Definición de Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social es el conjunto de deberes y compromisos que las personas asumen respecto a sí mismas y su entorno dentro de una sociedad. Se afianza en los valores sociales, como la ética, la moral y el respeto para garantizar el desarrollo de la vida en una sociedad estable.
En una sociedad, este tipo de responsabilidad es importante porque promueve el crecimiento individual de los miembros de una comunidad, el cual se refleja en la colectividad. Las sociedades responsables son sustentables, desarrollan una economía circular, una relación ganar-ganar entre empresa u organizaciones, medio ambiente y sociedad.
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Corporativa (RSC)
Responsabilidad Social Empresarial
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a la Responsabilidad Social como “el conjunto de acciones que tienen en cuenta las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad” (Iniciativa InFocus sobre responsabilidad social de la empresa, Consejo de Administración, 295.ª reunión, Ginebra, 2006).
Esto se refiere al compromiso que tienen las empresas, y los individuos que la conforman, de manifestar valores éticos en el desarrollo de sus operaciones. Dichos valores éticos se reflejan de forma interna (dentro de la organización comercial) y ante la comunidad que les rodea.
La responsabilidad social empresarial debe cubrir tres aspectos importantes:
- Preservación del medio ambiente y de los recursos naturales
- Mejora de las condiciones de trabajo de los miembros de la empresa
- Apoyo humanitario
Responsabilidad Social Corporativa
Es el compromiso que tienen las organizaciones de tomar decisiones y acciones que contribuyan positivamente a la sociedad. Las contribuciones pueden ser de índole económico, educativo o ambiental, el objetivo de las mismas es aportar valor a la comunidad dentro de la cual se encuentran.
Los aspectos principales que debe cumplir una corporación para ser socialmente responsable son:
- Tener una sana competitividad, difundir valores morales y éticos
- Establecer condiciones laborales favorables
- Hacer uso racional y consciente de recursos naturales
- Apoyar causas sociales
- Combatir el fraude y la corrupción
Diferencias entre la Responsabilidad Social Corporativa y la Responsabilidad Social Empresarial
La responsabilidad social corporativa abarca empresas, corporaciones y todo tipo de organizaciones incluyendo las gubernamentales. Se caracteriza por delegar el compromiso social a la gerencia. Se enfoca en las consecuencias que tienen las acciones de la empresa sobre sus trabajadores, clientes, entorno y ambiente. Así, responde social, ética y moralmente por todos los individuos de la corporación ante la sociedad.
Por su parte, la responsabilidad social empresarial solo incluye a las empresas. Esta responde por los principios y valores de todos los miembros de la organización empresarial, desde la alta gerencia hasta los empleados. Así como con la RSC, la responsabilidad social empresarial considera de importancia las consecuencias de sus acciones con el entorno.
Características de la Responsabilidad Social
Para que la responsabilidad social está presente en la cotidianidad de las comunidades. Para sea efectiva, tenga mayor alcance y genere más beneficios a la sociedad debe cumplir con ciertos fundamentos:
- Ser universal, es decir, todas las personas deben aplicarla dentro de su comunidad, no es exclusiva para empresas o grandes organizaciones.
- Regirse por valores como la ética, la moral, responsabilidad, compromiso y respeto hacia el semejante.
- Satisfacer las necesidades colectivas, estar enfocada en buscar el bienestar común.
- Causar impacto social, significa que las acciones que se tomen deben traer beneficios notorios y positivos tanto para las personas como para el medio ambiente.
- Se ejerce de forma voluntaria, pese a ser una obligación y un compromiso.
- Organizarse, es decir, planificar sus acciones y el alcance tendrán, esto aplica en el caso de las grandes corporaciones. En cuanto a la responsabilidad social individual, cada persona conoce el compromiso que posee con su comunidad y las acciones que le permiten cumplirlo.
Ventajas o Beneficios de la Responsabilidad Social
Al ser la responsabilidad social un sinónimo de ética, moral y buenas costumbres, genera ventajas y beneficios a la sociedad, las cuales son:
- Genera equilibrio social, económico, político y ambiental.
- Mejora la reputación de las personas, sean de índole jurídico o natural.
- Establece lazos de confianza entre los miembros de la comunidad gracias al esfuerzo mutuo.
- Favorece el desarrollo de la comunidad, del sector y de los individuos que la conforman.
- Promueve el crecimiento personal.
- Mejora la calidad de vida.
- Promueve la integración y la cooperación.
- Aporta beneficios económicos, los proyectos de ayuda social reducen los impuestos y favorecen el equilibrio financiero de las empresas.
- Protege la fauna, la flora y los recursos naturales. Debido a que gran parte de la responsabilidad social está enfocada al cuidado del medio ambiente, se utilizan de forma responsable los recursos naturales de la comunidad.
Tipos de Responsabilidad Social
De acuerdo al ámbito en el que se desarrolla, la responsabilidad social se divide en varios tipos. Entre los más comunes se encuentran la ambiental, universitaria y gubernamental.
Responsabilidad Social Ambiental
Consiste en las acciones que toman las personas, las empresas y las organizaciones de toda índole para mejorar y preservar el medio ambiente de su comunidad. Abarca la reducción al máximo los residuos, de la contaminación, la promoción del reciclaje, el mantenimiento de las zonas comunes, la preservación la fauna, entre otras.
Responsabilidad Social Universitaria
Es el compromiso que adquieren las universidades como casas de estudio, de formar individuos con ética profesional para desarrollar sus actividades dentro de la comunidad.
Responsabilidad Social Gubernamental
Es el compromiso que posee un gobierno de promover el beneficio de los habitantes del país o de una jurisdicción. Esto implica generar leyes, convenios y planes garanticen una mejor calidad de vida para la sociedad en general.
Ejemplos de Responsabilidad Social
A continuación, algunos ejemplos de los tipos de responsabilidad social:
- Donaciones
- Beneficios Laborales
- Servicio comunitario
- Campañas de reciclaje
- Iniciativas de ahorro de recursos naturales
- Campañas educativas
- Obras de salud pública
- Limpieza y mantenimiento de áreas comunes
- Mejoras a zonas rurales
- Sustento económico a escuelas y universidades
- Apoyo económico a comunidades vulnerables