabras, una familia monoparental va a estar encabezada por un solo individuo, quien se encuentra en ese estado debido a una separación, viudez o por propia elección.

    Familia nuclear

    Se caracteriza por ser el tipo de familia que todo lector reconocería como tradicional (o aceptada antiguamente), la cual estaba compuesta por los progenitores, padre y madre, y sus descendientes.

    En la actualidad el término sufrió variaciones, con lo cual no solo se afirma que la familia nuclear está integrada por una madre y un padre, sino también por madre y madre, o padre y padre, incluyendo a personas del mismo sexo y a sus hijos.

    Una familia con estas características debe formar parte de un solo núcleo.

    Familia de derecho

    La familia de derecho, o familia jurídica, se enmarca en ordenamientos y normas, los cuales imponen obligaciones y otorgan derechos. Es decir, se encarga de regular asuntos de los integrantes de una familia, como parejas de hecho, uniones matrimoniales, relaciones interraciales, tutelas, filiaciones, sucesiones y herencias.

    Familia extendida

    Se trata de una familia nuclear o familia consanguínea, en unión con sus parentescos cercanos, viviendo en el mismo techo o en proximidad. Es una especie de red parental (comunidad cerrada) que puede estar integrada por padres, hermanos, sobrinos, tíos, abuelos, hijos adoptivos, hermanastros, entre otros.

    Familia parental del mismo sexo

    Este tipo de familia homoparental está compuesta por personas del mismo sexo e integrantes de la comunidad LGBTIQ+, unidas o no en matrimonio.

    Quienes conforman este grupo de integrantes pueden ser padres o madres por medio de la adopción, la subrogación de vientre, la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre  ¿Qué es la Inclusión? y Diversidad

    Familia adoptiva

    Este tipo de familia, que puede ser monoparental, homosexual, extendida o reconstituida, se caracteriza por estar formada por una madre o padre adoptivos (quienes tienen la tutela de uno o más individuos sin estar unidos biológicamente).

    Es decir, una familia adoptiva se diferencia de una familia tradicional de unión sanguínea, ya que no posee lazos biológicos ni sentimientos de pertenencia natural. Dicha unión se da bajo un procedimiento de adopción legal.

    Familia reconstituida

    Se caracterizan por ser familias ensambladas o multiparentales, en las cuales alguno de los individuos que la conforman proviene de otra unión familiar. Un ejemplo claro de ello son las familias de personas separadas, las cuales conforman una nueva familia compuesta donde conviven hijos anteriores de las parejas e hijos en común.

    Importancia de la Familia en la sociedad

    Pese a los cambios sociales que se han ido generando a lo largo de la historia, y a las nuevas formas de definirla, la familia es un nexo de reproducción social y evolución (teniendo en cuenta las nuevas costumbres y modificaciones de leyes).

    Las familias son un pilar clave en el proceso de socialización, para mantener la seguridad y protección, enseñar conceptos de responsabilidad, normas y principios, y para la transmisión de valores y cultura.

    En este sentido, el individuo, al ser un sujeto sociable y comunicativo, requiere de la necesidad de convivir y crecer en un grupo que lo sostenga, lo proteja, le brinde educación y lo respete. Todo esto favorece a que los procesos educativos y socializadores se desarrollen de forma óptima.

    La Familia como valor

    Una familia permite desarrollar valores y sentimientos fuertes, que luego se transmiten de generación en generación y al resto de la sociedad. Así, una correcta base de valores familiares fortalece los vínculos, fomenta el respeto y aumenta la confianza.

    En otras palabras, en una familia se transmiten distintas representaciones morales, principios, conductas y enseñanzas que pueden, o no, fortalecer las relaciones entre los integrantes de este grupo social.

    Mientras más claros sean los valores dentro de un grupo de personas (y sean aceptados por la sociedad), más fuerte será el lazo que los una. Algunos ejemplos de valores son: el respeto, la paciencia, el sentido de pertenencia, la gratitud, el amor, la comunicación y la protección.

    Desde el punto de vista ético, la familia representa un valor y se relaciona con la convivencia humana, los principios morales, las bases culturales y las tradiciones.

    Si deseas aprender otros temas similares, quizás te interese saber más sobre ¿Qué es el Machismo?

    Familia de palabras o familia léxica

    En lingüística podemos referirnos a la familia léxica como el conjunto de palabras que tienen la misma raíz. Es decir, que está conformada por distintas palabras que provienen de una misma palabra primitiva y se relacionan por su significado.

    El lexema va a corresponder a la parte de la palabra que no varía, o sea, a la raíz. En cambio, el morfema se va a referir a la parte que se modifica —prefijos, sufijos, interfijos.

    Ejemplo de familia léxica:

    FAMILIA: del lexema fam–que es invariable

    • Familiar
    • Familiero
    • Familión
    • Familiaridad
    • Familiarizar
    • Familiarmente
    • Familiarizo